Jovita, la ‘reina’ en deterioro del Parque de los Estudiantes

Febrero 22, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-22 Por:
Redacción de El País
Jovita, la ‘reina’ en deterioro del Parque de los Estudiantes

La estatua de Jovita ahora está enmascarada y llena de trapos. Pero el mal estado no sólo está presente en el monumento, sino en todo el parque.

Mal estado y focos de microtráfico adornan el parque. En redes sociales proponen ideas para cambiarle la cara.

Cuando fue instalada a finales del 2007, el monumento a Jovita Feijóo en el Parque de los Estudiantes, lucía sonriente y de colores vibrantes. 

Ahora, nueve años más tarde, a la ‘reina infinita de Cali’ su sonrisa la tapa una capucha, tiene trapos que le cuelgan en la espalda y hasta el aviso de una venta ambulante reposa sobre su ramo de flores.

Pero el deterioro no sólo se percibe en la escultura, sino en ese parque de la Comuna 3, contiguo al colegio de Santa Librada.

 Grafitis por doquier, losas desquebrajadas y basura en los canales de una fuente de agua sin servicio, completan el panorama.

Debido a ello, El País realizó un foro en redes sociales para pedir a los caleños que además de denunciar, propusieran alternativas para recuperar el Parque de los Estudiantes.

Más de 70 personas participaron con comentarios que van desde quejas por el consumo de drogas, hasta ideas para impulsar la cultura.

“Yo tengo que transitar  mañana y noche por el parque y es indudable que lo han convertido en un consumidero público de drogas y en un atracadero, todo por la indolencia de las autoridades. ¿Cómo es posible que a plenas 9:00 a.m. atraquen a dos jovenes que se dirigian a la universidad?”, denuncia Álvaro Ignacio Durán Gutiérrez. Lea también: Desarticulan red de microtráfico que delinquía en el Parque de los Estudiantes

  En contraste, Sara María Millán, opina que “el parque es un lugar donde abunda la diversidad, la cultura y la libertad de expresión, clases de parkour, jóvenes skates, raperos, malabares y todo eso se encierra en manifestaciones artísticas para rematar con Salsa al Parque, pero la Alcaldía se ha preocupado más por hacer limpieza que por apoyar este tipo de actividades”.

El maestro Diego Pombo, escultor del monumento a Jovita, también manifestó su preocupación.

“Que se metan con un personaje tan querido para la ciudad me parece agresivo, me da dolor de padre, porque Jovita representa la Cali soñada. Los sueños de Jovita son lo más caleño que hay”, dijo el artista.

[[nid:510037;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/parque_estudiantes.jpg;full;{Basuras y falta de la rejilla de un desagüe hacen ver sucio el parque y significan un riesgo para ciudadanos. Foto: Oswaldo Paez | El País}]]

Este parque además se ha convertido en la sede de Salsa al Parque, un evento cultural gratuito que cobra cada vez más fuerza en la ciudad.

Andrés Díaz, vocero de Salsa al Parque, dijo que los espacios públicos no solo deben ser preservados, sino que deben tener vida para que no caigan en el deterioro.

“Allí hay una preocupación  por un tema conocido por las autoridades, un problema de microtráfico, pero  no hay  propuestas  y la única que hay, que es Salsa al Parque, no cuenta con el apoyo suficiente  para una permanencia en el tiempo”, indicó.

En el más reciente Consejo de Gobierno, el alcalde Maurice Armitage, solicitó a la Policía Metropolitana hacer presencia permanente en este Parque y en la Loma de la Cruz, para frenar la venta de estupefacientes y recuperar espacio público.

[[nid:510041;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/ep001090799.jpg;full;{Estas ventas informales ocurren bajo el puente vehicular de la Calle 5, uno de los accesos al Parque de los Estudiantes. Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

Más propuestas “Convoquen a los miles de asistentes a Salsa al Parque  para que  hagan algo por el espacio”: Juan Prado.”Yo conozco grupos  de parkour, sky bord, barras,  etc, que no tienen espacios para sus presentaciones, denles una mirada”: Luz Ma. Sarmiento."Pongan seguridad 24 horas  como hacen en el Bulevar del Río”: Juan Rivera."Instalen un CAI móvil  y control a venta ambulante”: Yeimi Rivera.
Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS