Fuerzas urbanas no patrullan en Cali porque Alcaldía no las ha solicitado: Gobernadora del Valle

Fuerzas urbanas no patrullan en Cali porque Alcaldía no las ha solicitado: Gobernadora del Valle  

Octubre 26, 2018 - 03:38 p.m. Por:
Redacción de El País 
Gobernadora del Valle

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en medio de un consejo de seguridad en Cerrito.

Especial para El País

Un nuevo rifirrafe entre la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali se presentó este viernes, luego de que la mandataria regional, Dilian Francisca Toro, le contestó a Andres Villamizar, secretario de Seguridad Municipal, quien manifestó que en esta ciudad no "no se ha invertido un peso de la tasa de seguridad". 

A través de Twitter, la Gobernadora le salió al paso a esa información y en varios mensajes dejó claro que con los recursos obtenidos por medio de ese impuesto, que se paga sobre el consumo de energía en el recibo de servicios públicos, se ha logrado conformar una unidad de fuerzas urbanas, la cual presta seguridad en los corredores rurales de la ciudad. 

"Estoy llamando a la unidad para atacar entre todos la inseguridad en Cali. Quienes analizan el tema sólo en cifras, sin conocer la realidad del departamento, no han entendido que la estrategia de Corredores Seguros, Operación Atalanta y fuerzas especiales, blindan a Cali", dijo la Mandataria. 

Entre las frases de Villamizar que no cayeron muy bien en la Gobernación está que ninguno de los proyectos financiados con esa tasa se han hecho en Cali ni han impactado directamente a la ciudad. Además, manifestó que los "caleños estamos contribuyendo para la seguridad del Valle (...) La gobernadora activó un grupo de fuerzas especiales, pero no opera en la ciudad". 

A lo cual, Dilian Francisca Toro respondió: "Yo le digo al señor Secretario de Seguridad, que dice que tenemos fuerzas especiales, pero no las hemos utilizado en Cali, que yo necesito la autorización del señor alcalde (Maurice Armitage) para entrar con estas fuerzas especiales; así que estamos dispuestos a que trabajemos juntos para lograr la seguridad de los caleños". 

Y frente al mismo tema, pero esta vez desde redes sociales, complementó que las "Fuerzas Urbanas Especiales creadas con recursos de la tasa de seguridad son un batallón móvil que no tiene asignación específica. La estrategia ha dictaminado su operación en Palmira, Pradera, Florida y Jamundí. Si Cali las solicitase, bien pueden asignarse para la ciudad".

"Desde @GobValle estamos blindando a Cali en materia de seguridad a partir de establecer los corredores seguros y las operaciones militares que cubren la salidas y entradas de la ciudad, junto con la creación del batallón de las fuerzas urbanas especiales", escribió en otro trino. 

Del mismo modo puntualizó: "La Operación Atalanta blinda a Cali desde varios frentes: el Corredor Cauca-Naya-Jamundí. De igual manera lo hace el Corredor de Pradera-Florida y es muy fácil entender su impacto de blindaje a Cali a partir del Corredor Área Metropolitana".

Cabe recordar que la tasa de seguridad empezó a ser cobraba en agosto del 2016, luego de que fuera autorizada por una ordenanza de la Asamblea del Valle. 

Su cobro se hace sobre la base del consumo de energía en los estratos 4, 5 y 6, así como empresas del sector público y privado. 

Por ejemplo, una persona de estrato cuatro paga sobre el 1 % del consumo; los de estrato cinco y seis, el 2 %. Mientras que los estratos comerciales e industriales pagan el 1,7 % y los oficiales el 1 %.

El fundamento de esos recursos es poder equipar a las autoridades con vehículos, elementos tecnológicos y todo lo necesario para la puesta en marcha de batallones móviles. Incluso, la Gobernadora del Valle anunció la inversión en una megaestación de Policía en el oriente de Cali. 

"Desde el año pasado he asignado recursos para la construcción de una Megaestación de Policía en El Diamante de Cali. Lastimosamente, las licencias de construcción no han sido aprobadas por la Alcaldía", precisó. 

También por la militarización...

Esta no es la primera vez que la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali se ven enfrentados por propuestas de seguridad para la ciudad. En los últimos días, Dilian Francisca Toro pidió que se contemplara el patrullaje del ejército y desde la Administración Municipal le respondieron que eso ya se hace desde hace varios meses. 

En concreto, la Gobernadora señaló en un Facebook Live de El País: "Yo creo que se debería articular el Ejército con la Policía en las comunas donde más delincuencia existe. Lo hemos hecho en Palmira, en Tuluá, Cartago, Yumbo, en todas partes. No se ha hecho en Cali porque depende del Alcalde, la decisión no la puedo tomar yo. 

En Twitter, el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar respondió: 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad