El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En el barrio Villacolombia arrancó este viernes el mantenimiento de las cámaras de seguridad. Este año se repararán más de 600 cámaras de videovigilancia en las 22 comunas de la ciudad. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

SEGURIDAD EN CALI

Inició mantenimiento de 600 cámaras de seguridad dañadas en Cali

Al finalizar este año, 1.190 cámaras estarían funcionando. Quedan pendientes 669.

11 de diciembre de 2020 Por: Redacción de El País

Un poco más de 600 cámaras de seguridad que están fuera de servicio- en total 1269 sin funcionar- , antes de finalizar este año quedarían reparadas y se sumarán a las 590 cámaras que actualmente están funcionando. Es decir, Cali podrá terminar el año presente con 1.190 cámaras en funcionamiento -de las 1.859 que tiene en total-.

La necesaria reparación y el mantenimiento de las mismas, se dio después de ser visibilizada esta situación por varios concejales y por El País.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, “hemos hecho un contrato para cerrar este año con la reparación de más de 600 cámaras que son de videovigilancia, estamos verificando que los equipos técnicos estén adelantando la tarea de revisión, reparación y puesta en funcionamiento del sistema de videocámaras”.

Asimismo, el funcionario señaló que dicha inversión “ronda los $5.300 millones, son recursos de la Alcaldía; en un periodo hubo algunas dificultades porque se nos cayó el recaudo, después poco a poco se fue recuperando”, anotó Rojas.

Entre tanto, Diego Sánchez, jefe de la Unidad de la Secretaría de Seguridad y Justicia, precisó: “Este es un convenio interadministrativo que hemos realizado por $5.300 millones, no es solo el mantenimiento de más de 600 cámaras, también está el acondicionamiento y mejoramiento de la sala de monitoreo de la Policía. Vamos a comprar discos de almacenamiento, monitores, vamos a mejorar su infraestructura para que la policía cumpla una labor adecuada”.

Lea además: Venganza, motivo detrás de más de 500 de los homicidios ocurridos este año en Cali

Para 2021, se tendrán $3.000 millones para el mantenimiento de cámaras, $2.300 millones menos que este año.

Reparación en dos fases

Cabe anotar que con la puesta en funcionamiento de estas 600 cámaras, quedan aún sin funcionar 669, las cuales serían reparadas el próximo año.

Carlos Rojas, titular de Seguridad, comentó: “La primera fase de reparación va este año con las más prioritarias (cámaras) que tenemos en la ciudad, que ya han sido establecidas de acuerdo a las zonas de alto impacto que tenemos.

La segunda fase es el año entrante con la reparación de las cámaras que faltan, pero necesitamos ir modificando algunas que ya tienen un sistema muy viejo de registro; requerimos unas cámaras nuevas, con un sistema inteligente, que soporten un software que nos permita identificar con facilidad placas de vehículos, tener más información para que la Policía pueda actuar oportunamente”.

Lea además: Habitantes de la comuna 17 piden más seguridad: van 31 homicidios en lo que va del año

Por otro lado, el funcionario, detalló que el funcionamiento de las cámaras se ve afectado por varios factores. “No es la cámara sola, es el sistema en conjunto que está integrado por los postes, el cableado, la fibra óptica, las cámaras, las cajas donde están protegidas, fenómenos ambientales, de vandalismo, todo esto afecta el funcionamiento, muchas veces la mayoría de cámaras están buenas, lo que pasa es que la lluvia, los rayos, impactan sobre todo la red y hace que estas dejen de funcionar y cuando un cable se daña, de alguna manera, saca de función 4, 5 o 6 cámaras”, explicó Rojas.

La tarea, agregó, “que tenemos ahora es hacer ese trabajo de rastreo, monitoreo, reparación, para este trabajo tenemos seis cuadrillas trabajando simultáneamente en varias zonas de la ciudad”, aseguró el secretario.

700 cámaras más para el 2021

Para el próximo año, de acuerdo con el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, el propósito es instalar 700 cámaras nuevas, “así que Cali va a terminar con 2.500 cámaras - contando las 1.859 que ya tiene-, finalizando el 2021”, dijo.

Y agregó: “la idea es poner en Cali uno de los mejores sistemas de videovigilancia del país”.

También se pretende instalar cámaras fijas de largo alcance, con mayor resolución y capacidad de captación de imagen.

AHORA EN Cali