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Según datos del Tránsito, hasta el 2016 había 6130 vehículos en Cali, a los que se les hizo el traspaso a persona indeterminada. | Foto: Oswaldo Páez / El País

MOVILIDAD

¿Habrá pico y placa todo el día en Cali en el 2019?

La Administración analiza la viabilidad de extender la restricción. En quince días se sabría cómo será la medida en el 2019.

5 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País

Luego que en medios de comunicación locales se asegurara que Cali tendría pico y placa un día a la semana de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. a partir del próximo año, desde la Secretaría de Movilidad se salió al corte a estas versiones y se advirtió que solo hasta dentro de quince días se definirá qué sucederá con la restricción durante el primer semestre del 2019.

Cabe recordar que actualmente el pico y placa rige de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., acorde al último dígito de la placa de los vehículos particulares.


De acuerdo con el titular de la cartera de Movilidad Municipal, Juan Carlos Orobio, actualmente se están haciendo estudios para determinar qué es lo más conveniente para gestionar la demanda de tráfico de la ciudad durante el próximo año y consignarlo en el decreto de pico y placa que se expedirá a finales de este mes.

“Cada semestre se hace un análisis y, dependiendo de lo que arroje, se toma una determinación. Hoy no hemos tomado ninguna decisión sobre este tema, pero en quince días tendremos definido cómo será el pico y placa para el 2019”, acotó Orobio.

El funcionario añadió que es el alcalde Maurice Armitage quien tiene la facultad de ajustar el pico y placa como lo considere conveniente, “por lo que es una posibilidad aumentarlo pero también es una posibilidad reducirlo. Lo que yo creería es que, por lo menos el primer semestre del 2019, va a quedar igual en el horario a como está ahora”.

Esta nueva polémica se da en medio de la discusión del proyecto de acuerdo de las nuevas fuentes de financiamiento para el sistema de transporte masivo MÍO, el cual ya surtió su primer debate en el Concejo y que está pendiente de su segundo debate durante la prórroga en la que se encuentra actualmente la Corporación. (Ver recuadro azul).

El País presenta tres panoramas que se barajan para el próximo año en torno a esta restricción para los vehículos particulares y la visión de expertos en torno a la medida.

Lea también: ¿Habrá cobro adicional por usar parqueaderos de Cali?, esta es la propuesta

Dejarlo como está

Es lo que, según el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, probablemente terminaría ocurriendo durante el primer semestre del próximo año.

Hoy la restricción rige para dos dígitos al día (lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0), por lo que para el primer semestre del 2019 habría la rotación de dígitos y días que tradicionalmente se realiza por decreto. “No sabemos si esto pueda cambiar porque debemos hacer un análisis del comportamiento de la demanda”, dijo Orobio.

Esta medida deja por fuera, cada día, cerca de 80.000 vehículos particulares en Cali en los horarios en los que rige la restricción de movilidad.

Aumentarlo a cuatro dígitos

Este es el escenario menos probable para el próximo año en la ciudad, pues pese a que hacía parte de la iniciativa planteada por la Administración Municipal en el proyecto de acuerdo que pasó primer debate en el Concejo, los cabildantes eliminaron el artículo que planteaba la posibilidad de pasar la restricción de dos a cuatro dígitos por día.

“Consideramos que tener dos días de pico y placa en la semana no es viable en la ciudad. Por esto se omitió del proyecto de acuerdo de fuentes de financiación del MÍO porque, además, de aprobarlo, se caería la tasa por congestión que se está cobrando actualmente”, dijo el concejal Óscar Ortiz.

Ampliar la restricción todo el día

Si bien el Secretario de Movilidad descartó por el momento que cambiar el horario intermitente (de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.) a continuo (de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.) es una opción que se esté analizando implementar el próximo año, este sería un mecanismo para que la tasa por congestión tenga realmente un recaudo relevante para financiar el MÍO.

Para esto habría una reducción en el costo de la tasa por congestión del 60%, es decir, que quienes este año cancelaron $2.500.000 por estar exentos de la restricción durante un año podrán pagar $1.500.000.
Para el concejal Albeiro Echeverry este cambio “haría que no sea el 8 % de los vehículos los que paguen la tasa, sino que se incremente al 15 %. Hacer el pico y placa todo el día arroja una cifra de incremento del pago de la tasa similar a como si la medida se impusiera dos días a la semana”.

No obstante, para el experto en movilidad, Rafael Flórez, ampliar el horario de la medida podría ser contraproducente. “En el mediano plazo va a haber una agilidad en la movilidad, pues dejarían de salir el 20 % de los vehículos; pero a largo plazo hay quienes pueden optar por comprar una motocicleta o un carro y esto redundaría en un crecimiento del parque automotor”, aseguró Flórez.

Fuentes para el Mío

A partir de las 9:30 a.m. de este miércoles el Concejo dará segundo debate al proyecto que busca redireccionar recursos y crear fuentes de financiación para el MÍO, a partir del próximo año.

Uno de los puntos que se aborda en este proyecto de acuerdo es el redirecciona- miento de rentas para sostener la operación del sistema. Ese es el caso de la participación del impuesto de vehículos automotores y servicios de tránsito, como los patios, las tarjetas de operación, matrículas de vehículos, licencias de conducción, multas, entre otros.

El proyecto también aborda el cobro de una tarifa por estacionar en las vías, para lo que se determina que habrá una tarifa para las doce zonas de estacionamiento regulado que están en el POT; el valor por estacionar una hora sería de $2800.

Entre tanto, se plantea un cobro de $900 a $1500 para los centros comerciales que cobran por el estacionamiento.

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