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El pasado 12 de noviembre se realizó el lanzamiento de la 65° Feria de Cali. Al contrato para desarrollar este evento se le adicionaron los costos del selectivo para el Salsódromo y la promoción y divulgación de la Feria, entre otros. | Foto: Por: Raúl Palacios / El País

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La inquietante cifra de la Feria de Cali: este año costará más de $19.000 millones

Ya se firmó el convenio entre la Alcaldía y Corfecali, por lo que la financiación estaría garantizada.

15 de diciembre de 2022 Por: Redacción de El País

Faltando pocos días para la realización de la 65° Feria de Cali del 2022, se hizo la firma del convenio interadministrativo entre la Secretaría de Cultura y Corfecali, lo que permitirá que en el evento se inviertan $14.854 millones.

La entidad de la Administración será la encargada de aportar el 90,9 % de este presupuesto, es decir, $13.504 millones. Por su parte, Corfecali abonará $1350 millones, equivalentes al 9,1 % restante del convenio.

Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, aseguró que “ya está financiada la feria, ya se firmó todo por lo que están garantizados los eventos. Habíamos tenido unas dificultades para completar esta parte, tengo entendido que era porque la Secretaría de Cultura estaba buscando unos recursos para financiar su parte del convenio”.

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Según el contrato, en los casi $15.000 millones se incluyen gastos directos e indirectos de operación y otros rubros, por lo que el presupuesto que realmente se tiene proyectado para todas las actividades es de $ 10.979 millones.

Sin embargo, además de este recurso, para la organización de la feria Corfecali recibió $ 3450 millones, correspondiente a un contrato que se firmó con la Alcaldía para la conceptualización, la preproducción, el diseño y el lanzamiento del evento. Este convenio interadministrativo se hizo el pasado 7 de octubre.

El gerente de Corfecali explicó que este fin de semana se entregaría un primer informe de avance a la Alcaldía para recibir el primer pago antes del próximo 22 de diciembre.

Adicionalmente, la Administración inició hace dos días, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, un proceso contractual para implementar una estrategia de comunicación.

La intención es posicionar a la Feria de Cali como uno de los eventos de mayor importancia para la ciudad, con grandes beneficios para diferentes sectores “y con una ejecución clara y transparente”. La inversión será de $994 millones, según información del Secop (plataforma en la que se publican las convocatorias oficiales). Hasta el cierre de esta edición aún no habían sido publicadas las posibles ofertas al contrato.

De esta manera, entre el convenio con Corfecali para realizar la feria, la estrategia de comunicación para su posicionamiento y el contrato de preproducción, diseño y lanzamiento, se estarían invirtiendo en total
$ 19.300 millones para el evento de fin de año.


“Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo desde Corfecali para que las cosas se hagan bien y aspiro que este año no tengamos ningún problema con la interventoría ni proveedores. A eso le estamos apostando con nuestro equipo”, agregó el gerente Cortés.

Persiste la sombra de otros años

La Feria de Cali es el evento de mayor cartel que ofrece la ciudad. Cada año, miles de turistas llegan a disfrutar de sus cinco días.

Sin embargo, en las últimas ediciones se ha visto opacada por críticas por presuntas irregularidades en contratos y la falta de pagos a sus proveedores.

Según Corfecali, la Feria del 2021 tuvo un costo total de
$15.000 millones y, a la fecha, aún se deben $900 millones a algunas empresas que fueron contratadas.

La Feria del 2022 será la más costosa: en el contrato del 2021 se invirtieron
$ 11.866 millones; en la del 2020,
$ 11.955 millones, y en años anteriores el valor fue todavía menor.

Sobre la feria de este año se ha cuestionado la tardanza en la oficialización de los recursos que el Distrito le suministra a Corfecali para la ejecución del evento, lo que llegó a generar un ambiente de incertidumbre en la ciudadanía, especialmente por el impacto en la planeación y ejecución.

El concejal Juan Pablo Rojas manifestó que “venimos de dos ferias de esta Administración con muchas dudas, pero lo que siempre esperamos es que todo se realice de la mejor manera”.

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Aun así, hay varios proveedores con los que no hubo retrasos en los pagos de la feria del año pasado, por lo que se espera que esto pueda ser replicado con todos para esta edición.

Ejemplo de ello es la Asociación de Cantantes de Salsa de Cali (Asocasalsa). El presidente de este gremio, Carlos Romero, explicó que “con nosotros nunca hubo inconveniente. A las asociaciones nos pagaron a tiempo en enero de este año”.

Desembolsos de esta edición

Por realizar la Feria, la Alcaldía tendrá que pagarle a Corfecali
$13.504 millones. De acuerdo con el convenio, esto se hará así:

El primer pago será del 50 % y se desembolsará cuando Corfecali dé su primer informe con el plan de trabajo y el cronograma para la Feria.

El segundo pago, del 40 %, se hará tras la entrega de un nuevo informe con la ejecución dada al primer desembolso. Después de dar el informe final, se pagará el último 10 %.

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