¿Hace falta un refugio para migrantes venezolanos en Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Hace falta un refugio para migrantes venezolanos en Cali?

Octubre 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
¿Hace falta un refugio para migrantes venezolanos en Cali? 01

La zona verde aledaña al río Cali, detrás de la terminal de transporte, también está siendo usada para acampar.

Foto: Jorge Orozco / El País

“La gente llega a Cali enferma de caminar cinco, seis o más días y no hay un punto donde pueda descansar siquiera para tomar fuerzas y seguir... es una vergüenza ver esa gente como perros en las calles, eso no es dignidad humana, no es respeto”.

Así narra el padre Francisco Leudo, director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali, la situación de los venezolanos migrantes que cada día llegan a la ciudad escapando de la crisis de su país y buscando un lugar de refugio, que por ahora solo han encontrado en andenes y separadores viales, ya que la ciudad no cuenta con un lugar de acogida, que según Leudo es una de las urgencias en las que se debe trabajar.

“Hagamos para Cali un campamento para gente de Venezuela, montar algo bien planeado, porque es mejor tener un punto de encuentro que un punto difuso. Que la ciudad nos ayude a pensar dónde puede ser, que alguien done un terreno, una finca, y organizar a la gente en carpas, con unos baños móviles, duchas”, manifestó Leudo.

La Avenida 2AN con Calle 30, frente a la terminal de transportes, es el punto donde más se evidencia la necesidad de los venezolanos por un hogar de acogida. Hace cerca de dos meses el andén fue convertido en un campamento improvisado con presencia de niños, adultos mayores, jóvenes, embarazadas y todo tipo de personas, que comen, duermen y permanecen el día esperando ayudas.

“Llegué hace un mes con mis dos hijos, soy madre soltera entonces no puedo trabajar porque no tengo quién me los cuide. Sí sería importante contar con un refugio porque uno no tendría que pagar para bañarse ni nada, en cambio aquí en la calle toca pagar $3000 para bañarse y $1000 para ir al baño”, dijo la señora.

Vecinos del sector como Johana Ome, habitante de una de las unidades residenciales de la zona, manifestó que están a punto de entrar en huelga por los impactos que está generando la situación.

“Necesitamos que la Alcaldía mire a ver dónde ubica a esta gente porque tampoco los podemos echar, hay que tener en cuenta que ellos tampoco están cómodos allí, esto genera una serie de problemas como los malos olores, la parte visual porque extienden ropa, hacen basura, entonces sí es necesario que tengan un punto donde bañarse, donde hacer sus necesidades, donde cocinar”, afirmó Ome.

Lea además: Colombia y Perú fortalecerán políticas para atender migración masiva de venezolanos

¿Hace falta un refugio para migrantes venezolanos en Cali? 02

La Autopista Suroriental con Calle 23 es otra de las zonas ocupadas transitoriamente por los migrantes venezolanos

Foto: Jorge Orozco / El País

La zona verde aledaña al río Cali (detrás de la terminal), la Calle 16 con carreras 39, 66 y 80, así como la Autopista Suroriental con Calle 23, son otros sitios donde los venezolanos están acampando, aunque lo hacen de manera intermitente.

“Nosotros estamos aquí (en el separador de la Calle 16) todo el día vendiendo refrescos y en la noche nos vamos a una pieza a Mariano Ramos. Yo no estoy muy de acuerdo con un sitio de refugio, soy venezolano pero hay que reconocer que mucha gente ha venido a hacer cosas indebidas y han dañado las buenas intenciones que han tenido, acá cerraron un albergue por acciones indebidas, desaseo y ese tipo de cosas, entonces si lo van a hacer debe haber mayor control”, dijo Mayrú, otra migrante venezolana.

Falta de recursos limita solución

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que antes de diciembre esperan contar con un espacio del albergue temporal para los migrantes venezolanos. Según el funcionario, “Cali ha sido modelo de tolerancia y solidaridad para los venezolanos que llegan, hemos sido tolerantes incluso de la situación de los que han invadido zonas verdes”.

“La idea que tenemos con el señor Alcalde es buscar un espacio, no es fácil hacerlo, esto requiere recursos que tienen que salir de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y no los tenemos. Tampoco tenemos muy claro las herramientas legales y jurídicas, pero estamos haciendo lo mejor que podemos, trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para enfrentar esta crisis”, señaló Villamizar.

Entre tanto, el personero municipal, Héctor Hugo Montoya, reveló que junto con los personeros de la ciudades capitales enviaron una comunicación al Presidente de la República solicitando una nueva caracterización de los venezolanos. Asimismo, se solicitó una política pública de orden nacional que establezca los lineamientos para atender a esta población migrante.

“Cali ya no soporta más sin medidas de fondo ante el problema, porque permanentemente están llegando hermanos venezolanos y se les debe garantizar unos derechos”, dijo.

Al respecto, Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela, de la Presidencia de Colombia, anunció que se está trabajando en la construcción de un documento Conpes, que se daría a conocer en los próximos días, donde se establezcan las necesidades y capacidades del país para atender a la población venezolana en temas como la habitabilidad.

“Lo que hay en este momento es una restricción de recursos y por eso el liderazgo del Presidente Duque y del Canciller (Carlos Holmes Trujillo), de salir a nivel internacional a buscar recursos para poder, entre otras cosas, tener unos mecanismos que nos permitan actuar con algunos centros transitorios, en otras ciudades como Cúcuta y Maicao lo hemos podido organizar, entonces tenemos que trabajar de la mano Gobierno Nacional, Gobernación, Alcaldía y todas las ONG y el sector privado de Cali para mirar si encontramos un mecanismo que nos permita tener unos sitios y unos centros transitorios”, precisó Muñoz.

Atención social a migrantes

El sacerdote Leudo indicó que actualmente atienden a la población venezolana con dos comedores en los barrios Olaya Herrera y el Obrero, así mismo, en diez días se abriría un centro de atención sobre la Avenida Vásquez Cobo, donde los migrantes recibirán orientación.

También se está gestionando la apertura de otro comedor cerca a la terminal y de un hogar de paso para las personas más vulnerables.
La Secretaría de Salud reportó que se han hecho 5531 atenciones a través de la red de salud pública.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar Social indicó que a través de los diferentes organismos de la Alcaldía se ha prestado atención humanitaria, además de salud en el sistema educativo se ha brindado acceso a 1080 niños y jóvenes, se habilitó un comedor que ha entregado cerca de 7000 raciones de comida desde su inicio y han facilitado las instalaciones para efectos de aseo personal. Asimismo, se brindó apoyo a más de 150 migrantes para alquiler de vivienda.

Lea además: Colombia y Perú fortalecerán políticas para atender migración masiva de venezolanos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad