Lo que dicen los expertos sobre volver al uso obligatorio del tapabocas en Colombia

Diciembre 02, 2022 - 11:55 p. m. 2022-12-02 Por:
Redacción de El País
Uso del tapabocas en Colombia

Los colombianos pudieron abandonar el uso de tapabocas en espacios cerrados desde el 1 de mayo pasado, cuando las autoridades de salud eliminaron la medida restrictiva. Se espera que en los próximos días la ministra Carolina Corcho emita una conclusión al respecto.

Foto: Colprensa / El País

El Ministerio de Salud recordó que el uso del tapabocas en Colombia todavía es obligatorio en tres espacios: en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, es decir, clínicas y hospitales; en los hogares geriátricos y en el transporte público.

Adicionalmente, explicó la ministra Carolina Corcho, el Gobierno Nacional evalúa la posibilidad de incrementar en otros escenarios el uso obligatorio de la mascarilla.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones”, dijo.

Esta iniciativa surgió en el Consejo Técnico convocado por el Minsalud del que participan expertos (epidemiólogos, neumólogos e intensivistas) para solicitar recomendaciones por el aumento de casos de infecciones respiratorias, incluido el covid.

Lea también: 'Cali, Luz y Alegría': así será el alumbrado navideño que lucirá la Sucursal del Cielo

“Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y Covid-19 se están presentando y generando, incluso, un leve aumento de casos, lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y, en general, el sistema de salud”, dijo la Ministra.

De igual manera, señaló que noviembre y diciembre, desde el punto de vista epidemiológico, son meses de alto riesgo por las mayores interacciones y aglomeraciones que se dan y en ese sentido hemos tenido un aumento leve de los contagios por covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, Colombia acumula 6.314.769 casos confirmados de Covid-19, así como un total de 141.911 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

“Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en menor lugar en los servicios de hospitalización”, afirmó Corcho.

Según cifras del Gobierno, en la última semana se reportaron 3252 casos nuevos de covid y 16 personas fallecieron por la enfermedad. Una semana atrás se habían registrado 2333 nuevos contagios, es decir que se reportó un incremento de 919 casos.

Asimismo, en el Valle del Cauca las cifras también aumentaron con 559 reportes, 259 más frente hace una semana atrás.

Lea además: ¿Qué opina? Alcalde Ospina propone pase VIP para uso del carril exclusivo del MÍO

Eduardo López, subdirector científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, explicó que este aumento se ha dado de forma similar en diferentes partes del mundo.

“Es importante que las personas sepan que restricciones como el uso de tapabocas son útiles. Entendemos que es un poco inconveniente para la gente, que es disruptivo, pero también conocemos los beneficios que trae desde el punto de vista de la transmisión”.

En la última semana 559 personas se contagiaron de Covid-19 en el Valle del Cauca. La semana inmediatamente anterior el número de nuevos contagios fue de más de 300.

El profesional de la salud le recordó a las personas que este es el momento adecuado para completar esquemas de vacunación y cuidarse de diferentes maneras, como con el uso de la mascarilla.

Por el contrario, la exsecretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, sostuvo que las medidas que se tomen deben estar amparadas por unas cifras que demuestren un alto riesgo de letalidad por la enfermedad.

En el caso de Cali, por ejemplo, “las cifras aún no dan cuenta de un incremento significativo en la mortalidad o algo que diga que se deben tomar este tipo de medidas. Las recomendaciones que haríamos son el uso de tapabocas para sintomáticos respiratorios y completar los esquemas”, indicó Torres.

A propósito

Según los datos de la Secretaría de Salud de Cali, mientras que entre enero y octubre del 2021 se presentaron 132.000 casos de infecciones respiratorias y en el 2020 154.000, en el mismo periodo del 2022 se contabilizaron más de 202.000 personas con algún problema de este tipo.

Le puede interesar: Cali ha bajado la guardia ante el VIH: casos subieron 8,7 % este año

De acuerdo con algunos especialistas, el uso del tapabocas en los años anteriores, y las medidas de autocuidado, evitaban no solo el covid sino otros virus respiratorios. Es decir que al relajar esas medidas, como ha ocurrido este año, vuelven a subirse las cifras de contagios.

El aumento de estas enfermedades se ha visto en todo el país.

VER COMENTARIOS