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El segundo tramo de la Troncal Oriental llegará hasta la terminal Simón Bolívar, que se construye actualmente a la altura de la Carrera 61. Para el tercer tramo, que son cerca de 4 kilómetros, el corredor llegará hasta la Terminal Sur, en Valle del Lili. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

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Gobierno Nacional va a cofinanciar el tramo 3 de la Troncal Oriental del MÍO

De acuerdo lo que Óscar Ortiz, presidente de Metrocali le comentó a El País, el tramo 3 de esta obra tiene un costo de 139 mil millones de pesos.

12 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País

El Gobierno Nacional firmó el Conpes con el que se logra la cofinanciación para construir el tramo 3 de la Troncal Oriental del sistema de transporte masivo, MÍO, que estará ubicado en el corredor de la Autopista Simón Bolívar, entre la Terminal Simón Bolívar y la Terminal Sur. Según los expertos, será la troncal más importante del sistema de transporte masivo de Cali, por la movilidad de pasajeros que generará en la zona más densamente poblada de la ciudad.

Al respecto, Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, manifestó que el anuncio es muy importante porque se comprometen los recursos para la cofinanciación de la obra, que puede costar $211.000 millones. En este convenio, el Gobierno pone el 70 % de los recursos y el Municipio, el 30 % restante.

“Recibimos el anuncio del Gobierno Nacional que es el compromiso ya establecido frente a los recursos de la Troncal Oriental donde se declara la importancia de este proyecto estratégico, son cerca de $211.000 millones tanto para el tramo 3 como para obras complementarias en toda la Troncal Oriental, para puentes de intersección que tenemos a la altura del río Lili. Con esto terminaríamos los 17.5 km que señala toda la troncal”, aseveró Ortiz.

Asimismo, comentó que se espera que con esta inversión desde el Gobierno Nacional repercuta en la ampliación de la demanda, “esperamos que se aumente cerca de 150.000 pasajeros día por ese corredor”.

En este sentido, María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, destacó la importancia de este anuncio, y considera que “es fundamental para el sistema de transporte masivo porque con esto lograremos hacer la etapa 3 de la Troncal Oriental trayendo una demanda importante del Oriente de Cali permitiendo el servicio a estos caleños que hoy en día no tienen acceso al MÍO”.

Y con este espaldarazo que da el Gobierno Nacional al MÍO, dijo: “No podemos olvidar que esto en sí mismo no es la solución, tenemos una gran noticia, pero tenemos que seguir trabajando en nuevas fuentes de financiación para el sistema; en busca de soluciones para que podamos tener un sistema robusto, de calidad y financiado; también trabajar en la ilegalidad que es una herida mortal que tiene el sistema”, complementó.

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Ejecución del tramo 3

Los diseños finales del tramo 3 de la Troncal Oriental que comprende 4.6 km, se entregarán en el primer semestre del 2021; la licitación se prevé se realice en el segundo semestre del próximo año y se espera que una vez adjudicado se inicie la construcción.

Según el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, el tramo 3 de la Troncal Oriental va a costar $139.000 millones, la estación elevada sobre la Cra. Octava, $15.000, las intervenciones complementarias en carriles mixtos -sobre toda la Troncal Oriental- tendrá un valor de $40.000 y los costos financieros están alrededor de $17.000 millones.

Asimismo, precisó: “El tramo 2 que son 4.1 km costará cerca de $60.000 millones, este tramo 3 tiene 4.6 km, pero también tiene unas obras complementarias, por eso se destinan $211.000 millones”.

De este presupuesto, el Municipio pondrá $63.000 millones que viene del recaudo por la sobretasa a la gasolina, y “el Gobierno empieza a viabilizar los otros $148.000 millones, los cuales los entregarían a vigencia de 2024-2026, pero nos genera una posibilidad de líneas de crédito en el cual están contemplados en esos valores los gastos financieros que se tengan que hacer para poder adelantar la construcción, es decir, que el próximo año tengamos recursos ya apalancados sobre la base de recursos de la Nación para acceder a un crédito de financiación rápido y podamos asumir la construcción de la Troncal Oriental tramo 3”.

Por otro lado, Mauricio Venté, vocero del Comité de Usuarios del MÍO, aseguró que poder construir la Troncal Oriental del MÍO en su totalidad, es un paso importante para poder corregir el rumbo del masivo, cuyas troncales iniciaron “por error” en zonas de donde no habían muchos pasajeros, cuando en el Oriente de Cali era donde estaba la mayor cantidad de usuarios potenciales.

“La Troncal Oriental va a permitir tener más pasajeros en el sistema. El reto será que en este corredor se puedan implementar unas rutas que realmente le ahorren tiempo al usuario. Hoy, por ejemplo, un bus expreso -ya sea el E21 o el E31- tiene un promedio de viaje de 45 minutos cubriendo la ruta Sur-Norte y Norte-Sur. Con la troncal, se podrá trasladar desde esos puntos de manera más ágil y sin tener que pasar por el Centro”, dijo Venté.

Por su parte, Eduardo Bellini, presidente de Blanco y Negro Masivo (uno de los cuatro operadores del MÍO), aseguró que es clave que cuando se termine de construir la Troncal Oriental, haya los buses suficientes para atender la demanda de los usuarios.

“Por eso es que hemos venido insistiendo reiteradamente en la necesidad de continuar con la recuperación del sistema que se logró en el último año hasta el pasado 15 de agosto, cuando se suspendieron varias rutas y se pararon varios buses”, comentó Bellini.

Y agregó: “A partir del año 2023, por el desgaste de la flota, esta se deberá empezar a reponer, pero en las condiciones en las que estamos debido a la crisis por el covid, pues el sistema y los operadores no van a tener la capacidad de hacerlo. Eso significa que podríamos correr el gran riesgo de tener unas obras fenomenales, pero sin los buses suficientes para cubrir la demanda de usuarios”, remató Bellini.

La Troncal Oriental

La construcción de la Troncal Oriental del MÍO, en sus tramos 1 y 2, comenzó el pasado mes de octubre.

La obra tendrá una extensión de 17,5 km, contará con 28 estaciones y atravesará toda la ciudad de Norte a Sur por la Calle 70 y la Autopista Simón Bolívar.

El primer tramo estará ubicado en el corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso, y contará con una extensión de 8,8 km.

El segundo tramo se localizará sobre la Autopista Simón Bolívar entre las terminales Calipso y Simón Bolívar, y su extensión será de 4,1 km.

El tramo 3 quedará ubicado entre la Terminal Simón Bolívar y la Terminal de Sur. Su extensión será de 4.6 km, tendrá 5 estaciones.

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