Cali ha bajado la guardia ante el VIH: casos subieron 8,7 % este año

Diciembre 01, 2022 - 11:55 p. m. 2022-12-01 Por:
Redacción de El País
Aumentan los casos de VIH en Cali

El VIH es un virus que ataca células del sistema inmunitario. La enfermedad no tiene cura, pero hay medicamentos y tratamientos que permiten a las personas llevar una vida saludable por años.

La infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en Cali y en el Valle del Cauca sigue generando preocupación, ya que todos los días aparecen nuevos casos.

Actualmente, en Cali se tiene registro de 1128 nuevos casos confirmados de pacientes con la enfermedad en lo que va de este año 2022, frente a los 1038 reportados en el 2021.

Esto evidencia un incremento del 8,7% en comparación con el año anterior, razón por la cual las entidades de salud vienen fortaleciendo las campañas para prevenir más contagios en la ciudad.

Lucy Luna, secretaria de Salud Pública de Cali, explicó que estas intervenciones van acompañadas de mucha pedagogía “sobre prevención de infecciones de transmisión sexual a través del uso adecuado del preservativo, elementos que entregamos a la población participante”.

Lea también: Más de 20 reportes de mascotas extraviadas por la pólvora luego de alborada en Cali

Igualmente, ante el aumento de casos este año, el Dr. Ernesto Martínez, presidente del Comité de VIH de la ACIN (Asociación Colombiana de Infectología), afirmó que Cali se ubica como una de las ciudades con más casos nuevos en el país y esto debe alertar a la ciudadanía y al sector de la salud.
“Es preocupante porque refleja una baja consciencia hacia la protección y las prácticas de sexo seguro en la población y más inquietante cuando vemos que son las edades jóvenes los más afectados”.

Panorama en el Valle

De acuerdo con las cifras entregadas por la Gobernación del Valle, durante el 2022 se han notificado en el departamento 690 casos, además de 10 personas fallecidas.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, también expresó gran preocupación por los jóvenes, pues los más recientes datos indican un número creciente de casos en menores de 14 años sobre todo en hombres.

Igualmente recordó que aunque esta enfermedad ya no es mortal sigue siendo crónica y requiere de un tratamiento y seguimiento permanente, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a cuidarse.

Le puede interesar: El restaurante Primos reabrirá sus puertas este diciembre en la 'Sucursal del cielo'

“El VIH es en el siglo XXI una enfermedad transmisible especialmente por contacto sexual no protegida o por compartir elementos que produce en contacto con sangre como jeringas, agujas, cuchillas de afeitar” dijo.

Más de 84 millones de personas en el mundo se han diagnosticado con Sida desde que se confirmó el primer caso el 1 de diciembre de 1981.


En el sector de la salud se ha expresado gran preocupación porque los médicos, profesores, las escuelas y la sociedad le han restado importancia a la enfermedad.

“El VIH es una epidemia olvidada y en Colombia debemos seguir enfocando nuestros esfuerzos en trabajar mancomunadamente por brindar una atención integral que permita su manejo de manera interdisciplinaria”, dijo el Dr. Otto Sussmann, especialista en el manejo del VIH.

Asimismo, la Superintendencia de Salud advirtió de la creciente insatisfacción de los pacientes diagnosticados. Es así como las quejas por problemas de atención han registrado un crecimiento del 90% en los últimos años, al pasar de 3735 en 2019 a 7090 en 2021. Y en los primeros 10 meses de 2022 la cifra de llegó a 6706.

Ayer se conmemoró el día Mundial de lucha contra el VIH-Sida.

Panorama

- Al VIH se le llama la epidemia olvidada, con un panorama desfavorable tras la pandemia del Covid-19 que causó el retrasó en miles de diagnósticos.

- En el más reciente reporte realizado por la Cuenta de Alto Costo (organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia) se reportaron 143.274 casos prevalentes con diagnóstico de VIH en el país, 19.784 casos más que en el 2020.

- Según el Instituto Nacional de Salud, (INS), entre el 1 de enero y el 8 de octubre de este año, se han reportado 15.635 personas contagiadas con VIH, lo cual se traduce en más de 55 casos diarios.

VER COMENTARIOS