Estos son los trazados de los nuevos bicicarriles que tendrá Cali

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Estos son los trazados de los nuevos bicicarriles que tendrá Cali

Junio 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Bicicarriles Bicicletas Ciclorrutas

Según la Encuesta de Movilidad Cali 2015, el 5,4 % de los viajes de los caleños (hacer un desplaza- miento con un destino y objetivo definido) se hacen en bicicleta.

Archivo de El País

Cali sigue pedaleando de cara a convertirse en la capital de la bicicleta. Y es que para habilitar los 192 kilómetros de ciclorrutas consignados como meta del Plan de Desarrollo actual, que se sumarán a los 36 kilómetros que ya tenía la ciudad, a partir de octubre empezarán los trabajos de construcción y señalización de 47 kilómetros de bicicarriles en el Sur, Norte, Oriente y Suroccidente.

Esta nueva infraestructura, cuya ejecución estará a cargo de Metrocali, estará distribuida en seis circuitos distribuidos en corredores principales en torno a estaciones y terminales estratégicas del sistema de transporte masivo MÍO. Es así como en el Norte, por ejemplo, se intervendrán vías cercanas a la terminal de Menga como la Avenida 2N entre calles 72 y 75C, la Calle 72 entre avenidas 2N y 3N, la Avenida 2BN entre calles 70 y 75CN, la calle 52 entre Carrera 5 y Avenida 6, la Avenida 4N entre calles 52 y 70. 

Según explicó el director de Planeación de Metrocali, Juan Carlos Echeverry, esta infraestructura se habilitará con el ánimo de garantizar mayor seguridad en los desplazamientos de los ciclistas y, de paso, facilitar su conexión con el sistema de transporte masivo MÍO.

Lea también: 'Avenida Cañasgordas tendrá tres carriles en cada sentido'.

“Entre dos y tres ciclistas mueren en las calles de Cali, lo que es muy preocupante porque los usuarios de la bicicleta se han incrementado sustancialmente y están recorriendo las calles con riesgo. Por esto queremos ampliar la red de bicicarriles y mejorar la oferta para que la gente tenga condiciones para usar la vía”, dijo el funcionario, quien señaló que la construcción de esta infraestructura se realizará redistribuyendo las vías existentes, dejando bicicarriles de 1,20 metros de ancho y carriles vehiculares de 3 metros de ancho; tal como ocurrió en la Avenida Cañasgordas.

Este proyecto, que se adjudicará en septiembre y tendrá un costo de $11.037 millones, contempla la demarcación, adecuación de pavimentos, mejoramiento de las superficies, instalación de tachas de segregación y señalización horizontal y vertical. Los corredores deberán estar completamente adecuados en abril del 2019.

Esta nueva red se articulará con los 28 kilómetros de bicicarriles que ejecutó dicha entidad recientemente en la Avenida Cañasgordas y en torno a la terminal Andrés Sanín, en el oriente de la capital vallecaucana. Así mismo, se suman a los 15 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas que deberán ser señalizados en la segunda semana de julio por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, en las calles 5, 34N, 48, 70 y las carreras 8 y 1D.

Al respecto, el gerente del CDAV, Carlos Santacoloma, dijo que dichos trabajos finalizarán en octubre y que ese mismo mes iniciará la construcción de otros 45 kilómetros, con lo que se completaría cerca de un 30 % la infraestructura que plantea realizar el Municipio hasta el 2019.

“En ese caso nos vamos a enfocar en la Avenida Colombia entre el Zoológico y La Ermita y la troncal de la Calle 34N con Avenida 3N. Esa infraestructura va a servir para motivar el uso de la bicicleta, más allá del uso recreativo, como medio de transporte alternativo y va a generar un impacto positivo en la movilidad y reducción de congestiones en la ciudad”, dijo Santacoloma.

Bicicarriles

Los bicicarriles estarán en la Avenida 2N entre calles 72 y 75C, la Calle 72 entre avenidas 2N y 3N, la Avenida 2BN entre calles 70 y 75CN, la Calle 52 entre Carrera 5 y Avenida 6, y la Avenida 4N entre calles 52 y 70.

Bicicarriles Cali

Los bicicarriles se adecuarán en la Carrera 1 entre calles 70 y 84, la Carrera 1A5 entre calles 70 y 71 y la Carrera 4N entre calles 70 y 73.

Bicicarriles Cali

Los bicicarriles estarán en la Calle 6 entre carreras 34 y 53, en la Carrera 39 entre calles 5 y 25, en la Carrera 56 entre calles 1 y 25.

Bicicarriles Cali

Los carriles también se habilitarán en la Calle 42 entre carreras 50 y 69, en la Carrera 69 entre calles 25 y 42, en la Calle 48 entre carreras 86 y 102, en la Carrera 99 entre calles 42 y 48, en la Calle 18 entre carreras 122 y 146

Bicicarriles Cali

En la Transversal 103 entre carreras 27 y 28A también se señalizarán carriles.

Bicicarriles Cali
Bicicarriles dividen opiniones

Aunque con la implementación de los bicicarriles este año casi se ha alcanzado el número de kilómetros de cicloinfraestructura que ya existía en la ciudad, usuarios, funcionarios y expertos dividen opiniones en cuanto al uso de estos corredores y el impacto que han tenido entre los usuarios de la bicicleta.

Janeth Mosquera, docente de la Universidad del Valle y coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, rescató que esta iniciativa ha sido importante para darle espacio en la vía a los cerca de 200.000 ciclistas que hay en la ciudad pero señaló que hace falta mantenimiento a los corredores que han sido intervenidos.

“En los bicicarriles del Oriente hay un completo abandono y deterioro en los taches de segregación y hay una continua invasión de los carros y de talleres mecánicos que parquean vehículos en ese espacio; allí no hay presencia de ninguna autoridad de tránsito para hacer respetar la infraestructura, lo que hace que los ciclistas no la usen y haya más caos. En cambio, en el Sur, que es una zona estrato seis, está la ventaja de la alta presencia de guardas de tránsito; en esta zona ha habido más pedagogía y se ve que hay más respeto de las vías exclusivas para bicicletas. Sin embargo, no solo basta con montar la infraestructura sino que hay que generar incentivos para que esto se utilice”, afirmó Mosquera.

La analista indicó que “una de las dificultades que hay en los bicicarriles es que el espacio es muy limitado. Si usted va a trabajar no puede bajar la velocidad a la de una persona que va a un ritmo menor y sin afán, por lo que el espacio que hay destinado no tiene lugar suficiente para adelantar y eso hace que se recurra a los carriles de los automóviles. Estos sí son espacios de seguridad, pero en la ciudad se está trabajando con lo mínimo y hay que garantizar condiciones de equidad espacial y redistribuciones reales, no se trata de dejar pedacitos para las bicicletas”.

Lea también: 'Los detalles del plan para que la bicicleta sea más protagonista en las calles de Cali'.

En eso coincidió Daniel Barrera, estudiante de la Universidad San Buenaventura, quien dijo que “los carriles tienen espacios supremamente estrechos al inicio de la Avenida Cañasgordas hay espacios que tienen un ancho mínimo y no dan sensación de seguridad, además hay zonas en las que no hay conectividad y es riesgoso rodar, como en la glorieta de Ciudad Jardín”.

De otro lado, Juliana Velásquez, residente de La María, señaló que “los bicicarriles han sido muy útiles para los que andamos en bicicleta, porque es de los pocos espacios que tiene segregación y está en buenas condiciones. Esto ha incrementado mucho el número de ciclistas en esta zona, algo que no era muy usual hasta el año pasado”.

Por su parte el subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, William Vallejo, indicó que la infraestructura dispuesta para las bicicletas desde este año en la ciudad ha contado con un buen uso y acogida por parte de los ciclistas, especialmente universitarios y trabajadores.

“En la ciudad siguen presentándose la invasión y los daños a la infraestructura, pero esto debemos seguir atacándolo con cultura ciudadana y, aunque el comportamiento en la vía es responsabilidad de cada persona y no debe haber un guarda por cada conductor, seguirán los controles de los agentes de tránsito para hacer respetar estos espacios”, dijo Vallejo.

En cuanto a las dimensiones de los bicicarriles, el funcionario refirió que estos cuentan con buen espacio para garantizar la movilidad de los ciclistas que se movilizan a diario por estos corredores.

“La queja del espacio proviene, principalmente, de los grupos de ciclistas de montaña que salen en grupos inmensos y ocupan todo el ancho de una vía. Hay que ser claros en que la ciclorruta es un elemento de circulación pensado para la movilidad diaria de la ciudad, no para grupos de 5000 personas que salen dos veces a la semana. Los bicicarriles tienen anchos de 1,50 metros o 1,80 metros, que son dimensiones suficientes para adelantar y están acorde a los parámetros de la guía de cicloinfraestructura de la Nación”, señaló Vallejo.

Según la Encuesta de Movilidad Cali 2015, el 5,4 % de los viajes de los caleños (hacer un desplaza- miento con un destino y objetivo definido) se hacen en bicicleta.

Proyecto de bicicletas públicas, en cuatro universidades

A finales de julio y principios de agosto, justo cuando esté iniciando el segundo semestre académico del año, se podría implementar un plan piloto de bicicletas públicas en el sur de Cali.

La estrategia, que es orquestada por Metrocali, se realizará en cuatro universidades: Javeriana, Libre, Antonio José Camacho e Icesi.

“La idea es que quienes accedan a las bicicletas sean usuarios del sistema de transporte masivo, tengan su tarjeta personalizada del MÍO y sean miembros de las universidades que van a hacer parte del piloto. El usuario tendrá que registrarse en una plataforma con sus datos personales, así se puede pedir una bicicleta totalmente gratis en la estación Universidades. Esto le va a ayudar a los usuarios solucionar su necesidad de transporte en la última milla del recorrido”, explicó el Director de Planeación de Metrocali.

Según el Plan de Desarrollo de la actual administración, en el 2020 Cali deberá contar con un total de 228 kilómetros de ciclorrutas.

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