Habla la esposa de Diego Tello: "la EPS no entendió que él estaba en una carrera contra el tiempo"

Escuchar este artículo

"La EPS no entendió que él estaba en una carrera contra el tiempo": esposa de Diego Tello

Agosto 06, 2019 - 05:25 p.m. Por:
Redacción de El País
Diego Tello

El pasado 19 de junio, con una publicación en redes sociales, Martha celebró que a Diego le habían tomado las pruebas de histocompatibilidad y estaban a la espera de un donante.

Tomada de Facebook

En medio del dolor por la pérdida del exfutbolista Diego Tello, su esposa Martha Patricia Osorio López relató a El País la lucha que tuvo que afrontar durante los últimos meses de vida de Diego, en medio de hospitalizaciones, solicitudes y autorizaciones que, cuenta, fueron el principal obstáculo en la carrera contra el reloj que llevaban ella y su familia.

“Coomeva se demoró en autorizar lo que mi esposo necesitaba desde la consulta mínima con el médico de trasplantes. El médico tratante la generó en febrero y solamente hasta mayo me la autorizaron”, contó la mujer, quien resaltó que la EPS aceleró el papeleo cuando su caso salió en los medios de comunicación

Martha, quien compartió más de dos décadas junto a Diego, recordó que “posterior a eso, cuando estábamos a la espera de la autorización de los exámenes para un trasplante, el médico tratante nos dijo que ya el tiempo se estaba acortando, porque las posibilidades de tratamiento para Diego se habían disminuido. En esa espera, él tuvo una recaída, eso fue lo que realmente en últimas lo llevó a su muerte”.

Esa recaída agravó más la situación. Tello necesitaba otro medicamento, porque ninguno de los otros con los que lo habían tratado habían servido. Ese medicamento, cuyo costo era de 300 millones de pesos, fue ordenado el pasado 4 de julio, pero solo la semana pasada fue autorizado todo el tratamiento en la Fundación Valle del Lili, denunció Osorio.

“El viernes mi esposo fue trasladado allí y estuvo dos días en el servicio de urgencias. El domingo el médico decidió trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para iniciarle la quimioterapia que había que ponerle antes del medicamento previo al trasplante”, contó.

Agregó “esa quimioterapia lo único que buscaba era destruir al máximo las células malignas o anormales que mi esposo tenía en su cuerpo. Esa destrucción de todas esas células, por la cantidad que había, parece que fue lo que lo llevó a que tuviera una falla multisistémica, que el lunes en la tarde derivó en un paro y en la noche ya finalmente falleciera”.

“Ojalá cambie la forma en que se maneja la salud”

Con más nostalgia y tristeza que enojo, Martha asegura que el retraso en varios papeleos fue lo que derivó en el fallecimiento del exdeportista, cuya enfermedad fue diagnosticada en octubre de 2018.

“Las pruebas de histocompatibilidad se habían ordenado desde diciembre y Coomeva me decía 'es que falta un código'. Entre diciembre y mayo, cuando las autorizaron, Diego estuvo dos veces en condiciones óptimas para que se hiciera el trasplante. Ya cuando querían hacerlo, toda su médula estaba trabajando mal”, relató.

Añadió que “para el trasplante inicialmente dijeron que la Fundación Valle del Lili no les había dado la cotización de cuánto costaba, que se demoraban tres días hábiles y mi hijo fue y en tres minutos se la entregaron. Yo pensaba, porque no lo quise decir, que Coomeva lo que estaba esperando es que mi esposo se muriera para ahorrarse los costos. Y efectivamente, con la muerte de él se ahorraron más de 500 millones de pesos”

La impotencia que vivió la resumió en una frase: “Ellos no entendían cuando yo les decía que estábamos en una carrera contra el tiempo”.

Osorio indicó que no piensa emprender acciones legales. Su principal interés es que casos como el de su esposo no se repitan.

“Ojalá cambie la forma en la que se está manejando la salud en este país, ojalá más personas así como mi esposo, con mucha vida por delante, con muchos planes y con muchas ganas de vivir, no sigan falleciendo por esa demora en la autorización de los servicios”.

Puntualizó que “no vamos a emprender ninguna acción legal, no tengo ningún interés. Nada de lo que haga me va a devolver el ver la sonrisa de él todas las mañanas”.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de Coomeva EPS al respecto de este caso. Desde la entidad solo comentaron a El País que “el trasplante ya estaba pago y aprobado y las pruebas de compatibilidad ya estaban hechas, pero el paciente tuvo una recaída que no había permitido adelantar el proceso”.

Cremación será este miércoles

El cuerpo del exfutbolista es velado en la sala Funerales del Valle, ubicada en el barrio El Templete, en la Carrera 36 # 7 – 39. Aproximadamente a las 9:00 de la noche habrá un servicio religioso.

La cremación se realizará este miércoles a las 10:00 de la mañana en el Cementerio Metropolitano del Sur, ubicado en la vía Cali – Jamundí.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad