El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La gestión de Jorge Iván Ospina ha sido fuertemente criticada por opositores, concejales e incluso, por los caleños, que le han dado una desfavorabilidad del 77 %, según la más reciente encuesta de Invamer. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Cali

¿Jorge Iván Ospina contra las cuerdas? Estas son las 26 investigaciones que persiguen al alcalde de Cali

La Procuraduría le formuló pliego de cargos al mandatario por la Feria Virtual de 2020 y lo puso en el centro de las críticas.

25 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La investigación de la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades en la Feria de Cali Virtual de 2020, lo puso de nuevo en el centro de la noticia.

Este proceso, que podría poner contra las cuerdas al burgomaestre de los caleños, es solo uno de los 26 que, como mínimo, tienen los entes de control Contraloría, Fiscalía y Procuraduría en su contra.

Frente al pliego de cargos de la Procuraduría, la entidad reveló que el mandatario actuó irregularmente, ya que debía realizar estudios previos que permitieran calcular los precios con los que se desarrollaría el evento, que terminó costando $11.955 millones.

Las presentaciones de la Feria de Cali Virtual de 2020 se realizaron enteramente en el interior del Coliseo El Pueblo, y fue transmitido por televisión y redes sociales. | Foto: Foto: Fan page de la Feria de Cali

Como falta grave a título de culpa gravísima fue calificada la conducta del mandatario.

Pero los cuatro años de Jorge Iván Ospina como alcalde de Cali, que están cerca de terminar, le han dejado al menos 21 procesos, 15 en la Procuraduría y seis en la Fiscalía.

Entre los casos más sonados está un convenio firmado con la Imprenta Departamental (Impretics) en 2020, por un valor de $5.316 millones, en el que se pretendía la compra, instalación y mantenimiento de 179 cámaras de videovigilancia en la ciudad.

Otras tres investigaciones, esta vez en la Fiscalía, tienen en común que fueron presentadas por el abogado Élmer Montaña. Una de ellas fue por presunta corrupción en la ejecución del contrato de alumbrado navideño.

“Denuncié el alumbrado navideño porque el alcalde fue quien firmó el convenio con Emcali y lo hizo sabiendo que esa empresa no prestaba ese servicio y que lo que ha hecho siempre es tercerizar”, explicó Montaña.

Christian Camilo Moreno, primo del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: Foto: tomada de redes sociales / El País

Por su parte, la Contraloría no detalló un registro de procesos contra el mandatario de la ciudad, pero sí comentó que hay un total de 38 indagaciones contra su Alcaldía y contra Emcali, los cuales acumulan un valor cercano a los $700.000 millones.

Entre los hechos sobre los cuales tiene la lupa este órgano de control están los contratos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), una vez más, contratos del alumbrado y proyectos de obras públicas, algunos con cuantías de más de $12.000 millones reunidos en un solo proceso.

Reacciones al pliego de cargos

El mandatario no emitió mayor pronunciamiento al respecto, pero en su cuenta de Twitter manifestó que “por fin lo superaremos con todas las pruebas”, haciendo alusión a la investigación que va llegando a su etapa definitoria.

Sus opositores le han caído encima. Entre ellos, la exconcejal Diana Rojas, quien aseguró que “vale la pena denunciar a los corruptos; hace tres años advertí a los caleños y a las autoridades de lo que consideré presuntas irregularidades en el manejo de esta millonaria inversión para la Feria Virtual y hoy la Procuraduría nos da la razón. Solo es cuestión de tiempo, los corruptos van de salida”.

Por su parte, el aún concejal Roberto Ortiz también se atribuyó críticas al evento en 2020, antes de su realización.

“Mientras los caleños pasaban por angustias y necesidades, la Alcaldía sin estudios y sin mayores explicaciones hizo una millonaria inversión: el derroche de la Feria Virtual. (...) Que paguen los que tengan que pagar ante los organismos de control porque nuestros recursos son sagrados”, dijo el cabildante.

Otras conductas investigadas

Entre las investigaciones que se iniciaron este año y que no hablan directamente de hechos de corrupción, está la referida a una presunta omisión de funciones al no combatir de manera efectiva el hacinamiento en las cárceles de la ciudad, el cual alcanza más del 400 %.

Las autoridades en Cali denuncian que algunas estaciones de Policía han tenido que operar como 'centros de detención' debido al problema de hacinamiento en los centros carcelarios. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Asimismo, otra por presunta participación política de Ospina durante las elecciones a la Presidencia de Colombia de 2022, en la que habría mostrado su favorabilidad hacia el hoy presidente de la República, Gustavo Petro.

Investigaciones de vieja data

Jorge Iván Ospina fue alcalde de los caleños por primera vez entre los años 2008 y 2011, en los cuales también fue muy cuestionado, principalmente por cobrar impuestos de valorización para las 21 megaobras, muchas de las cuales quedaron inconclusas o no se hicieron.

Lo otro son las investigaciones que se abrieron en su contra y que se mantienen a día de hoy, casi 12 años después de abandonar el cargo en 2011.

Cuatro de estas están en manos de la Fiscalía. Entre las más relevantes está el caso de los convenios interadministrativos firmados para remodelar el estadio Pascual Guerrero para ser sede de la Copa Mundial de la Fifa Sub-20.

Se le señala de que estas obras tenían un valor inicial de $30.000 millones, pero los caleños terminaron pagando más de $110.000 millones.

Estadio Pascual Guerrero.
El estadio Olímpico Pascual Guerrero fue utilizado en 2011 para el Mundial Sub-20 de la Fifa, a pesar de que las obras no habían sido terminadas. | Foto: Archivo / El País

Por otro lado, la Procuraduría también tiene vigente un proceso contra el mandatario, que data de los años anteriores a ser nuevamente alcalde, el cual tiene que ver con la presunta comisión del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

AHORA EN Cali