Lanzan red en Cali para fortalecer atención a consumidores de sustancias psicoactivas 

Marzo 17, 2022 - 11:55 p. m. 2022-03-17 Por:
Redacción de El País
Preocupación por consumo de droga en algunos colegios de Cali

La Secretaría de Salud informó que las consultas por esta problemática se han incrementado en la ciudad, con 6800 atenciones en el 2019.

istock / El País

Este jueves la Alcaldía de Cali lanzó el programa ‘Tejiendo sueños’, que busca fortalecer la atención integral a consumidores de sustancias psicoactivas.

En un evento realizado en el Hospital Básico Cañaveralejo, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, explicó que las consultas por esta problemática se han incrementado en la ciudad, con 6800 atenciones en el 2019, pero con el inconveniente de que no había una continuidad en el tratamiento del paciente.

“Los grupos más afectados por el consumo son hombres entre 24 y 28 años, con un 80 % de prevalencia, seguido de adolescentes y jóvenes entre los 12 y 23 años”, señaló la funcionaria.

Lea también: El plan para que establecimientos nocturnos puedan extender el horario de rumba en Cali

De acuerdo con Torres, “nuestro programa consiste en dos componentes: uno comunitario y otro de prestación de servicios de salud. En el primero, trabajaremos de manera intersectorial con las secretarías de Deporte, Cultura, Educación y Bienestar Social para identificar a un consumidor”.

Posteriormente, el paciente sería derivado a las instituciones de salud, en donde se contará con cinco unidades de atención mental con enfoque de reducción de riesgo y daño, además de un tratamiento de sustitución de opioides, a través de metadona.

“Esto se complementará con una ruta de atención y comunicación con los centros especializados como el Hospital Psiquiátrico y la nueva institución que vamos a tener desde la Alcaldía, el Centro de Referencia de Sustancias Psicoactivas”, dijo.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS