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Exigen que se cumpla el plan maestro de ciclorrutas para Cali

Durante el Foro Movilidad y Accesibilidad, voceros de ciclistas y de grupos con movilidad limitada pidieron que el POT contemple un desarrollo urbano incluyente.

21 de noviembre de 2013 Por: Redacción de El País

Durante el Foro Movilidad y Accesibilidad, voceros de ciclistas y de grupos con movilidad limitada pidieron que el POT contemple un desarrollo urbano incluyente.

Voceros de organizaciones de ciclistas y de grupos con movilidad limitada (discapacitados, tercera edad), participaron en el Foro Movilidad y Accesibilidad, donde hicieron un llamado para que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que está en construcción, contemple un desarrollo urbano realmente incluyente. Eduardo Cobo Plata, presidente de la Asociación Cicloamigos, habló sobre la urgencia de cumplir con el plan maestro de ciclorrutas, el cual indica que se deben construir 340 kilómetros de este tipo de caminos, “de los cuales solo se han hecho 15 kilómetros, pero discontinuos”.Añadió que actualmente se presenta en promedio un accidente grave cada semana, en el cual está involucrado un ciclista. Indicó que la zona más crítica es la Calle 70, “donde se registran hasta 168 accidentes por año”. “Queremos que el POT responda realmente a las necesidades de movilidad de la población que más lo necesita”, dijo, tras señalar que en Cali cerca de 200.000 personas se movilizan con este medio de transporte.A su vez, el abogado Andrés Higuita Salgado hizo un llamado a Metrocali para que atienda con acciones las fallas que en reiteradas ocasiones se han detectado en el sistema en cuanto a accesibilidad para población discapacitada. Señaló que, por ejemplo y pese a que la denuncia ha sido adelantada con acompañamiento de la Personería, aún no se corrigen aspectos como la existencia de publicidad en la parte superior de las barandas de apoyo que están en la parte interna de las estaciones (apoyos isquiáticos). Los carteles impiden que estas barandas cumplan con su verdadera función, explica, pues deben estar completamente despejadas. También señaló que las bandas polarix (especie de mangueras aplastadas, en acordedón, que quedan entre el bus y la estación), constituyen un riesgo para quienes usan bastones o sillas de ruedas. Este foro fue convocado por el Concejo Municipal de Planeación de Cali y se realizó en el salón Madera del Centro Cultural de Cali.

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