Inicia en Cali el Foro Nacional de la Bicicleta, conozca todos los detalles

Inicia en Cali el Foro Nacional de la Bicicleta, conozca todos los detalles

Agosto 04, 2019 - 10:30 p.m. Por:
Kelly García Cruz / Reportera de El País
Ciclorrutas Bicicarriles Bicicletas

Imagen de referencia / Bicicleta 

Archivo de El País

Desde hoy, 5 de agosto, hasta el 11 de este mes, Cali es sede del Foro Nacional de la Bicicleta 2019, certamen que reúne a la ciudadanía, activistas, entidades públicas y privadas en torno a la promoción de la movilidad urbana sostenible.

La calidad del aire y su cuidado, seguridad vial, cicloinfraestructura, equidad e identidad, la recuperación de la ciudad y del espacio público son los ejes centrales del Foro en el que se fomenta la generación de espacios creativos, de reflexión y de puesta en marcha de las iniciativas que impacten positivamente las ciudades del país.

Invitados de Chile, México, Holanda, Estados Unidos e Inglaterra vienen a Cali a compartir sus experiencias en calidad del aire, seguridad vial, cicloinfraestructura y normativa a favor de la movilidad urbana sostenible.

Lea también: Estos son los dos medios de transporte más usados por los caleños

Este evento anual se ha realizado anteriormente en Manizales, Ibagué, Villavicencio y Popayán permitiendo a las ciudades avanzar en la generación de políticas públicas para fortalecer la Movilidad Cotidiana Sostenible, enfocado especialmente a la bicicleta como medio de transporte, cohesión social, recreación y deporte.

Esta vez, el Foro Nacional de la Bicicleta es organizado por BiciRed Valle del Cauca, con el apoyo de colectivos y más de veinte entidades públicas y privadas.

Ser responsable con el medio ambiente es crear conciencia, promover y practicar alternativas para proteger y conservar los recursos naturales, por ello es necesario ir hacia un modelo de ciudad sostenible.

Para Michel Tatiana Zuluaga, estudiante de Maestría de Urbanismo de la Universidad Abierta de Cataluña, UOC, miembro del colectivo Integrados y fundadora de El Ovillo, colectivo de tejido social, la sostenibilidad hoy hace parte de la solución de los retos de las ciudades desde muchos frentes, como la promoción de la vida en espacios públicos, la oposición a los procesos de vivienda expansionista y el transporte público, eficiente y limpio. “También tiene que ver con los procesos ciudadanos que luchan en pro de políticas que defienden el bien común”, anota.

En Cali se realizan varias estrategias lideradas por empresas públicas y privadas, ONG’s y colectivos que contribuyen al medio ambiente.

Por su parte, la CVC está aplicando cuatro planes con recursos de la sobretasa ambiental para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Uno de ellas es la transformación urbana en ecobarrios que se adelanta en Altos de Santa Elena, Salomia, Aguacatal y San Antonio. “Consiste en un levantamiento de una línea base a través de unos indicadores como huella hídrica, de carbono, resiliencia urbana, entre otros. A través de ellos se estableció un escenario de reducción y se trabajó con las comunidades”, explicó Herbert Olaya Cuesta, profesional especializado del Grupo de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la CVC.

Otro de los frentes es la movilidad, para ello se busca que el transporte masivo sea eléctrico con la implementación de un Plan de Acción Sectorial de Transporte Motorizado Sostenible.

El Plan de Acción Sectorial de Transporte No Motorizado Alternativo y Sostenible es otro de los pilares de la estrategia de movilidad, que busca poner en marcha el programa “La vida va en bici”, con expertos de la Universidad del Valle, para promover el uso de la bicicleta. Además de dictar talleres de cultura ciudadana y de seguridad vial, se ha entregado siete biciparqueaderos en la ciudad y más de tres mil kits de seguridad.

Igualmente, la ciencia, la educación, la tecnología y la innovación son importantes, por ello se capacitaron a docentes de instituciones públicas de Cali con un diplomado de ‘Cambio Climático’ para que multipliquen este conocimiento. Además se realizó el concurso de Proyectos Ambientales Universitarios, Prau.

Cabe resaltar que en las actuales estrategias y otras proyectadas la CVC está invirtiendo $1.035 millones de recursos de la sobretasa ambiental en forma concertada con el Dagma.

Energías renovables

Emcali viene trabajando en energías renovables, puntualmente, desde el 2015 en el barrio Potrero Grande, el plan piloto ’Hogares energéticamente Sostenibles’.

“Buscamos instalarle paneles solares a algunos caleños para reducir considerablemente los costos de la factura de servicios públicos. Emcali instalará 52 techos solares al final de este año, esto apunta a que los subsidios de energía vayan enfocados a los estratos menos favorables y que puedan impactar en el beneficio de los caleños”, cuenta Gustavo Jaramillo, gerente de la entidad. También, se he trabajado en la optimización de toda la red de energía, invirtiendo más o menos $100.000 millones cada año en modernizar su infraestructura de energía.

“Este año estamos instalando un nuevo anillo de 115.000 kilovoltios, nuevas subestaciones y transformadores, cambiando el cable de nuestras redes por cable ecológico, lo que mitiga todos los riesgos que tiene el sistema cuando hay eventos de lluvias o vientos fuertes, por los árboles, esto impacta directamente en la calidad del servicio, en la reducción de las pérdidas y los costos de la tarifa para los caleños”, añade Jaramillo.

Recursos hídricos

Álvaro Loaiza, jefe de Recursos Hídricos del Dagma manifiesta que la entidad viene trabajando en varios procesos en los cuales se trabaja en la planificación, investigación, gestión, control o seguimiento de todos los recursos hídricos, incluyendo las aguas superficiales y las subterráneas de la ciudad. “Dentro de las aguas superficiales con el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero de la zona urbana de Cali se genera un seguimiento a las quebradas, ríos y humedales que tiene el municipio, para que su contaminación se pueda reducir. Adicionalmente, se hace limpieza de ríos y quebradas para disminuir los residuos sólidos que impactan y generan obstrucción dentro de la ciudad y los cauces naturales que pueden ocasionar inundaciones o desbordamientos”, precisa Loaiza.

En cuanto al manejo de aguas subterráneas, ha sido desarrollado en conjunto con la CVC y la Fundación Deltares de Holanda un diagnóstico que está complementado con el plan ambiental del río Cauca. “Ya hicimos un llamado a todos los actores relacionados con el uso, gestión y protección de las aguas subterráneas de la ciudad, posteriormente se hizo un diagnóstico con el que identificamos las problemáticas con la finalidad de gestionar y proteger este recurso”, Camilo Vélez, ingeniero sanitario de Recursos Hídricos del Dagma.

Calidad del aire

La CVC, de forma concertada con el Dagma, ha invertido alrededor de $800 millones desde el 2017 e invertirá $255 más en la presente vigencia para mantener actualizada la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Cali, considerada la mejor del país y con capacidad de entregar boletines diarios para informar a la comunidad cómo está el aire que respira.

En Cali, el Dagma, la autoridad ambiental en el área urbana, cuenta con nueve estaciones ubicadas en puntos estratégicos que miden varios parámetros. “Las estaciones miden la calidad del aire y envían toda esa información al Centro de Control en tiempo real. El sistema es totalmente automático, los equipos son de última tecnología y muy robustos por lo que nos permiten tener datos precisos y que la comunidad sepa la calidad del aire en la ciudad de Cali”, dice Arístides Benavidez, ingeniero de soporte técnico de la Red de Calidad de Aire de Cali del Dagma.

Programa del Foro de la Bicicleta

Lunes:

El Foro para los niños. Hora: 8:00 a.m. Lugar: Casa Obeso Mejía
Taller ‘Placemaking’. Hora: 4:00 p.m. Lugar: Sociedad de Mejoras Públicas.

Taller ¿Cómo ejercer control social a la cicloinfra- estructura? Hora: 6:30 p.m. Lugar: Secretaría de Movilidad sede Salomia.

Martes:


Seminario de cicloinfra- estructura. Hora: 8:00 a.m. Lugar: Hotel Granada Real.

Encuentro pedagógico de promoción de la bicicleta. Hora: 8:00 a.m. Lugar: Universidad Cooperativa.

Rodada nocturna. Hora: 7:00 p.m. Lugar: Pendiente

Miércoles:

Encuentro Nacional de Biciescuelas. Hora: 8:00 a.m. Lugar: Sociedad de Mejoras Públicas.

Encuentro Nacional de Género, Disidencias y Movilidad Sostenible. Hora: 9:00 a.m. Lugar: Sociedad de Mejoras Públicas.

Líderes Ciclistas por la seguridad vial. Hora: 2:00 p.m. Lugar: Sociedad de Mejoras Públicas.

Ciclopaseo. Hora: 2:00 p.m. Lugar: Parque de Las Banderas.

Jueves: 

Apertura del Foro Nacional de la Bicicleta. Hora: 8:00 a.m. Lugar: Centro Cultural de Cali.

Encuentro Nacional por la Calidad del Aire. Hora: 2:00 p.m. Lugar: Centro Cultural de Cali.

Conversatorio: Género y Movilidad. Hora: 2:00 p.m. Lugar: Metrocali.

Viernes: 

Festival de cortometrajes. Hora: 8:00 a.m. Lugar: Centro Cultural de Cali.

Conversatorio ‘Bici Segura’. Hora: 2:00 p.m. Lugar: Centro Cultural de Cali.

Sábado: 

Diplomado de cicloviajeros. Hora: 9:30 p.m. Lugar: Auditorio Andrés Caicedo - Plazoleta Jairo Varela.

Vuelta a Cali con Santiago Botero. Hora: 8:00 a.m. Lugar: Iglesia La Ermita.

Más info en: http://fnbcolombia.com/cali2019/

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad