Covid-19 en Cali: "Hay una fatiga de cuarentena, necesitamos reapertura progresiva", Jorge Iván Ospina

Escuchar este artículo

"Hay una fatiga de la cuarentena, necesitamos una reapertura progresiva": Ospina

Mayo 19, 2020 - 07:40 p. m. Por:
Redacción de El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Foto: Twitter Jorge Iván Ospina

El alcalde Jorge Iván Ospina manifestó en la noche de este martes que Cali necesita una apertura progresiva de sectores económicos, por la "fatiga sobre la cuarentena" y los otros impactos psicológicos, sociales y económicos de la extensión de la misma.

Su declaración se dio minutos después al anuncio del presidente Iván Duque, quien confirmó que la cuarentena se extiende hasta el 31 de mayo (una semana más) y que desde el 1 de junio empieza la apertura de más sectores como servicios médicos no relacionados con Covid-19, comercio, museos, bibliotecas, entre otros.

"Debemos pasar a un estado solidario por la vida, bajo la consigna 'El héroe sos vos', cada ciudadano debe asumir su responsabilidad de autocuidado", indicó el alcalde Ospina.

Enfatizó que esta etapa de la pandemia implica una transformación cultural, uso de tapabocas obligatorio, y además, que cada sector que ha abierto de nuevo, deber asumir la tarea de hacer pedagogía, proteger a sus clientes y trabajadores.

Esto pese a que Cali suma 1499 casos de Covid-19, según datos del Ministerio de Salud de este  martes. Sin embargo, en el Valle del Cauca los pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo son 41 y en hospitalización, 24.

"Existe una fatiga sobre la cuarentena, necesitamos una reapertura progresiva, no podemos quedarnos blindados por siempre en la casa. Las respuestas están de la mano de ciudadanos y ciudadanas comprometidos", indicó Ospina.

Le puede interesar: Estas son las restricciones que se mantendrán en la nueva fase de aislamiento preventivo

Pedagogía en las empresas

Refiriéndose a la reactivación de la economía local, el Alcalde de Cali dijo que se debe hacer a partir del desescalonamiento del aislamiento de forma responsable y con estrictos parámetros de bioseguridad.

“Que las fábricas, la industria de la construcción o servicios como los bancos se conviertan en escenarios de pedagogía con respecto al virus y en cómo asumir la bioseguridad. Debe ser imprescindible comenzar a abrir el sector de la salud, porque es también intensivo de mano de obra y tiene grandes capacidades para asumir la bioseguridad”, concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS