Cali

Felipe Salcedo, gerente de Corfecali: “Hoy, la totalidad de pagos a los artistas de la Feria de Cali 2025 están realizados”

Felipe Salcedo, gerente de Corfecali, respondió algunas quejas de personas que participaron en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Felipe Salcedo, gerente de Corfecali.
Felipe Salcedo, gerente de Corfecali durante el 2026. | Foto: Anderson Zapata / El País

17 de may de 2026, 04:08 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2026, 04:08 p. m.

El gerente de Corfecali, Felipe Salcedo, habló con El País para explicar lo que ocurrió con el pago a algunos artistas de la Feria de Cali 2025, quienes denunciaron demoras.

También contó cuál es el presupuesto de la corporación para organizar el próximo evento ferial y cómo van las alianzas comerciales.

Usted llegó a la dirección de Corfecali hace tres meses. ¿Cómo encontró la entidad?

Es importante hacer un recuento de lo que encontró la administración de Alejandro Eder en Corfecali, al tomar posesión en 2024.

Recordemos que es una entidad que venía con una deuda acumulada de más de $ 17 mil millones. En ese momento, por una voluntad política que nunca antes se había dado, la Administración decide salvar a Corfecali e hizo una inyección de $15 mil millones en aportes propios.

Desde ahí también se pone en marcha un plan para pagar las deudas históricas, reorganizar la casa y tener una corporación fuerte, cuya operación no se reduzca únicamente a la Feria de Cali. La idea es que Corfecali esté encargada de los grandes eventos de ciudad y de la operación logística de muchas secretarías de la Alcaldía para, de esa forma, seguir fortaleciéndola y buscando un modelo de autosostenibilidad.

Entonces, encuentro una Corfecali que ha crecido mucho en comercialización, y eso demuestra confianza del sector privado. En 2023 se comercializaba para la época de Feria más o menos $ 3000 millones. En los cierres de 2025 ya estuvo sobre los $ 8400 millones, lo que sin duda muestra confianza del sector privado.

El reto es seguir fortaleciendo la corporación, consolidar ese modelo de sostenibilidad e innovar en nuevos eventos de ciudad que permitan no solamente crecimiento económico para Cali y crecimiento cultural, sino también un rédito que permita que Corfecali sea sostenible.

El Salsódromo, desfile inaugural de la Feria de Cali, en su versión número 68, no lo paró ni la lluvia, y con cerca de 32 mil personas dio inicio a la que es considerada la festividad más importante de los caleños. Este año con propios y turistas que, incluso bajo la lluvia, se agolparon en el sardinel y en las graderías dispuestas en la Autopista Suroriental para celebrar, bailar y reafirmar que Cali es la capital mundial de la salsa. Foto Jorge Orozco
El Salsódromo, desfile inaugural de la Feria de Cali, en su versión número 68, no lo paró ni la lluvia. | Foto: Jorge Orozco / El País

¿Cuál es el principal reto que hoy tiene Corfecali?

Corfecali tiene un reto enorme y es recuperar la confianza. La confianza que se ha venido recuperando en el sector privado, también con los artistas e incluso con los caleños.

Cuando tenemos dificultades o llamados de atención en términos de tiempos para ejecutar pagos, eso sin duda ha afectado la confianza con el sector y lastimosamente es una herencia que traemos de la Administración anterior. Sin embargo, se ha venido recuperando y esa senda de reconstrucción de confianza se hace trabajando de la mano con los artistas y la ciudadanía.

El País se enteró la semana pasada de que a varios integrantes del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas aún se les debía dinero, incluido Juan Carlos Coronel. ¿Por qué pasa esto?

Al día de hoy, la totalidad de los pagos del convenio de Feria están realizados. Sí ha habido algunos llamados por parte de artistas, pero responden a casos particulares.

Para la ejecución de la Feria de Cali, Corfecali tiene dos fuentes de ingreso. La primera es el convenio que se firma con la Secretaría de Cultura, que representa la mayor cantidad de recursos.

Una vez se ejecutan los eventos, esos pagos deben ser revisados por una interventoría, que verifica que cada uno de los contratos firmados cumpla con los criterios de transparencia y que las personas que presentan la cuenta de cobro —ya sea una persona jurídica, un artista o cualquiera de nuestros aliados— cumplan con los requisitos mínimos para realizar el pago.

En muchos de los casos en los que se han presentado llamados públicos lo que ha habido son errores administrativos en las cuentas o inconsistencias en la documentación que debe subsanarse. Sin embargo, esos procesos se han venido resolviendo dentro de los tiempos adecuados. La Feria de Cali 2025, que es la que acabamos de cerrar, es la feria que más rápido se ha cerrado en términos de pagos en los últimos años.

Ahora, también tengo que ser autocrítico: este es un sistema en el que tenemos que ser mucho más veloces porque los artistas requieren celeridad en esos pagos.

Desde mi llegada, en febrero, la instrucción que le di al equipo fue clara: lo primero que debemos pagar son los artistas. Tenemos que dar esa tranquilidad. Por ejemplo, algunos casos que se han mencionado, como el del maestro Carlos Paz, se dieron realmente por un malentendido, ya que el desembolso ya se había hecho a la asociación de bailarines de la que él hace parte, pero dentro de la asociación aún no se había realizado la distribución de los recursos.

El caso del maestro Juan Carlos Coronel fue diferente y tiene que ver con la segunda fuente de financiación de Corfecali para la Feria de Cali, que corresponde a recursos de comercialización y patrocinio. Algunos de esos recursos son reinvertidos en la feria. En ese caso específico, el pago dependía de un recurso proveniente de un patrocinador que todavía no habíamos recibido, pero afortunadamente ya fue pagado.

En todo momento hemos mantenido una conversación directa con estas personas. Cada vez que hemos tenido una situación de retraso, bien sea con un artista o con un proveedor, personalmente he tratado de establecer una comunicación directa para revisar qué está sucediendo y encontrar la ruta de solución.

Corfecali ha venido avanzando en los tiempos de pago, que en esta feria se logró cerrar mucho más rápido que las anteriores y pensando en la versión de la Feria de Cali 2026, cuyos pagos deberán hacerse en 2027, ya estamos implementando un plan de celeridad para tener mayor rapidez en la rendición de informes ante las interventorías y así lograr aprobaciones y desembolsos más ágiles.

¿Y por qué ocurre que los artistas tienen que salir a redes sociales a contarlo? ¿No cree que están fallando algunos canales de comunicación con Corfecali?

Yo creo que la gran mayoría de los casos no pasan por redes sociales y, por el contrario, los llamados que hemos visto representan una minoría.

Desafortunadamente, en algunos de esos casos no habíamos tenido una comunicación previa y, en el momento en que se hace la denuncia pública, yo he liderado la comunicación con cualquiera de ellos, sin importar el nombre o el nivel de reconocimiento, porque finalmente son artistas caleños y Corfecali tiene como misión fortalecer la industria artística de la ciudad. Estamos hablando de que en la Feria 68, el 99 % de la contratación fue local.

Sí hemos visto tres o cuatro llamados sobre pagos en redes sociales desde mi llegada, pero representan una minoría. Afortunadamente, cada caso se ha podido resolver. Y, por supuesto, cada quien está en su derecho de hacer ese tipo de llamados públicos, pero nosotros siempre hemos ofrecido la posibilidad de tener una comunicación directa con la corporación y, en este caso, conmigo.

El Salsódromo, desfile inaugural de la Feria de Cali, en su versión número 68, no lo paró ni la lluvia, y con cerca de 32 mil personas dio inicio a la que es considerada la festividad más importante de los caleños. Este año con propios y turistas que, incluso bajo la lluvia, se agolparon en el sardinel y en las graderías dispuestas en la Autopista Suroriental para celebrar, bailar y reafirmar que Cali es la capital mundial de la salsa. Foto Jorge Orozco
Fotografía del Desfil del Salsódromo 2025 en el sur de Cali. | Foto: Jorge Orozco / El País

¿Entonces ya se les realizó el pago a todos los artistas de la Feria del año pasado?

La información que te doy es que todos los artistas contratados por medio del convenio de feria ya tienen saldadas sus deudas. Realmente, si llegara a aparecer algún caso fortuito, seguramente tendría que ver con algún tema administrativo, pero el 100% de lo que tenemos mapeado está pago.

¿Ya se hizo el cierre financiero de la Feria de Cali 2025?

El cierre financiero de la Feria de Cali 2025 ya se realizó. Nosotros tenemos dos fuentes de financiación. La primera corresponde al convenio firmado con la Secretaría de Cultura, donde efectivamente el 100 % de los pagos ya fueron realizados. Estamos hablando de pagos por más de $20.000 millones.

La segunda fuente de financiación corresponde a recursos de comercialización y patrocinadores privados, sobre los cuales hacemos algunas reinversiones en la feria. Desde ahí, estamos en proceso de cierre financiero y todavía tenemos algunos procesos pendientes de pago, pero realmente no son con artistas sino con proveedores de elementos como vallas o baños, que hacen parte integral de ofrecer una excelente Feria de Cali para la ciudad.

El País tiene conocimiento de que en la Feria de Cali del año pasado se habría ejecutado alrededor de $5000 millones más de lo presupuestado para el evento. ¿Qué tiene para decir al respecto?

La situación es la siguiente: nosotros firmamos un convenio por $ 21.000 millones con la Secretaría de Cultura y ese convenio ha sido expuesto ante el Concejo y ante los órganos de control. Adicionalmente, existen recursos de comercialización sobre los cuales se hacen reinversiones en algunos eventos de feria.

Cuando algunas personas hablan de un gasto adicional frente a lo aprobado, se están refiriendo precisamente a esos recursos adicionales que ingresan por comercialización y que Corfecali decide reinvertir para fortalecer la Feria de Cali, a los artistas y los eventos que se presentan en la ciudad.

Recordemos que realizamos 54 eventos durante la Feria de Cali y parte de la visión es que Corfecali, convirtiéndose en una entidad sostenible, pueda también apalancar el fortalecimiento de esos eventos.

¿Usted está de acuerdo con que ingrese el Aguardiente Antioqueño a patrocinar eventos de la Feria de Cali?

Nosotros hemos sido claros con eso. Lo expusimos ante el Concejo y también ante la ciudadanía: hoy Corfecali cuenta con una alianza estratégica con la Industria de Licores del Valle que se extiende durante los cuatro años de esta Administración, hasta 2027, y seguiremos trabajando de la mano de la Industria como uno de nuestros principales aliados estratégicos.

Corfecali trabaja de la mano de la Industria de Licores del Valle y no tenemos intención de que eso cambie.

Melómanos y Coleccionistas vive una noche histórica dedicada al bolero, este domingo 28 de diciembre.
Melómanos y Coleccionistas vivió una noche histórica dedicada al bolero, el domingo 28 de diciembre. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

En el Concejo también se dijo que el aporte de la Industria de Licores del Valle era mínimo, de apenas $ 500 millones. ¿Eso es verdad?

El año pasado contamos con un aporte directo de la Industria de Licores del Valle cercano a los $600 millones. Adicionalmente, hubo un aporte por parte de la distribuidora de la Industria que sumó aproximadamente otros $500 millones.

Es decir, estamos hablando de una participación cercana a los $ 1100 millones. La Industria ha sido una aliada estratégica de Corfecali durante muchos años y ha acompañado incluso los momentos más difíciles de la corporación, por lo que creo que es importante seguir fortaleciendo esa cercanía y esa alianza estratégica.

El año pasado se cambió, con pocos días de anticipación, el lugar de los desfiles de la Feria. ¿En 2026 dónde serán?

Este año ya venimos bastante adelantados en la planeación de la feria. Todavía falta la aprobación formal por parte de la junta directiva y de la asamblea, que es el órgano rector, pero internamente, y junto con la Alcaldía y la Secretaría de Cultura, ya venimos trabajando el tema.

Puedo decirles que no habrá mayores sorpresas sobre el lugar donde se realizarán los desfiles. También creo que es importante mencionar que la administración de Alejandro Eder ha trabajado por proteger la biodiversidad de la ciudad y eso también se verá reflejado en la Feria de Cali.

Usted dijo en el debate de control político del Concejo que admitía que la corporación debía ser más competitiva. ¿Qué se está haciendo desde su gerencia para lograr eso?

Sí, se presentó ante el Concejo Distrital, dentro del acuerdo del Estatuto Tributario, la posibilidad de eliminar las estampillas para Corfecali, que hoy la hacen más costosa frente a algunos competidores del mercado y es allí donde perdemos competitividad.

Afortunadamente, este artículo fue aprobado en primer debate por el Concejo de Cali y esperamos que también quede incluido en la aprobación final del acuerdo. Además, el Concejo ha manifestado su interés en seguir fortaleciendo esta corporación, porque entienden que es patrimonio de la ciudadanía. Una vez no tengamos esas estampillas, nuestros costos disminuirán y podremos competir mejor para buscar proyectos por fuera de la Administración, participar en licitaciones y construir uniones temporales que nos permitan operar eventos no solo en Cali, sino también en la región e incluso en el país.

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali