Cali
Fotorreportaje: vea algunos insectos del Valle del Cauca recorriendo un mundo casi microscópico
Gracias a su variedad de pisos térmicos, la región es una zona megadiversa en insectos.
Aunque a muchas personas les cause temor, los insectos tienen un papel fundamental para la supervivencia del planeta, ya que realizan labores como polinizadores y también como descomponedores de materia orgánica; asimismo, dispersan semillas, todas estas funciones son importantes porque permiten que los ecosistemas se conserven en el tiempo.
Según una ponencia de Germán Amat García de 2011, “el número estimado de especies de insectos existentes en Colombia se puede acercar a las 320.000 especies”, esto es aproximadamente 31,8 % de las conocidas en el mundo.
Y aunque en el Valle del Cauca no hay cifras exactas sobre el número de especies de insectos que habitan el territorio, desde algunos sectores velan por su protección debido a la importancia que tienen para los ecosistemas. Tal es el caso En el Centro de Educación Ambiental El Topacio, cercano a pueblo Pance y que está a cargo de la Corporación Regional Autónoma, CVC.
Oncometopia pseudofacialis, tamaño 3 cms
Según algunos registros de páginas especializadas, este insecto habita gran parte del territorio colombiano, en el Valle y Tolima.
Mosca Drosophila immigrans, tamaño 1 centímetro
Los miembros de este insecto se llaman frecuentemente ‘moscas de la fruta’ o ‘moscas del vinagre’, ya que permanecen cerca de fruta madura o podrida.
Empoasca vitis, tamaño 5 mm
También es conocido como el mosquito verde de la vid y produce picaduras.
Insectos palo o Phasmatodea, tamaño 5 cms
¿Ya lo encontró en la foto? Phasmida es un nombre de origen griego que significa aparición, espíritu o fantasma.
Mantis palo, tamaño 5 cms
Se caracteriza por su aspecto de palo. Los adultos poseen alas, pero las ninfas no, Los machos adultos tienen antenas plumosas y la capacidad de alzar vuelo.
Colaspis bridarollii, tamaño 8 milímetros
Es un escarabajo de la hoja de América del Sur. Fue descrita por primera vez por el entomólogo Jan Bechyné en 1949.