El pais

Inicio

Cali

Artículo

La Alcaldía Distrital y Emcali: sobre estos dos edificios mantiene la mirada el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, quien adelanta investigaciones por presuntos malos manejos del presupuesto público. | Foto: Archivo / El País

CALI

Emcali y la Alcaldía siguen en la mira de la Contraloría por irregularidades en contratación

La Contraloría General de la República, CGR, reiteró que tiene la lupa puesta en la contratación realizada por la Alcaldía de Cali, Emcali y la Imprenta del Valle (Impretics).

14 de diciembre de 2022 Por: Redacción de El País

La Contraloría General de la República, CGR, reiteró que tiene la lupa puesta en la contratación realizada por la Alcaldía de Cali, Emcali y la Imprenta del Valle (Impretics). 

Durante el balance de los primeros 100 días del contralor Carlos Hernán Rodríguez, este destacó que sigue la revisión a procesos de contratación en el Distrito de Cali que suman $491.301 millones.

Por ejemplo, sobre la  Feria de Cali hay abiertas 4 indagaciones preliminares por un contrato de Corfecali (por $500 millones) y se adelantan dos procesos de responsabilidad fiscal verbales y uno de responsabilidad fiscal ordinario.  

Lea además: Las luces y sombras del alumbrado navideño en Cali: ciudadanos y turistas le bajan el pulgar

Asimismo, informó la entidad que en la Alcaldía de Cali  se abrieron 5 indagaciones preliminares que agrupan 98 contratos, entre las que se cuentan las siguientes: 25 del Programa de Alimentación Escolar -PAE- por $167 mil millones; 19 contratos de obra (por $230 mil millones); otros 9 relacionados con planes y programas del Plan de Desarrollo (por $16.587 millones), otra investigación preliminar de 22 contratos del plan de mitigación de riesgos de inundaciones (por $30.736 millones)  y otros 23 contratos de iluminación y alumbrado por $46.436 millones.

Adicionalmente, dijo el Contralor Rodríguez que en Impretics se abrieron indagaciones preliminares por varios procesos que suman alrededor de $82 mil millones, entre ellos, una queja por 70 contratos que valen $60 mil millones.

El Congreso aprobó la proposición del senador Alexander López para que la Contraloría intervenga los contratos del puente de Juanchito y de Fundación de Univalle.

Según la información del ente de control, en Empresas Municipales de Cali, Emcali, se adelantan 24 indagaciones preliminares y 6 procesos de responsabilidad fiscal. Esto incluye 20 contratos por $576.739 millones. Además de un pago de intereses por no pago de la tasa retributiva, por $19.932 millones.

Le puede interesar: El millonario detrimento que encontró la Contraloría en entidades del Valle

También están en marcha en Emcali 4 procesos de responsabilidad fiscal por $2.753 millones, informó el ente de control que asegura que en tres meses evitó un daño patrimonial superior a los $308.129 millones en el país.

AHORA EN Cali