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¿Funcionó la implementación de rutas gratuitas para atraer usuarios al MÍO?

Según Metrocali, durante los primeros siete días de la estrategia, que se extenderá hasta el 17 de julio, se movilizaron más de 70.000 pasajeros. Los usuarios tienen opiniones divididas con respecto a la medida.

10 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Según Metrocali, durante los primeros siete días de la estrategia, que se extenderá hasta el 17 de julio, se movilizaron más de 70.000 pasajeros. Los usuarios tienen opiniones divididas con respecto a la medida.

Luego de siete días de implementar la estrategia de cuatro rutas gratuitas para captar nuevos usuarios del MÍO, Metrocali dice que entre el 30 de junio y el 6 de julio se movilizaron en estos corredores más de 70.000 pasajeros.

Inicialmente, Metrocali había señalado que dichas rutas transportaban cerca de 8000 pasajeros por día y que la meta era sumar al menos 7000 pasajeros más. Según el balance que hace la empresa, ahora se están movilizando en tales rutas cerca de 12.000 usuarios cada jornada (es decir 4000 viajeros más).   

Como se recordará, la gratuidad está aplicando a las rutas P30B (Floralia-CAM-Centro), P40A (Andrés Sanín-Centro), P57 (Comuneros-Unidad Deportiva) y P71 (Caney-Unidad Deportiva).

La estrategia, informa Metrocali, se extenderá hasta el 17 de julio.  

Por su parte, los usuarios tienen opiniones divididas. Aunque algunos se encuentran satisfechos con la promoción,  líderes de colectivos de pasajeros del MÍO señalan que la gratuidad sí se está cumpliendo, pero que es necesario mejorar la frecuencia de estos buses si se desea conservar a los viajeros.

Jorge Vélez, Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO

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Metrocali pretende ganar más clientes arriesgando la frecuencia. Los usuarios no necesitan gratuidad en el servicio, sino que el sistema sea serio y cumpla con las rutas. Aquí el problema es que se necesita una flota de buses y Metrocali no ha presionado a los operadores para que los adquieran, porque su Presidente trabaja para los operadores y no para los usuarios.

Es impensable que quieran amarrar más usuarios, cuando los operadores no cumplen el contrato y el día que más buses están sacan a las calles, sacan el 60 % de lo contratado con Metrocali.

En los días que funcionaron las rutas gratuitas recibimos 87 quejas de la comunidad, que se quejó mucho de la frecuencia y porque debía esperar 45 minutos por un bus.

Eso, en lugar de captar usuarios, lo que hizo fue reforzar la resistencia que tiene la gente hacia el sistema. Esto no se trata de imponer, sino de brindar un buen servicio, para que la comunidad sienta al MÍO y no tenga que recurrir al transporte informal. Aquí lo que tienen que entender los operadores y Metrocali es que la gente no quiere gratuidad, sino frecuencia en las rutas.

 

Paula Echandía, gerente de GIT Masivo

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El impacto que esperábamos en las rutas promocionales era superior, porque según las estimaciones de Metrocali se podrían subir 8000 pasajeros nuevos, pero se subieron 6000 usuarios nuevos de esas rutas y 2000 nuevos usuarios del sistema.

No obstante, se puede decir que el balance es positivo porque no teníamos esos usuarios, pero puede ser que alargando los tiempos de esta promoción logremos acercarnos más a esa meta de 8000 pasajeros nuevos.

Metrocali y los operadores hemos querido brindarle a la comunidad 25 rutas nuevas y adicionales a las originalmente diseñadas, por eso puede ser que en algunos sectores de la ciudad las frecuencias estén un poquito más extendidas, pero en muchos otros sitios son menores; pero este es un tema de diseño logístico que tiene que ir respondiendo a la demanda del usuario y en ese sentido tendremos que ajustarnos, pero hay que entender que no es un trabajo de un día para otro.

Consideramos que podríamos profundizar en esa promoción y mañana (viernes) volveremos a comenzar con esas rutas en promoción durante una semana y el próximo viernes la empezarán otras rutas gratuitas, para evaluar cómo nos va.

 

Mauricio Vente, miembro del Comité MÍO Usuarios

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Esas rutas promocionales para atraer usuarios no fueron convincentes, porque las condiciones del servicio siguieron siendo las mismas. Eso es lo que pudimos ver en la ruta P30B, donde la frecuencia fue el lunar de esa estrategia promocional y cada bus tardaba en pasar entre 15 y 20 minutos. Otros usuarios de la P71 también dijeron que el tiempo entre un bus y otro era de 20 minutos, lo que no era viable para ellos y preferían usar los piratas y el colectivo. La gente pudo estar contenta por el tema de la gratuidad, pero no en cuanto a las frecuencias de los buses, porque se demoraron más tiempo en pasar del que se tardarían si los usuarios estuvieran pagando.

 Para que la gente se suba al MÍO no solamente se necesitan promociones, sino que la calidad del servicio mejore y que el cambio sea visible para los usuarios que ya están en el sistema y que estos atraigan nuevos pasajeros. El peor pecado del Masivo es que no tiene la capacidad para asumir todo lo que está dejando el transporte colectivo. Además, el transporte informal ofrece más alternativas y por eso la gente está dejando el MÍO como último recurso para su movilidad. Lo que dice Metrocali 

Metrocali informó a través de un comunicado que “durante la primera etapa de promoción de las rutas, comprendida entre el 30 de junio y el 6 de julio, se movilizaron más de 70 mil usuarios”, por ende se tomó la decisión de extender la gratuidad  en las rutas P30B, P40A, P57 y P71 desde hoy hasta el 17 de julio.

De igual forma, la empresa indicó que “esta iniciativa tiene como propósito que los caleños conozcan cómo funciona el Sistema y se familiaricen con los recorridos de dichas rutas”. Y agregó que el objetivo de los recorridos  promocionales es “subir la demanda de dichas rutas, las cuales están en capacidad de movilizar más pasajeros de los que actualmente las usan”.

Metrocali recordó que el horario de servicio de las rutas P30B, P40A Y P71 es de  5:00 a.m. a 11:00 p.m, mientras que la ruta P57 sirve sus corredores viales de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Lo que opinan los usuarios de las rutas

"Muy mal servicio el de la P40A. La abordé uno de los días gratis y se demoraba más de lo normal. Lo mismo me dijo un amigo de la ruta P30B. ¡Mala frecuencia!", Juan Valencia, usuario de Elpais.com.co"En los días de pico y placa he usado tanto la P71 y la P57 y me ha ido bien. Buenas frecuencias", Luis Montaño, usuario de Elpais.com.co"La frecuencia de la ruta P40A es mala, el promedio de espera es de unos 25 a 30 minutos en estaciones y paraderos. Deben mejorar mucho más el servicio, sino va en caída”, Mauro Figueroa, usuario de El País.

 

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