Lluvias en el Valle durante abril superaron en un 29 % el promedio histórico de la región

Lluvias en el Valle durante abril superaron en un 29 % el promedio histórico de la región

Mayo 03, 2019 - 05:23 p.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué obras necesita Cali para evitar las inundaciones en tiempo de lluvias?

Las inundaciones son recurrentes en Cali, porque es una ciudad muy plana, y en el Oriente, los barrios están por debajo del nivel de los canales y el río Cauca.

José L. Guzmán / El País

Las precipitaciones registradas en el Valle durante el mes de abril superaron en un 29 % los promedios históricos del departamento a pesar de que en los últimos seis días no se registraron lluvias, indicó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

La entidad espera que el comportamiento de las lluvias, en mayo esté alrededor del promedio, una vez se reactiven las condiciones atmosféricas que generan bastante nubosidad y lluvias.

Este mes se registraron altibajos pues hubo picos superiores a 100mm en los primeros 20 días, en el sur del Valle. Además, varios registros alcanzaron los 70mm en el centro y norte del departamento, en corto tiempo, provocando emergencias e inundaciones en varios municipios.

Lea además: ¿Por qué se está volviendo 'loco' el clima de Cali? Esta es la respuesta de los expertos

Lluvias en abril superaron en un 29% el promedio histórico

Estas cifras se dan pese a que en la última semana las condiciones húmedas disminuyeron y hubo días secos con cero lluvias.

Según los datos de la Red de Monitoreo de la CVC, en la región Andina hubo un incremento del 23 % frente al promedio total histórico de lluvias del mes, lo mismo que en la región Pacífica (19 %) y en el norte del Cauca (14 %).

La CVC también informó que para mediados del mes, empezarán a activarse ondas tropicales del Atlántico que también producen mucha inestabilidad atmosférica, facilitando el desarrollo de nubes y lluvias en todo el país.

Lea además: ¿Por qué se está volviendo 'loco' el clima de Cali? Esta es la respuesta de los expertos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad