El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Bulevar ya dejó de ser un espacio para que las personas disfruten sanamente y ahora se convirtió en una discoteca al aire libre.
El Bulevar ya dejó de ser un espacio para que las personas disfruten sanamente y ahora se convirtió en una discoteca al aire libre. | Foto: Tomada de redes sociales.

Cali

Rumbas, descontrol y drogas: el panorama que inquieta en el centro de Cali

La ciudadanía se ha mostrado preocupada por las dinámicas que se desarrollan en este lugar.

25 de junio de 2023 Por: El País

Aunque la ciudad de Cali es caracterizada por la alegría y la rumba, desde algunos sectores han manifestado que esta se ha salido de control, sobre todo, en el centro de la ciudad, en donde el espacio público se ha convertido en discotecas al aire libre.

Esto es común verlo en espacios como la “Calle del Sabor”, pero a la vez en el Bulevar del Río y sus alrededores, en donde es común ver una gran afluencia de personas en las noches de los fines de semana transitando y bailando por el sector.

Estos hechos, según algunas personas, ha hecho que en el centro se tenga inseguridad, consumo de sustancias alucinógenas y demás problemáticas.

“Una espacio público lleno de borrachos, periqueros, con fuerte olor a meados que se convirtió en la olla más grande de Cali, y usted orgulloso de eso”, es un comentario que realizó Enrique Burgos por las redes sociales, ante la polémica por las rumbas masivas en el Bulevar del Río.

El consumo de licor se ha generalizado en el Bulevar del Río y, según algunas personas, se ha incrementado la inseguridad. | Foto: Jorge Orozco / El País

Y es que, de hecho, la polémica se ha desatado por un reciente comentario del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en donde manifestó que la rumba en este espacio prácticamente se salió de las manos.

“El Boulevard, son su salsa a cielo abierto, saca toda nuestra cadencia y ritmo, pero debe tener una regulación”, indicó recientemente el mandatario por medio de sus redes sociales.

Esto de hecho se puede evidenciar por medio de videos que circulan por las redes sociales, en donde se puede ver una gran cantidad de personas en las calles del centro, hasta el punto que se dificulta el tránsito de los vehículos.

“En Cali, la salsa salió de las discotecas y se fue a las calles, el centro se convirtió en un punto de referencia. Pero no han tardado en llegar los problemas de orden, seguridad y otros. Así en las noches, especialmente los fines de semana”, manifestó el medio de comunicación Tu Barco, acompañado de un video en el que se ejemplifica la situación.

Por el momento, las opiniones de los caleños están divididas porque, aunque algunos manifiestan que estas expresiones son sanas y que no hacen daño a nadie, hay quienes incluso indican que es una invasión al espacio público.

“La gestión del espacio público en Cali es muy mala. Hace pocos días hablaba del potencial del parque de las piedras para contrarrestar el desorden del Bulevar. En las noches sin luminarias pronto será lo mismo. ¿Cuáles son los espacios que la ciudad ofrece a las familias, a los niños?”, comentó el caleño John Fredy Bustos.

A pesar de tantos comentarios y revuelo que ha causado esta situación, hasta el momento la Alcaldía de Cali no se ha pronunciado al respecto, y tampoco se ha conocido la realización de algún tipo de operativo para restablecer el orden en una zona como el Bulevar del Río, o de alguna decisión de la Administración Municipal que ya reconoció que la situación está sin control.

En pleno Bulevar los caleños e incluso extranjeros bailan salsa, principalmente durante los fines de semana.
En pleno Bulevar los caleños e incluso extranjeros bailan salsa, principalmente durante los fines de semana. | Foto: Captura de video de redes sociales.

Algunas Secretarías de la Alcaldía de Cali que se están rajando por su ejecución

La Alcaldía tiene 15 secretarías, 9 departamentos administrativos y 4 unidades administrativas especiales. Todas estas dependencias son responsables de la coordinación, planificación, ejecución y supervisión de políticas y proyectos según su rol.

Sin embargo, a pocos meses de finalizar el periodo de la actual administración en cabeza de Jorge Iván Ospina, el Plan de Desarrollo de Cali, principal instrumento que tiene el Alcalde y sus dependencias para orientar su gestión, no ha avanzado como se esperaba, teniendo en cuenta que 4 organismos no han superado el 50% en la eficacia de sus metas y tan solo 5 han registrado un avance superior al 80 %.

“Con el avance acumulado de tres años y tres meses de desempeño de la Administración, se reporta una eficacia o avance general del 65%. Si bien en un tercer año de gobierno se esperarían avances cercanos al 75%, solo dos, de las cuatro dimensiones estratégicas, alcanzan este nivel de cumplimiento”, indicó un informe en alianza entre la Unidad de Acción Vallecaucana, Cali Cómo Vamos, el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana y Propacífico.

Diferentes imágenes del Cali desde el Aire. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 15 de Junio del 2023 Cali.
El Plan de Desarrollo es la guía que tiene consignados todos los proyectos que planeaba hacer la Alcaldía de Cali, pero algunos de ellos ni siquiera han empezado. | Foto: Raúl Palacios

Detallaron que las dos dimensiones estratégicas que están cerca al 75 % de avance son la dimensión social “Cali, Solidaria por la Vida” y la dimensión institucional “Cali, Gobierno Incluyente”. Mientras que las dos dimensiones restantes se encuentran por debajo de 57% de cumplimiento, es decir, la dimensión económica “Cali, Inteligente para la vida” (56,7%) y la dimensión ambiental “Cali, Nuestra casa común” (55,1%).

De los 70 programas que conforman el Plan de Desarrollo, el informe indica que solo el 33% reportan avances superiores al 70%. Mientras que el 24% de los programas reportan cumplimientos inferiores al 50%, siendo casos críticos las iniciativas de “Reducción de la Huella Ecológica de Santiago de Cali” y “Saneamiento Básico y Tratamiento de Aguas Residuales”, que no superan el 25% de avance en tres años y tres meses de gobierno.

En estado crítico, con menos del 15 % de ejecución, se encuentran el 22 % de las metas, es decir, un total de 160. Allí se encuentran iniciativas que no han iniciado y otras que ya no se van a desarrollar, quedando a la deriva, como la intervención integral a las plazas de mercado de Cali, la nueva infraestructura de ciclorrutas, el Sistema de Bicicletas Públicas, entre otras.

AHORA EN Cali