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230 guardas de tránsito regularon la movilización de los taxistas, a la altura de la estación del MÍO en Universidades. | Foto: Raúl Palacios / El Pais

Habrá veeduría especial contra transporte ilegal en Cali

Secretaría de Movilidad intensificará operativos en la ciudad. Crean mesas de trabajo para analizar peticiones de taxistas.

10 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País

Este jueves a las 2:00 p.m. arrancará la primera mesa de trabajo entre el gremio de taxistas y funcionarios de la Secretaría de Movilidad para analizar las peticiones que los ‘amarillos’ tienen, tras el paro nacional que se realizó ayer en contra del transporte informal.

El gremio, como parte de sus peticiones, insiste en que las plataformas tecnológicas de transporte y la ‘piratería’ sean controladas en algunos sectores de la ciudad, que según ellos, no han sido hasta el momento intervenidos.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, dijo que “ayer en la mañana nos reunimos con los propietarios de estos vehículos, pero las marchas en la tarde continuaron por parte de los conductores. Por eso les ordené que levantaran el paro y así poder reunirme con el segundo grupo”.

Lea aquí: 'Así funcionará el grupo élite contra el transporte pirata en Cali'.

Las petición, según Orobio, era la misma: operar contra el transporte informal. Por eso, desde la Secretaría de Movilidad se propuso una veeduría para que los taxistas puedan conocer de primera mano información estadística de los procesos que adelanta esta dependencia frente a los controles y operativos que se intensificarán. Esta veeduría se realizará precisamente en las mesas de trabajo que vienen adelantando.

“Hoy se define cómo serán las mesas de trabajo y en cuáles sectores de Cali vamos a operar. El control será por parte de los guardas de tránsito y la policía”, dijo el Secretario de Movilidad.

En lo corrido del 2017, aproximadamente 1500 vehículos de piratería ilegal han sido sancionados. De ese total, 300 son de servicio público y aproximadamente 80 de Uber. En todo el 2016 fueron 3100 sancionados.

Cuando el conductor es sorprendido por primera vez cometiendo la infracción, se le inmoviliza su vehículo por cinco días, se le suspende la licencia de conducción y tiene que pagar 30 salarios mínimos.

Caos en la ciudad

Durante la jornada de protestas se generaron traumatismos en la movilidad ayer en la ciudad, pues los taxistas se concentraron en seis puntos neurálgicos como Sameco, Menga, Portada al Mar, Puente de Juanchito, Paso del Comercio y la vía Cali-Jamundí, haciendo pequeños recorridos cada media hora, hasta que finalmente se movilizaron hasta el CAM.

Algunas rutas del MÍO como la P10A, la P72 y la P12A tuvieron que desviar sus rutas, tras el colapso vial que se generó.

También, en la calle quinta y en la Avenida Pasoancho los taxistas del paro hicieron bajar a los que estaban laborando, pues se sentían inconformes al no verlos exigiendo sus peticiones.

Pese a los reclamos hechos por los taxistas, algunos ciudadanos se quejaron por el mal servicio de algunos conductores.

Catalina López, ciudadana, se mostró inconforme y dijo que “los taxistas exigen, tapan las calles de la ciudad, generan caos y así y todo quieren que las acciones sean inmediatas. Pero no se miran ellos y se dan cuenta que su servicio está careciendo de calidad. Primero hay que mejorar, para que después hagan cosas por uno”.

Iván Girón Ágredo, taxista hace 24 años

¿Por qué protestó?

Porque siento que el ‘bajón’ de los ingresos ha sido incalculable. Desde que la piratería y Uber se tomaron la ciudad, mis ganancias han bajado en un 15 %. El negocio del taxi era muy rentable, ahora ya ni siquiera me puedo proyectar.

¿Cuáles fueron las peticiones que se hicieron?


Acabar o, al menos, controlar la piratería ilegal en nuestro país. También exigimos seguridad en Cali. Los pasajeros y los conductores estamos en manos de delincuentes. Definitivamente necesitamos más control.

Pero, ¿no cree usted que este tipo de paros están afectando a la ciudadanía?

Es la única manera de ser escuchados. Es así como nos hacemos ‘sentir’ y ejercemos presión.

La comunidad se siente inconforme con su servicio...

El precio de Uber es muy económico ya que no pagan impuestos y les queda todo el dinero libre. Eso la ciudadanía no lo ve y por eso los prefieren. Un taxista debe pagar seguridad social y eso se refleja en $243.000 mensuales. El Uber no.

¿Y cuál sería el compromiso de los taxistas, si las peticiones se cumplen?

Mejorar la calidad de transporte, ya que tendríamos la ganancia que merecemos. Por ejemplo, cambiaríamos el carro, le haríamos mantenimiento, le pondríamos aire, etc.

¿Quedó satisfecho con los compromisos?

Siempre y cuando se cumplan, sí. Si no se llevan a cabo, los taxistas volveremos a marchar y esta vez sí de manera masiva.

Jairo, conductor de Uber hace 6 meses

¿Por qué prefiere manejar Uber y no taxi?

Porque no tengo que inscribir el carro o pagar mensualidad. Solo pago un porcentaje por carreras. Ese es el mayor beneficio.

Los taxistas alegan que ustedes no pagan impuestos, ¿qué decir ante eso?


Si es de pagar, lo hago. Pienso que lo más importante, y que ellos no reconocen, es que nosotros estamos capacitados, siempre llevamos al usuario a donde desee y manejamos precios más económicos.

Los usuarios destacan el servicio pero se quejan porque dicen que muchos conductores no se ubican...

Eso es lo de menos. Dentro de los requisitos para manejar Uber no está conocer la ciudad. Por eso el usuario debe marcar su destino en el GPS.

¿Se sometería a un control para circular?

Si es para legalizar el servicio, lo haría. Como colombiano considero que deberíamos aportarle algo al país porque tampoco todo puede ser gratis.

¿Ha sentido control por parte de las autoridades?

Sí. A varios amigos les han inmovilizado el carro. Siempre procuramos que el pasajero se monte de copiloto.

¿Cuál es entonces la solución para usted?

Deberían ponerle más cuidado a los taxistas. Estoy de acuerdo que sí se debería pagar un porcentaje de dinero. Países como Estados Unidos ya consideran legal ambos transportes. La idea no es pelear ni eliminarnos. La solución es convivir juntos. Y es lo que los taxistas no entienden.

En el resto de Colombia

En Bogotá, más de 1.500 conductores se reunieron para protestar ante la falta de medidas contra las plataformas virtuales de transporte.
En Medellín y Aburrá cuatro puntos de concentración concertó la mancha amarilla.

En Bucaramanga lanzaron piedras y huevos a taxistas que no protestaron, convirtiéndose en una jornada de agresión hacia los miembros que decidieron trabajar. De los más de 7200 taxis que tiene el área metropolitana de Bucaramanga, solo protestaron 300.

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