León 'Júpiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali, dice veterinario del Dagma

Escuchar este artículo

León 'Júpiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali, dice veterinario del Dagma

Febrero 26, 2020 - 09:03 a. m. Por:
Redacción de El País
león Júpiter

El veterinario Delio Orejuela, del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, junto al león Júpiter. 

Especial para El País

El veterinario Delio Orejuela, del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, quien ha estado haciendo el seguimiento del caso del león 'Júpiter llegó en la madrugada de este miércoles al departamento de Córdoba para atender al animal.

Este animal salvaje había sido retirado el año pasado del refugio Villa Lorena fue encontrado por su antigua cuidadora, Ana Julia Torres, en estado deplorable en el Zooparque Los Caimanes, cerca a Montería, Córdoba, sitio donde había sido reubicado.

De acuerdo con la entidad y con Torres, ya se encuentran adelantando labores con la Fuerza Aérea de Colombia, FAC, para que el león regrese a Cali. 

Inicialmente, según se pudo establecer, el león llegaría al hogar de paso del Dagma en la capital vallecuacana, ubicado en la Avenida 5AN #20-08. 

Además, desde el Dagma no descartan la posibilidad de devolverle el animal a Ana Julia Torres, quien lo tuvo en el refugio Villa Lorena durante casi veinte años. 

Lea también: León que fue retirado del refugio Villa Lorena volvería a Cali por su mal estado de salud

Sin embargo, para ello primero tendrían que sortearse los trámites de los permisos, puesto que actualmente en dicho espacio ubicado en el barrio Floralia no tiene permitido tener animales salvajes como lo es 'Júpiter'. 

Según se pudo conocer, Orejuela, quien también estuvo el fin de semana chequeando al león, aseguró que el animal ya se encuentra en condiciones de regresar a la ciudad por vía aérea.

Sobre el estado de salud del animal se conoció que, al parecer, lo que habría afectado su salud sería un parásito y no la falta de comida. Esto debido a que en el lugar en el que está actualmente no cuenta con un especialista en veterinaria. 

Los gastos de los procedimientos y traslados del veterinario de la entidad hasta Córdoba los está costeando Torres, su antigua cuidadora, puesto que, indicaron desde el Dagma, luego de que entregaron el animal a las autoridades ambientales de este departamento, el león salió de su jurisdicción.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS