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La tercera parte de las llantas usadas en Colombia llegan de China

El 34 % de los neumáticos que se venden en el territorio nacional provienen del país asiático.

15 de junio de 2013 Por: Colprensa | La República

El 34 % de los neumáticos que se venden en el territorio nacional provienen del país asiático.

Con la salida de la marca francesa Michelin del bando de los productores locales de llantas, el mercado colombiano queda prácticamente sumido en las importaciones, pues la única empresa que mantiene sus plantas en el país es Goodyear, la cual comercializó el año pasado aproximadamente 287.000 neumáticos para autos y camión del total de unidades fabricadas en el país, cifra que oscila anualmente en alrededor de 1.500.000 llantas.Según las más recientes cifras del Centro Virtual de Negocios, al cierre de 2012 el negocio de llantas estuvo dominado por las importaciones de llantas de origen chino al comercializar 2.083.345 unidades de un total de 6.072.691 neumáticos vendidos en Colombia. Esto significa que el producto que llega de este país asiático representa el 34 % del mercado o una tercera parte del mercado.“El crecimiento en la participación de las llantas de origen chino en los últimos cuatro años es importante, debido a que pasa de un 17 % del total del mercado al 34 %. Es decir, evoluciona de 843.000 a 2.000.000 de unidades. Contrario a lo que muchos creen en términos de calidad, cabe destacar que muy buenas marcas ingresan desde el mercado chino. Esta plaza presenta buen respaldo y solidez con marcas de primer nivel”, explicó el director de Investigación y Desarrollo del Centro Virtual de Negocios (CVN), José Esteban Rojas.Las cifras demuestran que la evolución de la presencia china en este segmento comercial ha sido constante desde 2009, año en que se vendieron 843.666 llantas (17 % del mercado total) y el número continuó subiendo en 2010 a 1.901.869 unidades y en 2011 a 2.237.380.Lo mismo sucede con Corea, otro de los destinos asiáticos con destacado crecimiento en los últimos cuatro años, pues las llantas que se importaron de este país pasaron de 176.452 unidades en 2009 a 324.020 unidades en 2012. Actualmente, el producto coreano representa el 5 % del mercado.Producción en caídaMientras las importaciones van ganando más terreno en el nicho de las llantas, la fabricación local de este producto viene de capa caída. “La participación de la producción nacional viene disminuyendo en el total de llantas que ingresan al país a los mercados de equipo original y reposición. Pasó de tener un 31 % en el 2009 a un 25 % en 2012. En unidades se han mantenido en 1.500.000 llantas”, precisó Rojas.Aunque las llantas “made in Colombia” mantienen el segundo lugar, las estadísticas del CVN muestran que en 2009 el número de neumáticos fabricados en el país que se lograron vender cerró en 1.584.931 llantas, cifra que cuatro años después bajó en más de 45.000 unidades.Para Camilo Llinás, presidente de la Asocación Colombiana de Fabricatnes de Autopartes, Acolfa, las razones de esta disminución se centran en dos factores principales: la llegada de producto chino y la tasa de cambio. “Además, hace tres años el Gobierno decidió bajar el arancel para la importación de llantas al 5 %.

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