León que fue retirado del refugio Villa Lorena volvería a Cali por su mal estado de salud

Escuchar este artículo

León que fue retirado del refugio Villa Lorena volvería a Cali por su mal estado de salud

Febrero 25, 2020 - 05:13 p. m. Por:
Redacción de El País 
león Júpiter

El león 'Júpiter' fue atendido por un veterinario del Dagma este fin de semana.

Especial para El País

El león 'Júpiter' que hasta el año pasado estuvo en el refugio animal Villa Lorena de Cali fue hallado en condiciones deplorables en el Zoocriadero Los Caimanes, en el departamento de Córdoba. 

Ana Julia Torres, quien hasta hace un tiempo tuvo a su cargo dicho refugio en el que albergó al animal durante más de una década, aseguró que antes de que le quitaran a 'Júpiter', este pesaba aproximadamente 300 kilogramos y que ahora apenas llega a los 90. 

"A mí me dio un desespero increíble, y me dio por venir a verlo. Era como el llamado de un hijo a la madre. Cuando llegué,  encontré a 'Júpiter' casi muerto. Un animal que antes salía corriendo a abrazarme, ahora no abría ni los ojos", afirmó Torres, quien indicó estar afectada por la condición del león que recibió cuando apenas era un cachorro. 

Un veterinario del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, viajó hasta Montería para revisar el estado de 'Júpiter'. 

Lea también: ¿Por qué murieron los dos pumas que el Dagma le quitó a Villa Lorena?

De acuerdo con Torres y con el Dagma, se encuentran adelantando labores para que el león regrese a Cali. Para eso, estarían gestionando con la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, para traer al animal. 

"Estamos esperando que ellos vengan a recogerlo, creo que está todo listo. Inicialmente llegará al Dagma. Toca hacerle exámenes. Tiene una anemia horrible, tiene problemas en los riñones y en hígado", expuso. 

Torres culpa al Dagma de esta situación porque, señala, el animal estaba bien antes de que se lo quitaran. "Ellos dijeron que iba a estar en un sitio mejor, y es totalmente mentira", dijo. 

Ella relata que desde hace cinco días se encuentra en Montería al frente de la situación y que las autoridades ambientales y del lugar en el que fue encontrado el león no dan respuesta sobre el estado de 'Júpiter'. 

A través de un comunicado, la entidad indicó que desde el fin de semana pasado un médico veterinario de la entidad evalúa al animal y, tras confirmar su deterioro, inició las labores de rehidratación, cuidado y estabilización, así como las gestiones para traerlo de vuelta a Cali.

“Nos encontramos en las labores de coordinación para el traslado y garantías de atención de Júpiter, nuestro médico veterinario viajará en las próximas horas nuevamente a Montería para brindar todo el soporte que el león necesita”, afirmó Carlos Eduardo Calderón, director del Dagma.

Al respecto, el concejal Terry Hurtado, dijo en su cuenta de Twitter que "ya están permisos para el traslado de Júpiter, y los implementos en Cali para su atención. Ágil respuesta nuevos directivos Dagma y buena actitud del nuevo gobierno, son un cambio en postura institucional que debe seguir fortaleciendo hacia ética interespecie. Agradecemos a FAC".

En junio de 2018 el Dagma  recuperó a más de 190 especies silvestres y exóticas del refugio Villa Lorena, ubicado en el nororiente de Cali, y los trasladó a diferentes refugios animales, ya que Villa Lorena no contaba con las condiciones óptimas para la tenencia de animales salvajes.

Cabe recordar que el refugio además estaba ubicado en el área de influencia del jarillón del río Cauca que está en el proceso de reforzamiento. El jarillón protege a la ciudad de un eventual desbordamiento del río Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS