Día de la Mujer: vea el análisis de la mesa ciudadana de El País

¿Hay exclusión laboral de mujeres en Cali?, reviva el debate en la Mesa Ciudadana de El País

Marzo 07, 2019 - 10:27 a.m. Por:
Redacción de El País

A propósito del Día de La Mujer, El País abrió un espacio de debate en la Mesa Ciudadana donde se tratóe el tema de la Mujer en Cali y la Región. Para ello, se invitaron seis mujeres de sectores representativos para hablar tres temas: exclusión e inequidad laboral, violencias de género y machismo y sexismo cotidiano.

Exclusión e inequidad laboral

El debate se abrió con el tema laboral, enfocado en la inequidad salarial y la participación de la mujer en puestos directivos. Paola Gómez, jefe de redacción de El País, preguntó a las asistentes: ¿Cómo se evidencia la inequidad entre hombres y mujeres y la exclusión laboral por género dentro de la región?

La primera en intervenir fue Mariluz Zuluaga, diputada del Valle. "Uno ve muchas empresas donde distribución de cargos de poder es bajo. Pero hoy en día hemos podido ver cómo empresas han avanzado en este sentido", afirmó.

Además se refirió a que en Medellín el 65% en cargos directivos son mujeres e hizo un llamado a la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Rerente a este tema, Dilian Francisca respondió que en lo político siempre ha habido brechas que es difícil mejorarlas. "Además en los cargos públicos, a pesar de que se diga que tenga que haber el 30% de cargos directivos, a eso no se le hace un seguimiento. Pero creo que muchas estamos capacitadas para ocupar altos cargos", dijo.

En la gobernación somos el 59% de mujeres en el cargo directivo y en la asamble el 49%. A eso hay que hacerle seguimiento. No debería ser por ley", afirmó la Gobernadora. 

En conmemoración al Día de La Mujer, El País realiza una mesa ciudadana para evaluar el panorama en Cali y Valle del Cauca.

En conmemoración al Día de La Mujer, El País realiza una mesa ciudadana para evaluar el panorama en Cali y Valle del Cauca.

El País

La percepción de quienes contratan

"Las mujeres entre 14 y 28 años generan en la percepción del empleador un riesgo de embarazo, que al empleador le sale más costoso en este sentido", Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico.

"Otro tema que estoy segura también influye, es el tema racial, yo estoy segura que existe una variable étnica. Porque muchos empleadores no entienden el tema cultural como el cabello, las trenzas y creo que el DANE debería analizar esto en tasas de desempleo", aseguró Mayolo, quien estableció que está comprobado que la inversión de las ganancias laborales de las mujeres están más direccionadas hacia los gastos del hogar y de los hijos. Según Mayolo, contratar mujeres es una forma de combatir la pobreza.

Violencias de género (acoso, feminicidio, violencias invisibles)

Este segundo tema en el debate, se inició con los interrogantes: ¿Por qué el Valle y Cali arrastran tan altas cifras de violencia y feminicidios? ¿Estamos haciendo lo suficiente para prevenir estos hechos?

Claudia Lorena Muñoz, subsecretaria de acceso a los servicios de justicia,  fue la primera en responder a este interrogante. "En el Valle y en Cali nos estamos atreviendo a denunciar. Estamos motivando a la ciudadanía a denunciar, eso hace parte de la sensibilización que estamos haciendo. No solo mujeres, sino también familiares están perdiendo el miedo", afirmó.

¿Hay exclusión laboral de mujeres en Cali?, vea en vivo la Mesa Ciudadana de El País

Claudia Lorena Muñoz, subsecretaria de acceso a los servicios de justicia; Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género de Cali, y Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico.

El País

"Los niños están normalizando situaciones y roles que son establecidas para 'las mujeres'. Esa es la tarea que está haciendo la administración para decir que esto hay que cambiar. De forma articulada con las comisarías de familia para sensibilizar a los funcionarios, y hemos inyectado energía a los equipos de trabajo", concluyó Claudia Lorena. 

Atención la violencia


Ana Carolina Quijano, Subsecretaria de Equidad de Género de Cali, explicó las rutas de atención que se están fortaleciendo en la mujer.
"Hay una responsabilidad de las instituciones y de la ciudadanía, este es un tema delicado y coyuntural. Hay violencias que están relacionadas con la parte laboral y económica. Es decir, que las mujeres accedan a procesos de educación les da a herramientas para enfrentar estas violencias", aseguró.

"El tema de violencia contra las mujeres debe verse como un tema epidemiológico por parte del estado. Los casos de feminicidio se ha vuelto una problemática del país que debe llevar un enfoque diferencial", aseguró.

"Nos merecemos una mejor sociedad humana. Hay hombres y mujeres que estamos caminando hacia allá",
- Adalgyza Charria, comunicadora y líder de grupos feministas

¿Hay exclusión laboral de mujeres en Cali?, vea en vivo la Mesa Ciudadana de El País

Adalgyza Charria, comunicadora y líder de grupos feministas

El País

Esta idea fue apoyada por Adalgyza Charria, comunicadora y líder de grupos feministas, quien reiteró el dolor que se siente a tratar estos temas. "La guerra no mata tanto como mata la vida cotidiana a las mujeres. Esta es una urgencia enorme. El estado hace muy poca cosa, este es un problema muy grave", aseguró la comunicadora.

Justificaciones culturales

Charria invitó a las mujeres y hombres a actuar contra este tipo de casos para que no se sigan matando mujeres de esta forma. "No es cierto que la ropa sucia se lava en casa. Cuando la violencia entra a casa hay que sacar los trapos a la calle. Ese es el primer paso", aseguró.

"Uno oye que es que a las mujeres les gusta el maltrato porque continúa con el maltratador. Aquí no se trata de hombres y mujeres. Hay mujeres patriarcales y hombres feministas, que no piensan en una sociedad donde vinimos a coger a patadas al otro", completó Charria. 

Respecto a esto, la gobernadora Dilian Francisca Toro, afirmó que el primer punto era reconocer que estamos inmersos en una cultura machista y homofóbico. Se refirió a la prevención desde los colegios. "La transformación cultural se da desde el colegio educando a niños y niña inculcando valores. A los adultos es difícil cambiarles el chip", explicó.

Las acciones

En segundo punto se reifrió a la acción. "Hacemos un consejo de seguridad cada tres meses junto a la Alcaldía de Cali donde tratamos temas de feminicidios y violencia contra la mujer. Capacitamos a funcionarios públicos. Necesitamos que todos conozcan la ruta de atención a la mujer porque no todos la saben", expresó la gobernadora Dilian Francisca.

"Cuando yo me lancé a gobernadora en el año 2000, muchas mujeres me decían que no iban a votar por mí porque estaba en embarazo", -Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

¿Hay exclusión laboral de mujeres en Cali?, vea en vivo la Mesa Ciudadana de El País

Gobernadora Dilian Francisca Toro y Mariluz Zuluaga, diputada del Valle.

El País

"Esto es un proceso, no es fácil. Esto tiene que ver con la voluntad política. El Alcalde (Armitage) y yo tenemos voluntad en ese tema, yo soy mujer y lo entiendo. Pero desde el tema cultural hay que cambiar", dijo Toro.

La Gobernadora se refirió a la violencia económica en mujeres que sufren maltrato donde no abandonan al agresor por el sustento de sus hijos y del hogar. "Estamos trabajando en temas de emprendimiento para que tengan una capacidad financiera y no se dejen maltratar", dijo.

El sistema judicial

Mariluz Zuluaga, diputada del Valle hizo un llamado a la Fiscalía para dar más atención y prioridad a los casos de violencia. "Necesitamos que no solo los casos sonados se atiendan. Es una falta de responsabilidad también con los entes investigadores. Necesitamos que no solo tengan la voluntad, sino que haya acciones", dijo.

La diputada habló sobre el abandono de la ente acusador sobre las mujeres denunciantes. Se refirió a que en ocasiones pasa mucho tiempo para que se llame a indagatoria y usualmente esto pasa cuando ya los casos han terminado en feminicidio o en tiempos absurdos.

También se refirió a los casos de suicidio inducido donde el agresor es el determinante para que la víctima decida quitarse la vida. "El suicidio inducido no se trata en el sistema penal como feminicidio. Pero conocemos un caso donde la mujer se quitó la vida por la violencia que vivía por parte de su pareja. La Fiscalía no dijo nada", completó  Zuluaga.

¿Qué hacer para transformar las realidades? las propuestas

  • Mariluz Zuluaga, diputada del Valle, propuso que se trabaje mucho en la sororidad. "Tenemos que empezar a quitar muchas cosas desde nuestra mente y apoyarnos entre nosotras". Además exigió a la Alcaldía y a la Gobernación trabajar desde los colegios con niños y niñas. Y finalmente fortalecer los canales de denuncia.
  • Para la Gobernadora Dilian Francisca, lo más importante es la transformación cultural que se puede instaurar como una cátedra en los colegios. "Necesitamos hombres que digan que hay que respetar, apoyar y se han vuelto transformadores", dijo. Finalmente la gobernadora habló del fortalecimiento económico para que puedan salir adelante.
  • Adalgyza Charria, comunicadora y líder de grupos feministas propuso una reparación simbólica con las mujeres que han sido parte de hechos significados de la ciudad y el departamento. "En el parque de los poetas no hay ni una sola mujer poeta de la ciudad", dijo. También afirmó que se está buscando que el barrio Marroquín se llame Alba Stella Barreto en honor a la monja recientemente fallecida que fue pilar para jóvenes del Distrito de Aguablanca en Cali. También resaltó a Esmeralda Arboleda, mujer que promovió el voto femenino en el país. 
  • Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico, propuso fortalecer el proceso de acompañamiento a mujeres para entrar en áreas y campos donde anteriormente no se ha estado. Para la Secretaria es prioridad que la mujer se empodere en estos campos para fortalecer el mercado laboral.  Además pidió a las instituciones del Estado trabajar en los índices de desempleo en mujeres entre 18 y 28 años. 
  • Ana Carolina Quijano, Subsecretaria de Equidad de Género de Cali, aseguró que  Casa Matria está trabajando la inclusión de la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo. "El tema de género tiene que ser transversal y verse desde un punto de transformación social. No puede ser solo un capítulo", afirmó. 
  • Claudia Lorena Muñoz, subsecretaria de acceso a los servicios de justicia, aseguró que se están fortaleciendo las comisarías de familia desde la Alcaldía municipal. "Se nombraron varios comisarios a principio de año y vamos a designar uno, exclusivamente,  para las salas de denuncias de la Fiscalía de lunes a viernes. Algo que es ya un avance, porque estamos creando cargos que antes no estaban", afirmó. 

Finalmente las mujeres presentes cedieron un aplauso a Paola Gómez, jefe de redacción de El País por su trabajo desde los medios de comunicación para tratar estos temas de género. 

Datos

  • La línea 155 está abierta a nivel nacional de forma gratuita para las personas que necesiten recibir orientación en temas relacionados con violencia de género
  • La Procuraduría reveló que más del 90% de los casos de violencia contra la mujer quedan en la impunidad.
  • El violentómetro es una regla con colores que indican el nivel de violencia en ciertos actos aparentemente comunes en la sociedad, que alerta y concientiza a la ciudadanía sobre estos casos.
El violentómetro
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad