Escuchar este artículo

Jorge Iván Ospina declaró este jueves ante la Fiscalía: esto fue lo que dijo

Julio 01, 2021 - 09:06 p. m. 2021-07-01 Por:
Redacción de El País
Alcalde Jorge Iván Ospina

El Mandatario local asistió en la tarde de este jueves a su citación a indagatoria en la Fiscalía General de la Nación.

tomado de la Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, asistió este jueves al llamado de la Fiscalía General de la Nación a diligencia interrogatoria sobre los bloqueos y desmanes que han ocurrido en la ciudad en el marco del paro nacional. 

En la interrogatoria, que duró cerca de cuatro horas, el mandatario  explicó su actuación durante los primeros días del paro nacional y detalló lo que hizo su administración para contener los hechos vandálicos que se registraron en la ciudad. 

Aseguró que de no haber priorizado el diálogo, Cali estaría  "en una situación donde la ciudad habría sido el inicio de una conflagración nacional, estaríamos en una guerra fratricida". 

"Se trata de poder colocar en consideración que no se dialoga para que se bloquee, se dialoga para que a través del diálogo exista desbloqueo. Se conversa para que el diálogo sea la herramienta que nos posibilite una movilidad integral para todos", dijo. 


Lea además: Fiscalía cita a interrogatorio a Jorge Iván Ospina por bloqueos y desmanes en Cali

Ospina manifestó que compartió todas las evidencias y argumentaciones de lo actuado como Alcaldía y también explicó el porqué la presencia de la comunidad internacional permitió evitar que "Cali hubiese sido el inicio de una conflagración nacional".

"El diálogo tiene entonces, como propósito y objetivo, superar las causas estructurales que han traído a este paro, y evitar así los efectos, como son los bloqueos. La presencia de la comunidad internacional nos invita a la reconciliación, porque nos convoca al diálogo como herramienta", mencionó.

Sobre las investigaciones que está realizando la Fiscalía, dijo que es importante que estas estén lideradas por un fiscal de derechos humanos porque durante las manifestaciones "se registraron abusos contra los derechos de muchos ciudadanos". 

"Respetamos y comprendemos las investigaciones que adelanta la Fiscalía en relación a la violación de derechos humanos que ha ocurrido en la ciudad durante el paro, es esencial que ese tipo de situaciones se investiguen ", aseveró. 

Y precisó que "tenemos es una Fiscalía que nos pregunta cada día del Paro, qué hizo, dónde estaba y cómo actuó el Alcalde. Y yo tengo un reporte minuto a minuto de todo lo que hice". 

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS