Aumentan las infecciones respiratorias en Cali por la temporada de lluvias

Escuchar este artículo

Llegan las lluvias a Cali y con ellas las infecciones respiratorias: sepa cuándo ir al médico

Octubre 24, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Enfermedades respiratorias

En los meses de octubre y noviembre es cuando se registra la mayor cantidad de lluvias de la segunda temporada invernal del año. La CVC indicó que en septiembre las precipitaciones superaron los promedios históricos totales en el norte del Cauca y en la región Andina del Valle.

José Luis Guzmán - El País

Un total de 269.482 consultas externas y urgencias por infecciones respiratorias se han registrado durante lo corrido de este año en Cali, y la cifra podría incrementarse en los próximos meses a raíz del impacto en la salud que generan los cambios de clima.

Augusto Rodríguez, neumólogo del Centro Médico Imbanaco, aseguró que entre octubre y finales de diciembre es uno de los picos del año para este tipo de enfermedades.

“Fácilmente, para estos meses, en la consulta de cualquiera de nosotros se pueden presentar 5, 10 o 15 pacientes enfermos y familias enteras que se contagian de manera muy fácil. Se calcula que hasta un 30 o 40% de la población puede tener una enfermedad viral contagiosa en las épocas de mayor concentración del virus, en un determinado grupo de población”, precisó Rodríguez.

Le puede interesar: Cuatro libros que usted debería leer si quiere mejorar su salud

El especialista añadió que las personas con patologías como asma y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc, son las que deben tener mayor cuidado.

“Hay muchos tipos de virus que producen enfermedades respiratorias, las que comúnmente llamamos gripas, de todas ellas la más importante es la que provoca el virus de la influenza que puede generar una gripa supremamente fuerte, potencialmente fatal en algunas pocas personas, afortunadamente, pero sí ocurren complicaciones en personas que tienen factores de riesgo como edad avanzada, enfermedades crónicas pueden llegar a ser complicadas y hasta fatales”, precisó Rodríguez.

Pese al riesgo de aumento de estas enfermedades, la Secretaría de Salud Municipal señaló que las consultas por infecciones respiratorias agudas han disminuido de 318.610 casos en el 2018 a 269.482 este año. Asimismo, las hospitalizaciones pasaron de 8865 a 7472 casos entre un año y otro.

Ficha técnica de infecciones respiratorias

Nelson Sinisterra, secretario de Salud Municipal, manifestó que una de las principales recomendaciones a la comunidad es vacunarse contra la influenza.

“Todos los años estamos haciendo la vacunación, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, que son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años y por supuesto las mujeres embarazadas o personas que tengan enfermedades crónicas. Tenemos disponible la vacuna, alrededor de 100.000 dosis en los 154 puntos de vacunación que tenemos en la ciudad. Esta medida ha permitido, entre otras, que hoy en Cali tengamos un 15% menos de casos que el año inmediatamente anterior a esta fecha”, precisó Sinisterra.

El funcionario advirtió que otro de los riesgos en salud por esta temporada de lluvias es el aumento de enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikunguña. Sin embargo, señaló que hasta la fecha tampoco se han registrado aumentos en estas.

“Los brotes de dengue se presentan cada tres años. El último brote que tuvimos fue en el 2016 y hubo 20.000 casos de dengue y 17 muertos. Este año, que es un año para brote, solo tenemos 1700 casos y cero muertos por la enfermedad, esto debido a las acciones que se han realizado en la ciudad con la fumigación, con el control de sumideros, el fortalecimiento de participación ciudadana en eliminación de criaderos y la utilización de tecnologías como peces guppies, entre otros”, expresó Sinisterra.

Hasta el mes pasado, la Secretaría de Salud Departamental había reportado 2495 casos de esta enfermedad en todo el Valle del Cauca, entre los cuales seis se identificaron como graves y se reportó la muerte de una menor de 5 años de edad.

¿Cómo prevenir?

El neumólogo Rodríguez indicó que además de la vacunación existen otra serie de precauciones que los ciudadanos pueden tomar para evitar afectaciones en su salud y la propagación de los virus respiratorios, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca al toser y usar tapabocas, entre otras.

“Otras prácticas que también incrementan la distribución rápida del virus es el saludo de mano, en teoría deberíamos evitarlo, es una costumbre propia de nuestra cultura, pero hay culturas donde no practican el saludo de mano, se ha demostrado que hay menos incidencia de estos virus. La mano es un vehículo bastante eficiente para transmitir las infecciones virales porque usualmente pasamos la mano por boca, nariz o cuando tosemos”, precisó Rodríguez.

Sobre el consumo de medicamentos antigripales, el médico especialista señaló que estos pueden minimizar los síntomas de la enfermedad, pero no se deben tomar de manera indiscriminada.

“Siempre y cuando el paciente no tenga contraindicación podría ser un método útil. Lo importante es que si tengo una enfermedad aguda, o factores de riesgo de los que mencionaba debo acudir a urgencias para corroborar si tengo la influenza que puede tratarse con un medicamento antiviral”, precisó el neumólogo.

Tenga en cuenta

Para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas, se recomienda:

  • Evitar acudir al colegio o al trabajo si está enfermo.

  • Si tiene gripa, use tapabocas y, en lo posible, permanezca en su casa.

  • Evite el saludo de mano y/o de besos.

  • No se frote los ojos ni se toque la cara con las manos sin lavar.

  • Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar y no con la mano.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS