Estudian sanción a instagramers caleños por video sobre falso homicidio

Estudian sanción a instagramers caleños por video sobre falso homicidio

Febrero 05, 2019 - 01:14 p.m. Por:
Redacción de El País 
Miguel Rivera y Marco Lasso, influenciadores caleños

Miguel Rivera y Marco Lasso, influenciadores caleños

Foto: Qhubo / País

Luego de grabar y viralizar un video de un presunto asesinato este lunes en el barrio El Ingenio, sur de Cali, la Policía y Alcaldía analizan posibles infracciones en las que habría podido incurrir los influenciadores Miguel Rivera y Marco Lasso. 

"Es una acción completamente reprochable, porque lo que hace es crear pánico y estamos mirando si hay terrorismo también, porque unas personas no pueden estar jugando con temor de la ciudadanía", dijo el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El caso al que hace alusión el uniformado es una corta pieza audiovisual grabada de forma aficionada. Desde un andén una mujer filma a dos hombres discutiendo con un motociclista por un aparente accidente de tránsito, altercado que termina con un tiroteo. Posteriormente la mujer grita, pide que llamen a una ambulancia, mientras se acerca a los hombres que están acostados en el pavimento.

El supuesto asesinato fue grabado en video y viralizado en redes sociales en poco tiempo, generando alerta entre la ciudadanía y las autoridades, motivando incluso a que se verificara el orden público en ese barrio de la ciudad.

"Lo reprochamos desde todo punto de vista y estamos mirando en el código penal qué conducta pueda tipificar esta acción y en el Código Nacional de la Policía qué podemos hacer nosotros", agregó el General. 

Asimismo, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, se sumó a los rechazos y en medio de un acto público señaló que este hecho es "muy triste. Yo creo que es una locura. Un poco de muchachos locos haciendo un video absurdo de un homicidio, imagínense a qué estado hemos llegado; las redes sociales no tienen porqué propiciar este tipo de cosas". 

Lea también: ¿Quiere ser exitoso en redes sociales? Los mejores influenciadores le dicen cómo

Incluso, algunos influenciadores caleños también mostraron su rechazo ante estos contenidos. Armando Ortiz, conocido como 'El Mindo' escribió este mensaje en sus redes sociales: 

"Hoy el gremio de creadores de contenido está de luto por unos pocos que están matando el buen nombre, somos más los que todavía queremos sobresalir con mensajes éticos, responsables y sobre todo acciones en pro del país. ¿Recurrir a la violencia para obtener seguidores? Triste".  

Finalmente, el video del supuesto asesinato fue publicado en redes en la noche de este lunes. Se trataba de una presunta campaña para fomentar la tolerancia en las calles. 

"Nuestra intención era crear conciencia. Yo tengo tres hijos y soy abuelo y la idea es dejarles un mundo mejor", dijo en entrevista con Qhubo Cali Miguel Rivera.

"Esto no fue para ganar seguidores. Si hubiéramos sacado el video sin expectativa no había pasado nada, pero con esto tocamos al Secretario (de Seguridad) a la Policía y generamos un mensaje", señaló Marco Lasso en la misma entrevista.

¿Quiénes son Marco Lasso y Miguel Rivera?

Los protagonistas del video Marco Lasso y Miguel Rivera desde hace tres años se dedican a la publicación de videos cortos de tono humorístico en redes sociales. 

Sin embargo, Marco Lasso, quien cuenta con 321 mil seguidores en Instagram, no es la primera vez que protagoniza un escándalo público. Durante 2017 en su participación en el Reality Protagonista de Nuestra Tele, de RCN, fue expulsado por señalar que era un asesino.

La escena no fue puesta al aire, porque su supuesto contenido era muy fuerte. 

A través de un Facebook Live, días después, Marco dijo que se trataba de la interpretación de un personaje y que era tan buen actor que hasta la producción le había creído.

Sus videos en Instagram son parodias que se basan en estereotipos y clichés del machismo, misoginia, narcotráfico, entre otros, con supuesto tono humorístico.

De Miguel Rivera se conoce poco. Tan solo cuenta con 197 mil seguidores en Instagram y describe su perfil como un "solo jodedera. No me sigas si eres sensible". Sus videos tienen un tono similar de parodia y humor al que maneja Marco Lasso.

A propósito de las críticas a estos instagramers, El País publicó este domingo una Guía para brillar en redes sociales con diferentes consejos y análisis al respecto. Puede consultarla aquí

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad