Escuchar este artículo

Las medidas alternativas que tendrá Cali para aplanar la curva del Covid-19

Abril 05, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País

Una mujer porta un tapabocas como medida preventiva ante la expansión del coronavirus en Cali.

Agencia AFP - Luis Robayo

Los casos confirmados positivo para Covid-19 en la capital del Valle siguen en aumento desde el 15 de marzo cuando se reportó el primero en la ciudad. Después de 20 días de la epidemia, Cali suma, hasta el cierre de esta edición, 131 personas contagiadas con el virus.

Y aunque a la fecha todavía no se conoce el resultado de 1523 muestras tomadas que se encuentran en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, asegura que “la curva epidemiológica en Cali está creciendo de manera exponencial” y asimismo afirma que todavía no se ha podido conocer el efecto de la cuarentena precisamente porque los resultados de las muestras Covid-19 están retrasados.

“Si la curva sigue ascendente con los datos de la próxima semana, si continúa el pico y vemos que la cuarentena no ha dado los efectos requeridos o no se logra aplanar, la cuarentena tendría que continuar”, advierte la jefe de cartera.

Le puede interesar: ¿Hay problemas con las pruebas de Covid-19 en el Valle?, responde la Directora del INS

De igual forma, precisa que los resultados que salieron esta semana corresponden a las muestras que se enviaron hace más de cinco días.

“En una semana vamos a recibir los resultados que están atrasados y que corresponden a las personas que se han infectado en esta cuarentena, la cual empezó en Cali el 21 de marzo con el toque de queda; las personas que se infectaron después de esa fecha empezaron a tener síntomas 6 o 7 días después, es decir, que el 27, 28 de marzo se tomaron las muestras y todavía no han llegado los resultados o apenas están llegando. Los resultados que se tiene hasta el momento seguramente son de personas que se infectaron antes de la cuarentena”, explicó la funcionaria.

Entonces, agregó, a principios de la próxima semana (esta que inicia) se podrá observar si realmente se ha tenido un aplanamiento de la curva o no.

Aunque manifiesta que las proyecciones son muy inciertas por la demora de los resultados, dice que se espera un pico a finales de abril - principios de mayo, “puede estar alrededor de 1500 casos que requieran cuidados intensivos y 4000 personas en hospitalización. Esperamos poder tener toda la capacidad para responder”, aseveró Torres.

Estrategias para aplanar la curva

En busca de aplanar la curva epidemiológica, la Alcaldía de Cali ha implementado las estrategias que ha dictaminado el Gobierno Nacional, “que son el aislamiento social, evitar las aglomeraciones, pero adicional a esto, nosotros hemos hecho otros trabajos con las instituciones prestadoras de servicio de salud recomendando que a los adultos mayores y enfermos crónicos se les entreguen los medicamentos en su domicilio; hemos pedido cancelar citas que no son urgentes, eviten cirugías que no son prioritarias”, comentó la Secretaria de Salud.

Asimismo, dar egresos hospitalarios a personas que pueden tener ‘Home Care’ (cuidado en casa), para así tener el mayor número de camas disponibles.

Después de que se termine el aislamiento social el 13 de abril, se está estudiando implementar algunas estrategias como la del estilo “acordeón”, que son aislamientos con intermitencias por varios meses e ir graduando aperturas y cierres en caso de ser necesarios para permitir que la actividad social se mantenga.

“Todo depende cómo vaya nuestra curva epidemiológica, el Alcalde ha manifestado que si aumenta significativamente el número de casos tendremos que tener estrategias alternativas para disminuir o aplanar la curva. Estamos en estudio de esta estrategia acordeón y de otra que seguramente se evaluarán en su momento”, anotó Torres.

Por el momento, en esta etapa de mitigación, “debemos empezar es a mirar cómo diagnosticamos oportunamente y cómo atendemos”.

Es por esto que “las estrategias en la que estamos enfocados es en la preparación de la red de prestadores de servicios de salud y de ampliación de camas tanto en Unidad de Cuidados Intensivos como hospitalarias, trabajando también con todo el esquema de regulación de pacientes, sistema de referencia y contrareferencia de personas infectadas con Covid-19; cómo va a funcionar el sistema de ambulancias; cuál va a hacer la disposición final de cadáveres y cómo vamos a trabajar con las empresas de funerarias”, complementó la jefe de cartera.

Preparación del sistema de salud

Actualmente, Cali tiene capacidad de alrededor 3000 camas hospitalarias, es decir, las que están en piso, y de estas 400 están disponibles para Covid-19.

Adicionalmente, las Empresas Sociales del Estado tienen capacidad para ampliar a 1200 camas en baja y mediana complejidad más las camas que se van a aforar de las otras instituciones.

En Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde ingresan los pacientes que tienen mayores complicaciones de salud, hay 570 camas, de las cuales 200 están disponibles para la contingencia.

“Con la revisión que hemos hecho con las IPS podemos llegar a 900 camas adicionales de UCI utilizando quirófanos que no van a estar en uso, máquinas de ventilación de algunas IPS que están cerradas”, agregó Torres.

La meta es llegar a 1500 camas disponibles de UCI, y alrededor de 3500 en piso de hospitalización. “Las vamos a abrir paulatinamente, esperamos en dos semanas tener listas 500 camas en UCI, más las que ya están funcionando”.

Estas cifras en la capacidad de salud estarían el rango para poder responder a la pandemia en la ciudad. Esto de acuerdo al modelo de la carga hospitalaria que se requerirá en el Valle, realizado por el epidemiólogo colombiano Felipe Lobelo, PhD en Salud Pública y profesor asociado de Salud Global en la Universidad Emory en Atlanta, EE.UU. “Los modelos de proyección epidemiológicos no solo deben enfocarnos en los casos sino en las hospitalizaciones y en las muertes”, dice.

De acuerdo con este modelo, “en el día 40 de la epidemia se podrían necesitar 350 camas de UCI; a día 50, 570 camas, es decir, Cali tiene aproximadamente 20 días para disponer cerca de 600 camas de UCI, además del personal médico a cargo y los ventiladores respiratorios; se tiene el mismo tiempo que lograr 1000 camas de hospitalización”, estima el especialista Lobelo.

Asimismo, comenta que entre el día 40 y 100 de la epidemia se estima una ocupación constante de la UCI por encima de 300 pacientes. Es por esto que considera importante entender cómo va la curva y “prepararse para las semanas que van a hacer más fuerte no solo en camas de UCI sino en el personal médico y ventiladores respiratorio porque sino la tasa de mortalidad del virus pasa de ser mucho más falta”.

La curva baja

Según el epidemiólogo Felipe Lobelo, "si las cosas van bien y el sistema de salud no está colapsado y todos hacemos el esfuerzo de cumplir con las medidas, probablemente esté bajando la epidemia en junio y se pueda empezar relativamente una vida con más interacción social".

Asimismo detalla: "el número de casos identificados en todas las ciudades va a hacer un múltiplo de 5 o hasta de 20 casos menor al caso real que existe porque hay un porcentaje de pacientes que son asintomáticos, no hay los suficientes test y puede haber demoras en el procesamiento".

Los enfermos por Covid-19 pasan de 5 a 10 días en el piso general del hospital, y en UCI, en promedio pasan de 12 a 18 días.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS