Las medidas del Alcalde para evitar picaduras de abejas en Voces y Murmullos de El País

Escuchar este artículo

Las medidas del Alcalde para evitar picaduras de abejas en Voces y Murmullos de El País

Febrero 09, 2020 - 04:07 p. m. Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina, Club San Fernando

Durante un acto de posesión simbólica en el lote del antiguo Club San Fernando, el Alcalde y varios funcionarios sufrieron picaduras luego de que se alborotara un enjambre de abejas.

Bernardo Peña - El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tomó todas las precauciones esta semana para no ser víctima nuevamente de las ya famosas abejas del Club San Fernando que hace unos días lo atacaron a él y a la comitiva de funcionarios y periodistas que estuvieron en la ‘retoma’ de la antigua sede del centro social.

Para la presentación del proyecto de compra del predio llevó a los concejales de la ciudad y también dos ambulancias y un equipo especializado del Cuerpo de Bomberos por si las moscas, o más bien, por si las abejas. Y no permitió el uso de un equipo de amplificación para no alborotar los enjambres que abundan en ese lugar.

Lea además: Los cuestionamientos a dos altos funcionarios del gobierno de Ospina

Un súper invitado

Wade Davis, una de las figuras más importantes del mundo de la conservación, estará en el Colombia BirdFair 2020 el próximo domingo. Presentará en primicia su libro ‘Magdalena: Historias de Colombia’, resultado de las historias de personas y comunidades en el río colombiano.

Es catalogado como uno de los exploradores del Milenio y como “una rara combinación de científico, erudito, poeta y defensor apasionado de la vida”. Etnógrafo, escritor, fotógrafo y cineasta, ha escrito más de 200 artículos científicos y populares que han sido publicados en medios como National Geographic, Newsweek, The New York Times, Wall Street Journal y Washington Post

Pequeños pajareros

La ‘fiebre’ por las aves ha llegado a todos los rincones del país y a personas de todas las edades. Por ello este año, Colombia BirdFair ha invitado a 5 niños de distintas regiones de nuestra nación, amantes del pajareo, quienes vendrán a Cali a contar sus experiencias en avistamiento y conservación.

Los invitados, que llegarán de municipios de Cundinamarca, Casanare, Valle del Cauca y Santander, estarán acompañados de sus padres y participarán en el evento ‘Colombia BirdFair Chic@s- Amando las aves, promoviendo la conservación’, con la presencia también de 250 niños de los colegios de Comfandi y escuelas de zonas rurales, quienes escucharán las experiencias de los pequeños pajareros.

La cita será el viernes 14 de febrero, de 9:00 a.m. a 12:00 del día, en el auditorio principal de la CVC. La actividad cuenta con el apoyo de la CVC y WWF Colombia.

Defensor del Pueblo, Carlos Negret

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aprovechó para un corte de pelo en una improvisada barbería playera en Juradó, Chocó, durante el periplo que lo llevó hasta Jaqué, Panamá, y que emprendió esta semana acompañado de periodistas como Patricia Lara. ¿Cuánto habrá pagado por la peluqueada, ah?

Patricia Lara, especial para El País

Ausente

Aunque durante las primeras semanas del año la asistencia de los concejales ha sido constante en las plenarias y la participación de los cabildantes parece estar en furor, hay una silla que ha permanecido vacía durante las sesiones de los últimos días en la Corporación.

Se trata del sitial que ocupa el concejal Carlos Pinilla, cuyo vacío ha causado extrañeza entre sus colegas. No obstante, aprovechando que Pinilla no está yendo al Hemiciclo, hay quienes ocupan su silla durante las plenarias para intercambiar conceptos con su ‘compañero de pupitre’, Fabio Arroyave

Hasta por los codos...

Y mientras hay quienes faltan a casi todas las sesiones, hay otros cabildantes que no pierden oportunidad de hablar hasta en el más insulso debate. Ese es el caso de Juan Pablo Rojas, quien por estos días anda muy activo en las plenarias y debates de control político, en los que interviene casi siempre. Y si bien sentar posiciones en el Hemiciclo es el deber ser, en los pasillos del Concejo se dice que este comportamiento sí es una rareza por parte del liberal, quien durante su primer periodo en el Cabildo (2016-2019) brilló por su mutismo. ¿Después de cuatro años se le aflojó la lengua, concejal?

A trabajar juntos

Muy descoordinados parecen estar los cabildantes de Cali en este nuevo periodo. Al menos eso es lo que evidencian los tres proyectos de acuerdo que se han radicado hasta el momento en el Concejo, los cuales tienen el mismo propósito: regular el uso de elementos de plástico de un único uso en la Administración Pública. El primero de estos articulados fue radicado por la cabildante del Partido Verde, María Isabel Moreno; a renglón seguido fueron el liberal Juan Pablo Rojas y el conservador Juan Martín Bravo, quienes tomaron la misma posta; y por último, fueron el conservador Milton Castrillón y la representante de Cambio Radical, Alexandra Hernández, quienes decidieron sumarse a la lucha contra el plástico.

Al parecer, hace falta afinar la comunicación entre los concejales.

Por la inseguridad

En varias ocasiones los bomberos de Cali han utilizado varias edificaciones demolidas en zona de El Calvario para simulacros de emergencias en estructuras colapsadas, pero la inseguridad los obligó a buscar otro lugar para esos entrenamientos. Esta semana fueron víctimas del robo de dos cilindros de oxígeno mientras atendían una emergencia real en el sector.

Las ruinas de la antigua sede del Club San Fernando, comentan los bomberos, serían el lugar ideal para esos entrenamientos.

Le puede interesar: "Me preocupa que Jorge Iván Ospina haga tantos anuncios": Roberto Ortiz

La aclaración de Arias I

El técnico del Deportivo Cali, Alfredo Arias, no quiere perder tiempo y por eso ha optado por no dar entrevistas personalizadas.

La semana pasada, después de ofrecer una rueda de prensa, de inmediato lo abordó un periodista con el fin de hacerle una nota
aparte. Arias lo escuchó y con respeto volvió a la silla donde había estado antes para decir que, sin excepciones, no daría entrevistas personales porque, en caso de darlas, no tendría tiempo para preparar el equipo.

La aclaración de Arias II

El viernes, en la rueda de prensa previo al clásico de ayer ante América, el técnico del Deportivo Cali tuvo que aclarar otro tema.

Resulta que el miércoles, después de llegar de Tunja, Arias fue abordado por los periodistas, quienes le preguntaron por sus expectativas para el clásico.

El técnico, entre muchas frases, dijo una que causó revuelo en redes: “... con penales es más fácil llegar al gol”. De inmediato los hinchas del Cali dijeron que era una indirecta por los penales dudosos que le han pitado al América, y la prensa no dudó en afirmar que Arias había calentado el clásico.

El viernes el uruguayo dijo que no quiso decir lo que todos interpretaron y que simplemente quería señalar que por la vía de los penales era fácil conseguir goles.

¿Al lado de Ronaldo?

Mucho se habla en España de la posible salida del astro argentino Lionel Messi del Barcelona, donde siempre ha jugado, pues dicen que el mejor jugador del mundo ya no quiere estar en el equipo blaugrana, por múltiples razones.

Esta semana, Messi respondió verbalmente a unas críticas del director deportivo, Eric Abidal, quien dio a entender que varios jugadores propiciaron la salida del entrenador Ernesto Valverde.

Los líos internos, además de la sequía de títulos del Barcelona en la Champions, tendrían aburrido a Messi, quien podría irse en el mes de junio para la Juventus, donde sería pareja en el ataque de Cristiano Ronaldo.

¿Será posible?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS