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Hotel La Sagrada Familia se inaugurará a finales del 2016

El proyecto tiene una inversión de $70.000 millones y será un hito en conservación urbana.

14 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País.

El proyecto tiene una inversión de $70.000 millones y será un hito en conservación urbana.

El proyecto de transformar el antiguo claustro de la Sagrada Familia ubicado en el  tradicional  barrio el Peñón, en un hotel temático y centro comercial estará listo hacia a finales del 2016.

Según el gerente del proyecto, Jerónimo Jiménez y Fabiola Aguirre, gerente comercial y de marketing, más que competir con las grandes cadenas hoteleras que están llegando a esta capital, la idea es mostrar ante todo la transformación que vive la ciudad y su actual clima de negocios.

Y de paso, cristalizar el viejo sueño de recuperar una joya arquitectónica como lo fue el edificio del antiguo colegio que congregó a varias generaciones por más de 107 años en ese sector caleño.

A la fecha las obras están adelantadas en un 62%, dijo Jiménez, tras informar que las inversiones en el proyecto suman $70.000 millones.

“Superamos la etapa más compleja que fue la excavación de tres sótanos de esta manzana patrimonial, lo mismo que se reforzamiento estructural antisísmico. Fueron 17 meses de trabajos con tecnología de punta para que no se afectara la edificación”, indicó.

Jiménez destacó que el restante 40% de los trabajos corresponden a temas de fachadas, cubiertas y enlucimiento del edificio,  los cuales se culminarán en el 2016.

La idea, agregó, es abrir primero la parte comercial —donde habrá 69 locales, varios de ellos con marcas de lujo— y posteriormente lo relativo al hotel y sus 67 suites, el cual será operado por la firma Small Luxury Hotels.

Dicha cadena tiene 520 hoteles en el mundo en 70 países y su enfoque son los edificios patrimoniales.

El proyecto de la Sagrada Familia, ubicado frente al parque de El Peñón, cuenta con la participación de un centenar de inversionistas privados.

Quizás uno de los aspectos a mostrar es que el complejo contará con cuatro salas de cine arte, donde los visitantes podrán disfrutar de conciertos, presentaciones musicales, ópera y otros espectáculos que se transmiten en vivo desde ciudades como Nueva York,  París o Londres.

Un supermercado Premium de 9000 metros cuadrados formará, asimismo, parte del complejo, que contará también con galerías de arte, moda, tiendas de diseño, zona lúdica y gastronomía.

Un grupo de unas 30 compañías especializadas participa, asimismo, en las obras de diseño, calculismo y construcción, que generan alrededor de 400 empleos.  

Por su parte, Fabiola Aguirre, manifestó que la Sagrada Familia “es el primer proyecto modelo de negocios para salvar una joya arquitectónica, siendo atractivo para pequeños y grandes inversionistas que se han vinculado con la compra de unidades inmobiliarias como locales y suites”.

Destacó, asimismo, que el proyecto es una demostración del empuje que está teniendo Cali como ciudad de negocios y la futura capital del Pacífico.

“Rescatamos un patrimonio”Frente a las criticas que han surgido contra la ejecución del proyecto en ese sector histórico, el gerente del mismo, Jerónimo Jiménez, sostiene que “ante todo lo que buscamos es el rescate de un patrimonio histórico como el claustro de la Sagrada Familia”. Este proyecto, subrayó, “es el que termina de armar la propuesta de la recuperación de los barrios El Peñón y San Antonio, que son íconos de la ciudad”. Recalcó Jiménez, que “desde que se escogió este edificio para intervenirlo la idea fue rescatar el patrimonio histórico y arquitectónico. Hace cinco años atrás, estas edificaciones, como la Sagrada Familia, enfrentaban un serio deterioro, y por ello le apostamos a su oportuno rescate”. Y acerca de los cuestionamientos en torno al desmonte de la vieja ventanería y demoliciones al interior del inmueble, en vez de recuperarse, dijo que “el patrimonio no son simplemente muros, pues no solo estamos rescatando esos muros sino un patrimonio intangible de la ciudad”. Explicó que la cerrajería que se está montando es la original, la cual antes tenía un barrotaje por seguridad el cual se retiró, pero se dejó la ornamentación que tenía el inmueble. Igual pasa con la ventanería la cual se restauró cumpliendo las normas de uso hotelero. Jiménez señaló que lo que no está en condiciones de reutilizarse se conservará a través de un taller que recuperará esas piezas para las habitaciones del hotel. Destacó que todo lo arquitectónico fue aprobado por el Comité de Patrimonio donde se respetó absolutamente todo el inmueble, escogiendo las mejores propuestas de reforzamiento y diseño.

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