"Hay una ola especulativa de precios en Cali": denuncia alcalde Jorge Iván Ospina

Marzo 30, 2020 - 11:39 p. m. 2020-03-30 Por:
Redacción de El País

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Tomada de Twitter @JorgeIvanOspina

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunció este lunes que en la ciudad hay una "ola especulativa de precios" de alimentos y productos básicos, y anunció sanciones para los responsables.

"Estamos teniendo una ola especulativa de precios que no se había visto hacía mucho tiempo. Se ha incrementado el precio del panal de huevos hasta $19.000, se ha incrementado también el precio del arroz, del azúcar, y esto no debe ser", dijo el Mandatario a través de una transmisión en redes sociales.

Ospina aseguró que a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y en compañía de la Superintendencia de Industria y Comercio "se documentarán los casos para que tarde o temprano vayan a la justicia penal o reciban sanciones económicas".

Ospina agregó que "el Estado no se va a quedar quieto frente a esto", y que buscará denunciar a tiendas, supermercados o proveedores responsables de la especulación.

Hasta las 11:00 de la noche de este lunes, en Cali se contaban 69 casos de contagio y cuatro muertes por Covid-19, según el Ministerio de Salud. En total, en todo el Valle del Cauca, hay 104 casos; y en el país, la cifra suma 798 contagios y 14 fallecimientos. 

Lea también: 'Confirman nueva muerte por coronavirus en Cali, ya suman 14 en Colombia'.

No habrá militarización

El alcalde Jorge Iván Ospina resolvió algunas preguntas de ciudadanos durante su intervención. 

Una de ellas fue sobre la posibilidad de "militarizar" la ciudad para hacer cumplir la medida de aislamiento obligatorio. El Mandatario se negó a hablar de "militarización" de toda la ciudad, pero aseguró que "todas las noches está saliendo la fuerza pública: el Ejército y la Policía, con funcionarios de las diversas secretarías para adelantar labores de control". 

También, consideró que además del trabajo de la fuerza pública, es necesaria la "consciencia del ciudadano asuma una responsabilidad".

En otro tema, Ospina explicó que no se cerrarán los accesos a Cali para permitir el ingreso de abastecimiento de alimentos y la movilidad de personas que hacen parte de las excepciones de la cuarentena.

También, anunció que esta semana se reforzarán los trabajos de desinfección de lugares públicos, tal como se ha hecho con las instalaciones del MÍO. 

Además, se refirió a la preocupación de muchos inquilinos de viviendas que manifiestan no tener cómo pagar el arriendo durante estas semanas. "Tenemos que buscar con el Gobierno Nacional una solución a este tema de los arrendamientos. No solamente de las residencias sino también de los locales comerciales, porque las personas no van a tener ingresos y va a ser difícil pagar. Hay que tratar de buscar una legislación para esto", manifestó.

VER COMENTARIOS