Habría toque de queda en varios sectores de Cali por indisciplina ciudadana frente al Covid-19

Escuchar este artículo

Habría toque de queda en varios sectores de Cali por indisciplina ciudadana frente al Covid-19

Mayo 03, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

El tradicional Bulevar del Río en toque de queda.

Foto: Jorge Orozco

Pese a que en Cali se decretó ley seca durante este fin de semana, desde el jueves a las 6:00 de la tarde hasta hoy a las 6:00 de la mañana, esta restricción no impidió que en algunos sectores de la ciudad se realizaran fiestas y reuniones.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, solo en la noche del sábado se desactivaron ocho rumbas y se impusieron doce comparendos a los presentes en estos eventos, los cuales se identificaron, principalmente, en el Distrito de Aguablanca y Floralia. Estas reuniones se sumaron a otras tres que fueron levantadas el jueves y dos más el viernes.

“Esta vez fueron menos casos que los identificados el fin de semana pasado, cuando desarticulamos dieciocho rumbas. Sin embargo, no deja de ser preocupante que haya gente que no entiende la situación en la que estamos. Este fin de semana se capturaron tres personas por irrespeto a la autoridad mientras se les notificaba de la falta que estaban cometiendo”, aseguró Rojas, al tiempo que agregó que las fiestas se están identificando a través de reportes de la comunidad por redes sociales y llamadas a la línea 123.

Lea también: La historias del 'trotamundos' español atrapado por el Covid-19 en Colombia

Durante los operativos realizados este fin de semana se constató que dichas rumbas y reuniones oscilaban entre 12 y 18 personas, y los asistentes no utilizaban tapabocas ni guardaban distancias prudentes para evitar cualquier riesgo de contagio de coronavirus. “Mucha gente cree que los grupos pequeños no tienen mayor impacto o dicen que están en familia, con los vecinos; pero son grupos que, por más familia o cercanía que tengan, no respetan las normas de bioseguridad ni la ley y en ellos el riesgo sigue siendo latente”, advirtió Rojas.

Ante esta situación, el Secretario de Seguridad y Justicia indicó que hoy le propondrá al alcalde Jorge Iván Ospina que se evalúe la imposición del toque de queda sectorizado en la ciudad, en aras de limitar aún más la movilidad de los caleños y prevenir la diseminación de los contagios de Covid-19.

“Tenemos gente que cree que la norma no es para ellos, subestiman el problema del Covid-19 y terminan fomentando la indisciplina ciudadana. Ya estamos entrando en la fase más fuerte de la pandemia, por eso tenemos que apretar más los controles y por eso mi propuesta es que debemos adelantar el toque de queda en al menos siete u ocho sectores críticos de la ciudad”, aseguró el funcionario, quien señaló que las zonas donde se podría aplicar esta restricción serían algunas comunas del Oriente, al igual que las comunas 1 y 20.

Según lo explicado por Rojas, esta proposición sería, en principio, para aplicarse el próximo fin de semana. “No podemos hacerlo de forma permanente porque podríamos tener un problema de orden público. Sin embargo, si le avisamos a la gente con tiempo se pueden organizar para resguardarse en sus viviendas”, afirmó el titular de Seguridad y Justicia, quien por ahora descarta una militarización de sectores críticos, dado que la emergencia sanitaria actual no es, ni se equipara, a un problema de orden público.

Cabe recordar que el toque de queda ha sido sugerido en reiteradas ocasiones en la ciudad por algunos concejales y líderes de opinión, con el propósito de evitar la presencia masiva de caleños en las calles.

“Seguir con los paliativos, las palmaditas en el hombro, no va a solucionar el problema. Si hay sectores donde el coronavirus está regado y la gente no está cumpliendo con el aislamiento en esos sectores se debe contar con presencia permanente del Ejército y deben instalarse el toque de queda, porque las cosas están absolutamente descontroladas. No es justo que mientras unas personas se cuidan y funcionan otros pongan en riesgo su vida y la de los demás”, afirmó el concejal Fernando Tamayo.

‘Caza Covid’ retuvieron a paciente que violó cuarentena

La compra de un pollo delató a un paciente de Covid-19 que se encontraba fuera de su casa, en lugar de estar haciendo el aislamiento en su vivienda, en el barrio 20 de Julio, en el oriente de Cali.

El hombre, quien fue aprehendido en la noche del sábado por un grupo de policías y funcionarios del grupo operativo denominado ‘Caza Covid’, fue trasladado a un sitio en el que deberá estar en cuarentena hasta nueva orden.

Este hombre se convirtió en el segundo paciente de Covid-19 retenido en la última semana por violar la restricción de movilidad. El primero fue un hombre que también había interrumpido su aislamiento y fue detenido el pasado 28 de abril en el norte de Cali.

Según explicó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, en las últimas dos semanas se ha visitado a más de 40 pacientes para verificar que estén cumpliendo con el cerco epidemiológico.

“Para quienes tienen la enfermedad y son sorprendidos en la calle aplica una de $936.000 por vulnerar el cerco epidemiológico y el aislamiento. Además, el caso se remite a la Fiscalía para que inicie un proceso penal, pues las personas que promueven o faciliten el contagio pueden ser sancionadas con cárcel de cuatro a ocho años”, indicó Dranguet.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS