'Pico y cédula' en Cali empieza este lunes: así funcionará la medida

Escuchar este artículo

Hoy empieza el 'pico y cédula' para salir a abastecerse en Cali, así funcionará la medida

Abril 05, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País

Con el 'pico y cédula', la Alcaldía busca disminuir la afluencia de personas en supermercados y corresponsales bancarios.

Foto: Raúl Palacios | El País

Desde hoy, los caleños tendrán que empezar a programar sus salidas para comprar víveres o hacer diligencias en las entidades bancarias de la ciudad, de acuerdo con el último dígito de su documento de identidad.

Con la aplicación del ‘pico y cédula’ se apunta a regular la presencia de personas en los sitios públicos de la ciudad, en aras de cortar la cadena de contagios y aplanar la curva ascendente de casos positivos de Covid-19.

El ‘pico y cédula’ operará toda la semana, pues se asigna un grupo de dígitos que oscilan entre dos y tres, por día.

En ese sentido, y considerando que por familia solo debe salir una persona a realizar diligencias, hoy solamente están habilitados para estos menesteres aquellos ciudadanos cuyo documento de identidad (cédula, tarjeta de identidad o pasaporte) termine en 1, 2 y 3.

“Hay que recordarle a la gente que únicamente se venderán productos en los supermercados y centros de abastecimiento, así como solamente se les atenderá en los bancos a quienes tengan el documento a la mano y les corresponda su turno en la jornada asignada”, afirmó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas.

Entonces, siguiendo el orden dictado por las autoridades en el decreto 767 del 2 de abril de 2020, mañana martes solamente podrán comprar víveres y visitar bancos las personas que tengan documentos terminados en 4, 5 y 6.

Los miércoles el turno será para quienes tengan documentos que finalicen en 7, 8 y 9. Los jueves se destinarán para las personas con identificaciones que culminen en 0, 1 y 2. Los viernes podrán acudir a supermercados, centros de abastecimiento y entidades bancarias aquellas personas con cédulas terminadas en 3, 4 y 5.

Lea también: ¿Por qué vienen dos semanas críticas para luchar contra el Covid-19? Esto explican las autoridades del Valle

Entre tanto, los sábados las personas autorizadas para hacer sus dilgencias urgentes, son aquellas con documentos terminados en 6, 7 y 8. Los domingos solo estarán habilitados quienes tengan identificaciones que finalicen en 9 y 0. 

Rojas recordó que quienes no acaten la restricción serán sancionados con multas del Código de Policía, que van de $523.008 a $936.320.
De esta medida están exentos los trámites y compras que deban realizarse en las notarías y las droguerías, respectivamente, según precisó Rojas.

El funcionario indicó que si bien esta semana empieza a aplicarse este modelo de regulación de personas en el espacio público, la duración de su vigencia aún es incierta.

“Si la pandemia cede, nosotros cedemos; si la pandemia no cede, nosotros no podemos hacerlo y tendremos que aumentar medidas. El ‘pico y cédula’ está definido para que dure hasta que el Alcalde (Jorge Iván Ospina) lo decida, pero esto seguirá estando atado al comportamiento de la pandemia”, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Cabe anotar que el pico y placa para vehículos particulares se encuentra vigente. Por esto, si el día que le corresponde salir a hacer trámites o a comprar víveres concuerda con la restricción para su automotor, deberá realizar la actividad durante las horas en las que esta no aplica: entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m., o después de las 8:00 p.m.

Arreciarán los controles

Miembros de la Policía, de la Secretaría de Tránsito y del Ejército serán los encargados de verificar que las personas que se encuentren fuera de sus casas sean únicamente aquellas que tienen permitido salir a abastecerse o realizar trámites bancarios.

Según lo explicado por Rojas en toda la ciudad habrá once puestos de control para hacer cumplir el ‘pico y cédula’. “En general, la gente está cumpliendo. ¿Dónde tenemos el problema? En los barrios populares y en ciertos estratos altos, donde mucha gente no está haciendo caso, por lo que aplicaremos las medidas que haya lugar. Los drones nos están ayudando a tener información de los puntos de concentración”, dijo el funcionario.

Se podrán retirar los carros de los patios

La Secretaría de Movilidad informó que hoy se habilitará la salida de los patios de los vehículos inmovilizados en los días previos y durante la cuarentena.

El servicio solo se prestará en la sede de La Flora de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 11:00 a.m., y solo se atenderán casos agendados.
“A través de la línea de atención al cliente estamos contactando las personas para que puedan acercarse a retirar sus vehículos. Se les está asignando un turno”, aseguró William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, quien señaló que se atenderán 12 personas por hora.

Mayor información: 445900.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS