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"Las 'caídas de plataforma' no son culpa del Runt": gerente de la entidad

Al renovar el pase o hacer un trámite de tránsito son frecuentes las demoras y esperas de horas, que se atribuyen a líos con el Runt. Su Gerente responde.

12 de junio de 2014 Por: Diana Carolina Ruiz Girón | Reportera de El País

Al renovar el pase o hacer un trámite de tránsito son frecuentes las demoras y esperas de horas, que se atribuyen a líos con el Runt. Su Gerente responde.

Pese a las innumerables quejas de conductores y organismos de tránsito por las demoras en el proceso de renovar o sacar por primera vez la licencia de conducción, atribuidas a problemas en la plataforma del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito, que consolida la información de conductores y vehículos de todo el país) su gerente, Orlando Patiño, insiste en que no tienen culpa.En entrevista con El País, señala que las llamadas ‘caídas de plataforma’ son ajenas a esa concesión y que su capacidad operativa hoy es estable y óptima. Sin embargo, reconoce que existen “tiempos lentos” que pueden ocasionar inconvenientes y que no puede garantizarse que estos no se presenten.El Runt, en los últimos meses, ha sido objeto de críticas por parte de organismos de tránsito y actores del gremio del transporte por los problemas en su plataforma para registrar información de conductores. ¿Qué está sucediendo?Dada la estrategia del ‘pico y pase’, implementada por el Ministerio de Transporte, lo que hicimos fue preparar al Runt para recibir toda esa cantidad de licencias que supuestamente se iban a renovar. Las cifras que ha mostrado el Ministerio indican que no hay tal demanda. Y en Cali, particularmente, no hay un gran volumen de gente renovando documentos. De hecho, las últimas cifras que nos ha compartido el Cdav (Centro Diagnóstico Automotor del Valle) de Cali muestran que la meta de renovar licencias va por el 50 %. Esto ha sido objeto de trabajo con todos los actores involucrados para mirar qué es lo que está ocurriendo.Pero pese a la poca demanda, tanto organismos de tránsito como centros de reconocimiento de conductores (donde se practica el examen médico para sacar la licencia) y hasta el mismo Cdav en Cali insisten en que el servicio es intermitente...Está demostrado que, como llaman aquí, la ‘caída de la plataforma’ no es por nuestra parte, no es culpa del Runt. Nuestras plataformas están bien soportadas, tienen una muy buena redundancia y las vamos a seguir fortaleciendo.Y si funciona tan bien, ¿ por qué no paran las quejas?Lo que pasa es que nosotros tenemos unos tiempos lentos de respuesta, no significa que estemos fuera del aire o que estemos caídos, como dicen.Entonces sí hay problemas...Es que el Runt es un sistema que funciona como un cerebro, que interactúa con otros sistemas como los centros de diagnóstico, los centros de reconocimiento, el Simit, las aseguradoras, la Dian, todos ellos tienen que estar encadenados. Nosotros recibimos información de todos, hacemos las transacciones, la validación de los datos y damos la respuesta. Cuando algún sistema falla, pues todo el sistema falla, pero la respuesta común es que el Runt falla. El 90 % de los casos que hemos visto sobre esta situación son temas atribuibles a otras plataformas que no tienen nada que ver con el Runt.Pero si la culpa de las fallas en la plataforma del Runt no es de ustedes ¿entonces de quién es? porque cada que un ciudadano debe esperar horas para hacerse un examen médico en un CRC o para sacar el pase en el Cdav lo que le dicen es que la culpa es del Runt...Cuando nos reunimos con los gremios les pedimos un juego leal, que les digan a los ciudadanos dónde está realmente el problema. No nos pueden decir que la plataforma dejó de funcionar porque sí, no se puede generalizar. Tienen que decirnos cuándo y a qué hora hubo problema, para eso el sistema tiene trazas y todo esta automatizado, y ahí podremos analizar qué está pasando. Somos conscientes de que hay cosas por mejorar, pero no se puede decir que con el Runt todo es terrible.¿Qué está haciendo el Runt para mejorar en capacidad? Hemos invertido US$15 millones para renovarla y potencializarla. Entre el 2007 y 2008, cuando se idealizó este proyecto, se habló de 20.000 trámites diarios. Pero hoy estamos hablando de una cifra de procesos tres veces mayor, solo el año pasado se hicieron más de 20 millones de trámites, tenemos por contrato que interconectar 234 organismos de tránsito en todo el país y atendemos seis mil usuarios concurrentes cada minuto. Nos estamos adecuando al crecimiento de la demanda, aumentando capacidades de almacenamiento, de anchos de banda que nos comunican con otros actores, pero es un tema que todos los días hay que mejorar. O sea que esos tiempos lentos de los que usted hablaba anteriormente no pueden evitarse... Yo no puedo garantizar que no tengamos tiempos lentos, en estos sistemas todo es imprevisible. En lo que nosotros estamos trabajando es en minimizar esos problemas y eso se ve. En los últimos tiempos la estabilidad de la plataforma ha estado óptima, con muy buenos tiempos de respuesta frente a mayores cargas de trabajo, y hay una planeación continua en el ámbito tecnológico y operativo.¿Qué tan blindado está el Runt frente a posibles fraudes? Tenemos un área dedicada al tema de seguridad informática, estamos destinando US$2 millones al año exclusivamente a esto. Lo que estamos tratando de combatir es la cultura del fraude, porque la trampa es poner en riesgo la vida. Qué saca un CRC subiendo un certificado de un conductor que es ciego o que no sabe manejar al Runt; o un Cda subiendo información de un vehículo que no está en aptas condiciones para rodar, eso finalmente termina provocando accidentes. Lo otro que hay que decir es que la inscripción al Runt es gratis. Hay gente a la que le están cobrando y eso no es legal porque el derecho del ciudadano es que sea gratuita. Hoy las únicas entidades autorizadas para inscribir son los organismos de tránsito de las ciudades. Llevamos más de 9.600.000 inscripciones en el sistema.Proyectos en marcha“Para evitar fraudes, ya celebramos un convenio con la Registraduría Nacional para que, en muy corto plazo, la validación de la huella se haga frente a esta entidad, que por ley es la única autori- zada para corroborar la identidad. Tenemos que organizar el proyecto, montar los equipos, nos falta el visto bueno del Ministerio pero creemos que en este segundo semestre esto estará en marcha”.”Estamos trabajando en implementar agentes de servicio, porque queremos conocer las inquietudes frente al Runt de primera mano. Dividimos el país en cinco zonas. Aquí en Cali, sede del Suroccidente, habrá una persona atendiendo inquietudes frente al sistema, este servirá de puente entre la gerencia con los gremios para analizar los problemas del día a día”.

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