La cuarentena por coronavirus ha hecho que la calidad del aire mejore en Cali, según Dagma

Escuchar este artículo

La cuarentena por coronavirus ha hecho que la calidad del aire mejore en Cali, revela el Dagma

Abril 06, 2020 - 07:31 p. m. Por:
Redacción El País

El Dagma tiene puntos de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad. La Ermita y Comuna 4.

Especial para El País

La restricción de actividades de fuentes de contaminación, móviles y fijas, ha tenido un impacto en la calidad de aire en Cali, donde se registra una disminución en la concentración de partículas contaminantes, informaron desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

El reporte se da en medio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional como parte de las acciones contra el coronavirus en Colombia.

Este cese ha tenido un impacto positivo en la salud pública porque una mejor calidad del aire ayuda a reducir afecciones respiratorias asociadas al material particulado y a gases contaminantes.

Según el Dagma, la mejora que registra la ciudad en calidad ambiental, ayuda a disminuir los efectos del Covid-19, que se han evidenciado con mayor severidad en adultos mayores y en personas con afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial y de tipo cardíaco.

Lea también: Minsalud confirma 11 muertes por Covid-19 este lunes, cifra más alta desde inicio de la crisis

Carlos Calderón, director de la entidad, aseguró que de acuerdo con un reciente comunicado de la Organización Mundial de la Salud, OMS, no hay evidencia concluyente sobre el transporte del virus SARS-CoV-2 por vía aérea.

“Lo que sí se ha podido establecer es que el virus se suspende en gotículas y es allí donde la disminución de material particulado en el ambiente toma especial relevancia, porque de demostrarse esta teoría, un Índice de Calidad del Aire, ICA, bajo, indicaría una disminución del número de partículas en el ambiente que servirían de vehículo al virus”, declaró.

De acuerdo con la OMS, contaminantes como el ozono troposférico, el óxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, entre otros, son causantes de afecciones respiratorias (Asma, Epoc, ERA, cáncer), cerebrovasculares y cardiovasculares.

Desde el Dagma recomiendan a la ciudadanía continuar con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud en Colombia y enfatizan en el uso apropiado de elementos de protección personal y prácticas de higiene.

Lea además: Duque anuncia que cuarentena obligatoria se mantendrá hasta el próximo 27 de abril

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS