Escuchar este artículo

Inicia ambicioso estudio para proteger al río Pance

Agosto 20, 2020 - 11:55 p. m. 2020-08-20 Por:
 Redacción de El País
río pance

La investigación busca establecer la carga de visitantes para el considerado balneario número uno de los caleños.

Especial para El País

Desde esta semana se da inicio a uno de los estudios más ambiciosos que se hayan realizado en el río Pance en busca de su conservación.

Por lo menos así lo asegura la Corporación Regional Autónoma CVC, quien dispuso de cerca de $427 millones para ello y la Universidad del Valle, ente que realizará la investigación.

La investigación busca establecer la carga de visitantes para el considerado balneario número uno de los caleños.

“Se promedia que anualmente el turismo le deja al río Pance cerca de 10 toneladas de residuos sólidos. Una adecuada regulación y planificación de la actividad turística en la zona reduciría el deterioro y contaminación de este hermoso paraíso de los caleños.

Puede leer: Ofrecen $100 millones por información de joven desaparecida en el sur de Cali

Por eso con este estudio estableceremos acciones de manejo que permitan ordenar y planificar la actividad turística y posicionar el turismo de naturaleza en la zona como la estrategia más importante para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de las comunidades, además de ejercer acciones de control y vigilancia en los espacios naturales”, expresó Marco Antonio Suárez, director de la CVC.

El estudio busca conocer, evaluar y monitorear los impactos del ecoturismo; determinar la capacidad de carga aceptable en el corredor del río y formular un programa de turismo de naturaleza enfocado al aviturismo.

“Aquí la clave es establecer reglas y limites en el número de visitas, en el tipo de actividades, un mapeo de cada una de las áreas de Pance, para que con base y en eso la autoridad ambiental, pueda establecer regulaciones que permita que no se generen fenómenos como la congestión de visitantes y afectación a los recursos naturales”, dijo Edgar Varela, rector de la Univalle.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS