El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Según el ICBF, la desnutrición infantil afecta principalmente el organismo, el crecimiento, la resistencia a infecciones, la recuperación tras enfermedades, el aprendizaje, la actividad física, entre otras.
Según el ICBF, la desnutrición infantil afecta principalmente el organismo, el crecimiento, la resistencia a infecciones, la recuperación tras enfermedades, el aprendizaje, la actividad física, entre otras. | Foto: Foto: Colprensa / El País

Cali

Las preocupantes cifras de desnutrición infantil que tienen en alerta a las autoridades en Cali

En el primer trimestre del año, se registraron 122 casos en la capital del Valle.

1 de mayo de 2023 Por: El País

El 29,1% de los niños y niñas menores de cinco años en Cali presentaron desnutrición aguda en el 2022, es decir, una deficiencia de peso para su altura, según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Además, hasta el mes de marzo del presente año se han registrado 122 casos de menores en esta condición en la ciudad.

Frente a esto, la Secretaría de Salud Distrital indicó que es una problemática que preocupa y por la que trabajaban día a día. Asimismo, explicó que entre las principales causas está la pobreza porque afecta el acceso a una dieta adecuada de la familia por falta de recursos económicos, la inseguridad alimentaria y el desconocimiento de una alimentación adecuada.

De igual manera, otras razones son los inoportunos servicios de salud, entornos donde los determinantes de salud son negativos como viviendas inadecuadas, la falta de acceso a agua potable, educación deficiente, entornos violentos, entre otros factores.

La desnutrición no solo está afectando a los menores, sino a las mujeres en estado de embarazo que en muchos casos, al no tener una correcta alimentación, se les ve reflejado en el peso del bebé al nacer.

Precisamente, según datos de Cali Cómo Vamos, por tercer año consecutivo en la ciudad, se incrementó el porcentaje de nacidos con bajo peso, es decir, con peso menor a 2500 gramos. En total, 2061 bebés nacieron con esta condición, lo que equivale al 10,2 % del total de nacimientos en el 2022 (ver recuadro).

Cifras de nacidos con bajo peso en Cali. | Fuente: Cali Cómo Vamos
Cifras de nacidos con bajo peso en Cali. | Fuente: Cali Cómo Vamos | Foto: Gráfico de El País

Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos, indicó que es sumamente preocupante, pues la ciudad “pasó de 87 de cada 1000 nacidos con bajo peso en 2019 a registrar 102 de cada 1000 en 2022″.

Ana María Ángel, experta en nutrición, comentó que el cuidado de un menor va desde el inicio del embarazo, cuando se produce el desarrollo fetal.

“Durante el embarazo, la mujer debe contar con cuidados como controles periódicos de salud y alimentación balanceada que implica cinco tiempos de consumo de alimentos con énfasis en las fuentes de proteínas de alto valor biológico (alimentos de origen animal), consumo de frutas y verduras frescas para garantizar el aprovechamiento de las vitaminas y minerales. Estos son los alimentos que más se afectan en el consumo por su alto costo”, aseguró Ana María.

Adicionalmente, esto también eleva las posibilidades de mortalidad. El año anterior fallecieron cuatro menores en Cali por esta situación, que por segundo año consecutivo se duplica la cifra, ya que en 2020 falleció un menor, mientras que en 2021 fueron dos.

Desde la Secretaria de Salud de Cali, indicaron que se está implementando un plan de choque que permite desarrollar un proceso desde la intersectorial bajo 8 líneas estratégicas:

Vigilancia nutricional, Seguimiento nutricional, fortalecimiento de las capacidades del personal de salud para responder a los eventos de malnutrición infantil, gestión de tratamiento, seguimiento específico de desnutrición, programa de recuperación nutricional, jornadas de salud integral, articulación intersectorial.

En Cali, las Unidades de Transformación Social, UTS, se encargan de brindar mejores condiciones de alimentación y aprendizaje a la población infantil de la ciudad. | Foto: Por: Jorge Orozco / El País

De igual manera, la Secretaría de Bienestar Social, junto a la Comisión Arquidiocesana Vida Justicia y Paz de la Pastoral Social, vienen trabajando anualmente por la recuperación nutricional de aproximadamente 275 niños en primera infancia, reportados con desnutrición por la Red de Salud Pública.

Para esto, el proyecto entrega un paquete alimentario cada 15 días por un periodo de tres meses para reforzar la alimentación del menor y su familia, según los reportes.

Los mercados están compuestos por frutas, verduras, lácteos, granos, alimentos cárnicos, alimentos de panadería entre otros.

AHORA EN Cali