El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La ampliación del horario de rumba en diciembre genera opiniones divididas. | Foto: Archivo de El País

Cali

Fiesta en Cali en Navidad de 2023: horarios de rumba tras temporada en diciembre

Aunque solo hasta mañana se conocerán los detalles del funcionamiento de la medida, ya genera polémica.

28 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

“Nos vamos con nuevo horario para la actividad nocturna en Cali”. Con este mensaje en su cuenta X (antes Twitter), el alcalde, Jorge Iván Ospina, anunció cambios en el horario de la rumba en la ciudad para esta temporada decembrina.

Aunque solo hasta mañana, cuando se realice un Consejo de Seguridad en la ciudad, la Alcaldía anunciará las medidas de seguridad para el último mes del año y dará claridad sobre el nuevo horario de la actividad nocturna, se sabe que esta se extendería por una hora más.

Esto quiere decir que la rumba pasaría de las 3:00 a las 4:00 de la mañana en establecimientos nocturnos como discotecas, y los expendios de licor, como estancos, pasarían de 1:00 a 2:00 de la mañana.

Este horario, al igual que ha funcionado en otras oportunidades y administraciones, comenzaría a funcionar a partir de este fin de semana, que comprende los días sábado 2 y domingo 3 de diciembre.

La ampliación de una hora en el horario fue propuesta por el gremio nocturno de la ciudad y espera que sea aprobada por la administración.

Nosotros les hicimos la solicitud como en todos los años y esperamos que la ampliación se dé antes del Día de las Velitas, que es cuando nosotros tenemos la mayor cantidad de ventas para todo el sector. Desde la Alcaldía nos dijo que iban a estudiar la petición y que al final el que termina tomando esa decisión es el Alcalde, quien seguro entregará los detalles mañana, tal como lo ha anunciado”, dijo Manuel Pineda, presidente de Asobares.

| Foto: Jorge Orozco - El País

Para Asobares, el hecho de que se amplíe una hora más la rumba en la ciudad garantiza poder suplir las necesidades de los bailarines, los turistas internacionales y, de paso, frenar la ilegalidad.

“A nivel internacional, la hora de salir de todos los turistas es las 12 de la noche; entonces, cuando tenemos un horario tan corto, hasta las 3:00 de la mañana, esos turistas se van a tener que ir de los establecimientos formales, se van a la ilegalidad, se van al espacio público, se van para municipios colindantes y eso lo que acarrea es un riesgo para todos los consumidores”, explicó Pineda.

“Se viene el horario de fin de año. Industria del entretenimiento, preparen sus mejores ideas para movilizar la economía y la alegría de Cali de una manera sana y responsable con la vida”, comentó un usuario en redes sociales en respaldo al anuncio de Ospina.

El parque de la Alameda es uno de los puntos de rumba en Cali que resulta atractivo para los turistas. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

En contraste, también fueron varios los ciudadanos que cuestionaron la medida ante la incesante inseguridad. “¿24 horas de ruido, borrachos y peleas?”, “no pueden controlar la seguridad ni en el horario normal”, fueron algunos de los duros cuestionamientos hacia la Administración.

Asobares insiste en que esta medida reactiva la economía de la ciudad, que para ellos representa crecimiento en las ventas entre el 22 % y el 25 % para diciembre, a la par que se pueden estar generando alrededor de 60.000 puestos de trabajo, entre empleados directos e indirectos.

AHORA EN Cali