Inicia plan piloto de bicicletas públicas del MÍO en el sur de Cali, sepa cómo usarlas

Inicia plan piloto de bicicletas públicas del MÍO en el sur de Cali, sepa cómo usarlas

Julio 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
BiciMío Bicicletas MÍO Cali

Las 100 bicicletas que hacen parte del BiciMío son nuevas y fueron donadas por Bavaria. Cada una de ellas cuenta con un sistema de seis cambios.

Bernardo Peña / El País

Con la inscripción de usuarios en el servicio de préstamo gratuito de bicicletas vinculadas al Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO, hoy se dará inicio al ‘BiciMío’.

El proyecto, que se encuentra en etapa piloto, beneficiará inicialmente a estudiantes y trabajadores activos de las universidades Javeriana, Icesi, Libre (sede Valle del Lili) y Antonio José Camacho. En cada uno de estos lugares habrá un biciparqueadero, al igual que la estación Universidades del MÍO.

“Durante dos semanas estaremos a haciendo el registro de personas que van a hacer uso de este servicio. Hoy y mañana vamos a estar en la Javeriana y el resto de días en las otras universidades. El 13 de agosto es el día en que oficialmente se podrá hacer uso de las 100 bicicletas que hacen parte de este sistema”, explicó Juan Carlos Echeverry, director de Planeación de Metrocali.

El proyecto ‘BiciMío’, será operado por el Centro de Diagnóstico Automotor, Cdav, entidad que tendrá una persona que reciba y entregue las bicicletas en cada una de las cinco biciestaciones.

“En estas dos semanas de inscripciones les explicaremos a las personas cómo funciona el servicio y les vamos a entregar el manual del ciclista caleño. Asimismo, cada una de ellas, deberá firmar unos términos y condiciones para poder acceder al sistema”, precisó Carlos Santacoloma, gerente del Cdav.

Con las adecuaciones que actualmente se están haciendo, se espera que la ciudad cuente para el 2019
con 200 kilómetros de bicicarriles.

¿Como funcionará el ‘BiciMío’?

El horario de servicio será de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Durante este tiempo cada usuario tendrá hasta 45 minutos para hacer uso de la bicicleta dentro del circuito establecido.

“Los préstamos son para viajes unidireccionales. Por ejemplo, el usuario llega a la estación Universidades del MÍO y toma una bicicleta para desplazarse hacia cualquiera de las cuatro biciestaciones por un tiempo máximo 45 minutos. Una vez se llegue al lugar de destino, se entrega y así se da por terminado el viaje. Si la persona desea utlizarla nuevamente, puede abordar el servicio allí mismo y hacer el recorrido en sentido contrario para hacer la integración con el masivo”, indicó William Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible de Cali.

Lea también: 'Estos son los trazados de los nuevos bicicarriles que tendrá Cali'.

Para hacer uso de las bicicletas públicas se necesita ser miembro activo de cualquiera de las cuatro universidades enunciadas anteriormente. Asimismo se deberá contar con una tarjeta personalizada del MÍO.

El registro se puede hacer de manera presencial en cualquiera de las estaciones del ‘BiciMío’ o a través de la página web www.bicimio.com.

“Una vez se cumpla con el proceso de registro, el usuario podrá acercarse para el préstamo a cualquiera de las estaciones del servicio con el documento de identidad original, debe verificar el estado de la bicicleta antes de usarla y entregarla únicamente en los cicloparqueaderos establecidos”, afirmó el director de Planeación de Metrocali.

El funcionario añadió que el ‘BiciMío’ funcionará por seis meses, pero que en el 2019 se busca extenderlo a toda la zona sur de la ciudad para todos los usuarios del MÍO.

Jornada de inscripciones

El 30 y 31 de julio se realizará el registro de usuarios en la Universidad Javeriana.

El 1 y 2 de agosto en la Universidad Libre (sede sur).

El 3 y 8 de agosto en la Icesi.

El 9 y 10 de agosto en la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Esta semana también se empezará con la construcción de cada uno de los cinco cicloparquea-
deros .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad