Las prohibiciones que se mantienen vigente para las motos en Cali durante 2019

Las prohibiciones que se mantienen vigente para las motos en Cali durante 2019

Enero 04, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Motos en Cali

La circulación de motos con acompañante menor de diez años es una de las prohibiciones vigente, sin embargo, en Cali es constante ver que en estos vehículos transporten a niños y niñas, inclusive sin los elementos de seguridad adecuados como el casco y con sobrecupo.

Wirman Ríos / El País

Ante las dudas que generó el nuevo decreto del Pico y Placa, en el que se establecen restricciones para motociclistas como prohibir la circulación con menores de diez años y en horas de la madrugada, la Secretaría de Movilidad de Cali aclaró que estas medidas ya se venían aplicando y obedecen a una estrategia de seguridad vial.

El documento, que está en vigencia desde el pasado 28 de diciembre, establece en su artículo cuarto que se prohíbe “en todo horario, la circulación de vehículos tipo motocicleta con acompañante menor de diez años”.

“Estas restricciones vienen desde varios años atrás, se aplican cada año, son medidas por seguridad vial, los niños son los más vulnerables, en caso de un evento de tránsito los cascos hoy no son aptos para la protección de los cráneos de los niños, entonces por eso no es adecuado que circulen como parrilleros en las motocicletas, y menos como conductores”, explicó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad.

Lea también: Así será la medida de pico y placa para los vehículos que circularán en Cali en el 2019

Asimismo, en el artículo quinto del decreto se señala que las motocicletas no pueden circular en el horario comprendido entre la 1:00 y las 5:00 de la mañana los días jueves, viernes, sábado y domingo.

De esta medida se exceptúan los funcionarios o miembros de los organismos de seguridad del Estado (Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Naval, Inpec), agentes de tránsito, personal de empresas de vigilancia y/o seguridad privada o de servicios de domicilio y mensajería debidamente uniformados, acreditados y en uso de vehículos destinados a dichas
labores”.

“Los fines de semana son los más críticos en accidentalidad, sobre todo en la mañana, por eso se restringe la circulación de motos en esas horas de la madrugada”, aseguró Orobio.

Según el funcionario, de los cerca de 13.000 accidentes que se registraron el año pasado en la ciudad, las motos estaban involucradas en unos 6000.

Igualmente, en el análisis de los casos de muertes por eventos de tránsito que realizó el Observatorio de Seguridad Vial, se evidenció que de los 294 casos fatales que ocurrieron entre enero y noviembre del 2018, el 42,5% (125) fueron motociclistas y/o pasajeros de moto.

Paola Sánchez, vocera de la Asociación de Clubes Moteros Cali, manifestó que estas normas son injustas y perjudican al gremio.
“Lo de los niños, por seguridad, uno podría decir que es viable, pero la restricción en el horario no es justo, porque la moto es nuestro medio de transporte, y si uno trabaja en una discoteca y sale a las 3:00 de la mañana, en qué se va a movilizar si no puede usar su moto, uno va a trabajar para gastar todo en transporte”, expresó Sánchez.

El secretario de Movilidad indicó que quienes incumplan estas medidas se exponen a una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $414.045, y la inmovilización de la motocicleta.

Hasta noviembre del 2018 se habían incrementado en un 6,9% las infracciones realizadas por motociclistas. En ese periodo, Tránsito aplicó 133.340 comparendos a los usuarios de este tipo de vehículos por diferentes infracciones, la mayoría (37.965) por conducir sin observar las normas establecidas.

Sobre la restricción del parrillero hombre, que está en otro decreto diferente al del Pico y Placa, Orobio recordó que la medida sigue vigente, pero “la Secretaría de Seguridad y Justicia está en este momento tramitando un decreto donde especifica la medida y la condiciona a las necesidades que ellos tienen”.

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