"A Cali no le ha entrado ni un peso de la tasa de seguridad de la Gobernación": Alcaldía

"A Cali no le ha entrado ni un peso de la tasa de seguridad de la Gobernación": Alcaldía

Octubre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Policía en el barrio El Vergel, oriente de Cali

Operativos de vigilancia en el oriente de Cali

Foto: Wirman Ríos / El País

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, afirmó que la capital del Valle aún no ha recibido ni un peso de la tasa de seguridad que determinó cobrar la Administración Departamental, y la cual pagan desde hace dos años en el recibo de servicios públicos los caleños de estratos 4, 5 y 6.

"Los dineros que recauda la Gobernación a través de la tasa de seguridad los ejecuta el Fonset, Fondo de Seguridad Territorial, que se nutre de diferentes recursos (...) De allí no ha entrado ni un solo peso al Fonset de Cali, ni tampoco ha habido proyectos de inversión financiados que impacten directamente a esta ciudad", explicó el Secretario al término de una Mesa Ciudadana en El País, donde se debatieron estrategias de seguridad. 

Lea también: Antes de acabar el año llegarán más militares a patrullar las calles de Cali, anuncia Alcaldía

La tasa de seguridad empezó a ser cobrada en agosto de 2016, en virtud de una ordenanza de la Asamblea Departamental que determinó aplicarla a todas las personas de estratos 4, 5 y 6 del Valle del Cauca, así como a empresas públicas y privadas. 

El cobro se hace por medio del recibo de servicios públicos y está fundamentada en el consumo de energía. Por ejemplo, una persona de estrato cuatro paga sobre el 1 % del consumo; los de estrato cinco y seis, el 2 %. Mientras que los estratos comerciales e industriales pagan el 1,7 % y los oficiales el 1 %. 

Sin embargo, y según el Villamizar, ese dinero no ha sido invertido en la seguridad de Cali. "En estos momentos los caleños están contribuyendo para la seguridad del Valle y proyectos que se han ejecutado en el resto de municipios del departamento". 

De igual manera, dijo, esta tasa "no financia pie de fuerza, eso solo depende del Gobierno Nacional. La Gobernadora Dilian Francisca Toro activó hace poco un nuevo comando de fuerzas especiales urbanas, pero no operan en Cali, lo hacen en otros municipios". 

Cabe recordar que entre los proyectos que financia la tasa de seguridad está el equipamiento de vehículos para las fuerzas militares, así como  el mejoramiento de las instalaciones y elementos tecnológicos. 

En septiembre del año pasado la gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que “con recursos de la tasa se aportará a la cofinanciación de la Megaestación de Policía del oriente de la ciudad, que se suma al compromiso de apoyar la seguridad dentro y fuera del estadio Pascual Guerrero". 

Por ahora los proyectos que se han financiado con la tasa de seguridad son la instalación de cámaras en las entradas y salidas de municipios afectados por problemas de orden público, entrega de camionetas y motos especiales a la Policía. 

Además, según la Gobernación, esto ha  permitido montar estrategias más contundentes y con mejores resultados en la zona rural con el Ejército y la articulación con la Policía en los ‘ corredores de seguridad’, tales como el del centro y norte del Valle, el corredor de Calima-El Darien, Yotoco y Restrepo.

Así mismo, cubrir el corredor entre Buenaventura - Dagua - Km 18 en inmediaciones a Cali y el corredor en límites con el departamento de El Chocó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad