¿Hace cuánto no va al estadio y las piscinas de San Fernando?, así se encuentran ahora

¿Hace cuánto no va al estadio y las piscinas de San Fernando?, así se encuentran ahora

Octubre 18, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
¿Hace cuánto no visita el estadio y las piscinas de San Fernando? 01

Según la Secretaría del Deporte y Recreación de Cali, se están invirtiendo alrededor de $200 millones mensuales en temas de sostenimiento y mantenimiento.

Foto: Raúl Palacios / El País

Mejorar la iluminación del estadio, la pista de juego de baloncesto del Coliseo Evangelista Mora y el sistema de bombeo de las piscinas Alberto Galindo son algunas de las necesidades de la Unidad Deportiva Jorge Herrera Barona, más conocida como San Fernando, en la que, según la Secretaría del Deporte y Recreación de Cali, se están invirtiendo alrededor de $200 millones mensuales en temas de sostenimiento y mantenimiento.

En el Pascual Guerrero se ha reemplazado el 60 % de los bombillos y a través de un estudio, que se realizó en el 2017, se determinó que el escenario cumple con los niveles de iluminación requeridos, sin embargo, espectadores de los juegos nocturnos y quienes hacen transmisiones de televisión se han quejado por las zonas oscuras que hay en el estadio.

“Vamos a cambiar toda la bombillería (198 bombillos), porque lo que se ha venido haciendo es reemplazando los bombillos que se van desgastando, entonces se sacó una partida de $70 millones para cambiarlos todos, que queden con el mismo tiempo de uso y con eso evitaríamos las diferencias, que son las que hacen que haya sombras. Eso esperamos que quede listo para este año”, explicó Stephan Balegno, asesor de la Secretaría del Deporte.

¿Hace cuánto no visita el estadio y las piscinas de San Fernando? 02

Así luce parte del sistema de operación de las piscinas Alberto Galindo. Los equipos ubicados a la derecha son nuevos y los de la izquierda están en proceso de cambio, según la Secretaría del Deporte.

Juan Daniel Sánchez - videógrafo de El País

El País realizó un nuevo recorrido por el complejo deportivo y pudo constatar que, luego de la denuncia que se hizo a través de este medio sobre daños y falta de inversión en los escenarios de alto rendimiento de la ciudad, se han efectuado correcciones como el arreglo de las sillas de VIP en el Pascual Guerrero.

“En general el aspecto (del estadio) se ve bien, la apertura de los escenarios al público me parece lo más sensato que pueden hacer. Creo que falta en el tema de mantenimiento, por ejemplo, en la parte de baterías sanitarias las encuentra uno a veces sucias”, dijo Luis Estrada, habitante del barrio Champagnat, quien hace uso del estadio para realizar actividades de trote.

El funcionario de la Secretaria del Deporte recordó que las ligas, clubes y otras organizaciones que hacen uso de los escenarios tienen una responsabilidad compartida en el mantenimiento del lugar, como por ejemplo en el tema de aseo.

Respecto a la seguridad, la Secretaría del Deporte indicó que la Gobernación se comprometió a invertir alrededor de $2000 millones, los cuales se destinarán a la modernización de las cámaras del estadio. “De 70 cámaras que hay tenemos funcionando 65, es normal en todos los estadios, hay cosas que se dañan y uno las va reponiendo a medida que tiene los recursos”, precisó Balegno.

Pista de baloncesto, con desgaste

A través del Decreto 0513 del 2017, la Secretaría del Deporte reguló el uso de los escenarios de alto rendimiento y en el documento se establecen las tarifas de alquiler de dichos espacios. Aunque el Coliseo Evangelista Mora se encuentra en la lista, el uso de este, sobre todo de la cancha de baloncesto, se ha venido limitando debido al desgaste que presenta el maderame (material que cubre la pista).

“Este maderame tiene cerca de 15 años, pero acabamos de hacer una recuperación para el tema del torneo de baloncesto, por el momento no se van a invertir más recursos. Es importante destacar que este coliseo tiene una cancha auxiliar donde el año pasado cambiamos todo el maderame, el cual estaba desde los Juegos Panamericanos del 71”, indicó Balegno.

Deportistas como Stalin Ortiz, de la Selección Colombia de Baloncesto, ya se había quejado por el estado del campo de juego, indicando que los perjudica porque “cuando hay muchos vacíos o tablas dañadas, el balón se queda, entonces no puedes dar tu máximo rendimiento”.

Lea además: ¿Hace falta un refugio para migrantes venezolanos en Cali?

Reclamo por operación de piscinas

El escenario de rugby suabcuático de las piscinas Alberto Galindo se encuentra cerrado desde el año pasado. Según la Secretaría del Deporte, en 2015 se hizo una recuperación de la piscina, pero en un periodo corto empezó a deteriorarse, por lo cual se encuentran en un proceso de reclamación de garantía con los contratistas.

Asimismo, la estructura presenta problemas de filtración, y su recuperación completa, según Deportes, costaría entre $10.000 y $15.000 millones, recursos con los que no se cuenta por el momento.

“El problema con los escenarios es que se hace mantenimiento correctivo, cuando ya están dañadas las cosas, y no preventivo, además los presupuestos se desvían. En el mundial (de rugby 2015) le invirtieron como $1000 millones a esa piscina y mire el estado en que se encuentra”, manifestó un entrenador, quien prefirió omitir su nombre.

Otra queja constante de quienes usan este escenario tiene que ver con los sistemas de operación de las piscinas de clavados y de 50 metros, otros dos espacios de las Alberto Galindo.

“Es innegable que hay un esfuerzo grande por mantener el escenario abierto. Pero también es innegable que allí ocurren cosas ridículas, como que la piscina de 50 metros funcione con una bomba improvisada, que inevitablemente colapsa. Pero eso es muy complicado que la gente lo entienda desde afuera, no es como una cancha de fútbol donde todos ven el peladero. Las piscinas públicas de Cali están en abandono hace muchos años, pero aquí todo el mundo se hace el que no ve”, afirmó Jorge Enrique Rojas, nadador.

Al respecto, la Secretaría del Deporte indicó que desde el año pasado se viene haciendo una inversión superior a los $600 millones en el equipo de filtración de tratamiento de agua potable de las piscinas (que incluye el tanque de equilibrio y las bombas), ya que venía presentando fallas y solo había uno para la operación de las dos piscinas.

“Ya tenemos la piscina de clavados con su equipo independiente, pero la piscina olímpica está trabajando con el equipo viejo. Conseguimos el recurso y el próximo año completaremos las obras para la piscina olímpica también tenga sus equipos nuevos”, explicó un ingeniero de la dependencia.

Obras inconclusas

El asesor de la Secretaría del Deporte, Stephan Balegno, indicó que al estadio le falta un 25% de obras para su terminación, concentradas en la tribuna oriental, y se requieren cerca de $20.000 millones para su ejecución.

“Tenemos una gran ambivalencia de si el estadio es del Municipio o no, porque los lotes pertenecen a Univalle y la administración a la Alcaldía, entonces cuando tienes esa situación no se pueden hacer inversiones constructivas mayores”, afirmó Balegno e indicó que ya se han hecho varias reuniones para discutir sobre el canje de los terrenos.

Lea además: Adjudican licitación por $437 millones para reparar tres puentes vehiculares en Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad