Antes de acabar el año llegarán más militares a patrullar las calles de Cali, anuncia Alcaldía

Antes de acabar el año llegarán más militares a patrullar las calles de Cali, anuncia Alcaldía

Octubre 24, 2018 - 07:19 p.m. Por:
Redacción de El País
Andrés Villamizar, nuevo secretario de Seguridad de Cali

Andrés Villamizar, nuevo secretario de Seguridad de Cali, dice que una de sus prioridades será lograr el apoyo de la Nación en esa lucha. “Tema de la justicia es crítico”.

Especial para El País

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, respondió este miércoles al llamado hecho por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien pidió que el Ejército acompañe a la Policía Metropolitana, con tal de disminuir los índices de criminalidad en la ciudad.

La petición de la Gobernadora se dio a través de un Facebook Live realizado por el diario El País.

Villamizar recordó que desde hace algún tiempo, un grupo de la Policía Militar conformado por 350 hombres patrulla junto a la Metropolitana algunas de las comunas más difíciles de la ciudad, e informó que antes de terminar el 2018, otros 350 militares llegarán a fortalecer el pie de fuerza.

Lea aquí: 'Que el Ejército patrulle zonas críticas de seguridad en Cali, pide la Gobernadora del Valle'.

"Tal y como dice la Gobernadora que se debería hacer, así se viene haciendo. Cali es una de las cuatro ciudades de Colombia que tiene un batallón de Policía Militar. Todos los días patrullan. Todos los días hay en promedio 350 hombres del Ejército patrullando las comunas más difíciles de la ciudad", afirmó Villamizar.

El Secretario aseguró que el acompañamiento de militares a los operativos de seguridad en Cali ha sido determinante para reducir índices de homicidios.

"La estrategia es muy efectiva. Tenemos claramente identificado cómo en las comunas y barrios donde ubicamos al Ejército, inmediatamente bajan los homicidios, lo tenemos diagnosticado y por eso es que hemos pedido pie de fuerza adicional del Ejército", dijo el funcionario.

La llegada de otros 350 militares a la ciudad se daría "antes de terminar este año", indicó Villamizar, y con ese grupo se completarían 700 uniformados de la Policía Militar para la ciudad.

Más policías

Además de pedir la presencia de militares en Cali, la Gobernadora dijo también este martes que era necesario aumentar el pie de fuerza de la Policía Metropolitana, al menos en 1500 nuevos uniformados.

De acuerdo con Villamizar, esa preocupación es compartida por la Alcaldía, y por eso desde hace seis meses se inició un proceso de 'presión' al Gobierno Nacional para aumentar el cuerpo de la Policía Metropolitana de Cali.

"Las cifras que usa la Gobernadora son nuestras. Aquí hacen falta unos 2000 policías. Hace un mes, el Ministro de Defensa vino a la ciudad y se comprometió con 1500 hombres, que es lo mínimo que necesitamos. Llevamos cuatro meses haciendo esta solicitud", dijo Villamizar.

Sin embargo, el funcionario señaló que el Ministerio no ha confirmado cuándo llegarían esos nuevos policías, ni si se trata de un plan en el corto o mediano plazo; tampoco se conoce de dónde saldrían esos nuevos efectivos.

"Me parece muy bueno que la Gobernadora nos ayude con el Ministro de Defensa a concretar una fecha. Hasta el momento no hay una fecha que nos haya definido para saber cuándo llegarían", agregó el Secretario.

En Cali, según información entregada por la misma Policía Metropolitana, se tiene una menor tasa de uniformados por habitantes que ciudades más pequeñas como Popayán, Bucaramanga y Tunja.

Lea aquí: '¿Por qué Cali tiene menos policías si tiene los más altos índices de inseguridad del país?'.

Mientras que Popayán registra 570 agentes por cada cien mil habitantes; Bucaramanga, 500; y Tunja, 496; Cali tiene una tasa de 240 policías por cada 100 mil ciudadanos, muy lejos de la recomendación de la Oficina para las Drogas y el Delito de la ONU: garantizar 300 agentes por cada cien mil personas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad