Hoy cerrarán túnel de Avenida Colombia para reparar daños causados por vándalos

Hoy cerrarán túnel de Avenida Colombia para reparar daños causados por vándalos

Junio 09, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Túnel Mundialista Avenida Colombia

El último caso de hurto en el túnel mundialista, ocurrido la semana pasada, ocasionó que los primeros 100 metros de este corredor se quedaran sin iluminación. Habitantes piden más seguridad.

Oswaldo Páez / El País

Este lunes, entre las 11:00 p.m., y las 4:00 a.m., de este martes 11 de junio, el túnel de la Avenida Colombia, ubicado en la Carrera 1, entre calles 5 y 15, será cerrado en su totalidad por las labores de mantenimiento y reposición del alumbrado público que se realizarán en su interior.

La decisión se tomó a raíz de los hurtos del cableado eléctrico que vienen afectando la iluminación de este lugar.
De hecho, el último caso ocurrió esta semana, motivo por el cual cerca de 100 metros del túnel permanecen, hasta el cierre de esta edición, sin energía.

Para atender este imprevisto, Germán Padilla, gerente de Megaproyectos, empresa encargada del alumbrado público de la ciudad, aseguró que este sábado se envió personal especializado para hacer “unas reparaciones menores” en el túnel. Sin embargo, debido a que no se pudieron subsanar las deficiencias de iluminación, se determinó cerrar este espacio por completo hoy a partir de las 11:00 p.m.

“Mañana en la noche (hoy), sabremos cuantos metros de cable nos han robado en total y cuáles son los daños que nos han generado, los cuales quedarán reparados perfectamente. Es pertinente decir que cuando nos hurtan el cableado eléctrico, esto genera una serie de cortos circuitos en las lámparas y tableros del túnel”, dijo Padilla.

Por su parte, Francisco Javier Bonilla Hurtado, director (e) de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm, recordó que “el robo del cableado que alimenta el sistema de iluminación del túnel en la parte inferior del Bulevar del Río, trae como consecuencia una interrupción en el servicio en ambas zonas, lo que genera un alto riesgo para la seguridad de los transeúntes”.

Túnel Mundialista Avenida Colombia

Según el gerente de Megaproyectos, Germán Padilla, el hurto del cableado lo cometen los habitantes de calle que ingresan al interior del túnel.

Oswaldo Páez / El País

Así también lo asevera, Gloria Ospina, conductora, quien precisó que este domingo, cuando pasó en su automóvil en horas de la mañana por el túnel, estuvo a punto de atropellar a un ciclista que se movilizaba por el carril derecho de este lugar.

“En los primeros metros todo estaba muy oscuro, no veía bien y por eso me tocó prender las luces del carro. A eso súmele que el ciclista venía sin luces. Menos mal que no venía rápido”, contó Vega.

Lea también: '¿Hace falta una cámara de fotomultas en el túnel mundialista?'.

El alto costo del hurto del cableado eléctrico en el túnel Ángela María Perea, quien hace parte del grupo de la supervisión de alumbrado público de la Uaespm, manifestó que entre octubre pasado y junio, el túnel mundialista se ha visto afectado cinco veces por el hurto del cableado eléctrico.

“Esta situación nos ha implicado en reposiciones un costo de más de $12 millones de pesos”, precisó Perea.

A lo que se le suma, según el gerente de Megaproyectos, el costo que implica el desplazamiento de las cuadrillas de esta empresa, así como de las de Uaespm y la Secretaría de Movilidad.

“Cuando se hace un cierre del túnel mundialista para hacer todas estas reparaciones, movemos, más o menos, alrededor de 30 personas, además de dos grúas y unas dos o tres camionetas. Eso puede sumar, fácilmente, entre $10 millones y $15 millones”, explicó Germán Padilla y añadió que, históricamente, quienes hurtan la infraestructura de este lugar son los habitantes de calle.

Ante esta situación, Angélica Martínez, vicepresidenta de la JAC del centro histórico la Merced, insistió en la necesidad de colocar más seguridad en el Bulevar del Río, con el propósito de evitar este tipo de situaciones.

“Por la noche, yo oigo los golpes que le dan a todo lo que hay en el bulevar. En la zona hay vigilantes de la Corporación para la Recreación Popular, pero son personas que no están armadas, ni tienen un bolillo, entonces no pueden hacer nada. Lo que pedimos es que coloquen un CAI de Policía, además, por la seguridad de los turistas que visitan frecuentemente este lugar”, comentó Martínez.

El túnel de la Avenida Colombia tiene 680 metros de extensión y 170 luminarias, entre las guías y las del techo. Además, es vigilado con cámaras de la Secretaría de Movilidad.

Más de $12 millones ha costado la reparación del cableado eléctrico que se ha hurtado en el interior túnel mundialista desde el pasado mes de octubre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad