¿La estatua de Sebastián de Belalcázar volverá a su pedestal? Responde el secretario de Cultura

Noviembre 25, 2021 - 11:51 a. m. 2021-11-25 Por:
Redacción El País
restauración de belalcázar

La estatua fue derrumbada por un grupo indígena en el inicio del paro nacional.

Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó en su visita a Cali que la estatua de Sebastián de Belalcázar regresaría pronto su pedestal en el barrio La Arboleda, oeste de Cali, luego de haber sido tumbada el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional.

Sin embargo, Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali, negó a Caracol Radio estas declaraciones y fue enfático en que, por lo menos, este año el monumento no estaría para regresar al pedestal.

“Debo decir varias cosas. La primera es que no es cierto que Sebastián de Belalcázar vaya de regresar en los próximos días a su espacio habitual, está surtiendo su proceso de restauración, proceso a cargo de una restauradora profesional, por ahora se encuentran en la restauración del pedestal y se necesitará mucho más tiempo para terminar todo el proceso de recuperación del monumento”, explicó Mayorga.

Lea también: "El Ministro que mande en Bogotá, aquí mandamos los caleños": Ospina sobre Molano

En cuanto al costo de la restauración de la estatua, aseguró que no la pagarán los caleños, sino una aseguradora.

“Como ya lo habíamos dicho hace varias semanas, es que no son los caleños quienes van a pagar la restauración de Belalcázar, varios de los monumentos de la ciudad, los que pertenecen al inventario y que están a cargo de nuestra Secretaría de Cultura como el Belalcázar, tienen unas pólizas y es la aseguradora la que va a pagar la restauración, pero eso se tomará su tiempo”.

El valor aproximado de esta reparación es de $290 millones. Además, el Secretario de Cultura dijo que pretendía encontrar otros espacios para exaltar la cultura indígena.

Le puede interesar: "No permitiremos ni un solo abuso o bloqueo": Mindefensa sobre llegada de la Minga a Cali

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS