Escuchar este artículo

Estos son los 'papayazos' y plazos para pagos de impuestos

Junio 27, 2021 - 07:55 a. m. 2021-06-27 Por:
Redacción de El País
Impuestos Cali, papayazo tributario, recaudo

El 'papayazo' tributario ofrece un 100 por ciento de descuento en los intereses de mora en impuestos, tasa, contribuciones y multas municipales hasta el 31 de agosto.

Archivo de El País

El 2020 y lo que va del 2021 han sido años complejos para los bolsillos de los caleños y los vallecaucanos en general. Por ello con el fin de aliviar esta situación y dar un respiro a los contribuyentes, tanto la secretaria de Hacienda de Municipal como la Departamental han dado una serie de alivios y ampliación de pagos para que los ciudadanos se pongan al día.

'Papayazo' tributario

El alivio conocido como el 'papayazo' tributario consiste en un descuento del 100 % en intereses de mora en las vigencias 2020 y años anteriores, hasta el 31 de agosto de 2021, para los impuestos Predial e Industria y Comercio, además de tasas, contribuciones y multas, anunció a inicios de junio la Alcaldía de Santiago de Cali.

“Los alivios tributarios establecidos en el Acuerdo 0495 del 8 de junio de 2021 son facultades ‘pro tempore’ que se le otorgan al Alcalde para que ofrezca a la ciudadanía estos importantes incentivos y beneficios tributarios en materia de impuestos Predial, ICA, la contribución de Valorización, multas de tránsito y del Código de Policía”, detalló el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Fulvio Soto.

Según el funcionario, este es un alivio para la economía de los hogares caleños y de los sectores empresariales afectada por la pandemia y por la situación de orden público en la ciudad, el cual se suma al 15 por ciento de descuento del pronto pago que está vigente hasta el 30 de junio (el próximo miércoles) para el I Predial.

Lea también: Recursos del empréstito de $650 mil millones serán redireccionados: Alcalde de Cali

Otros beneficios establecidos en el Acuerdo aplican para algunas actividades comerciales que tuvieron una disminución de más del 20 por ciento en sus ingresos comparando el año gravable 2019 con el año gravable 2020.

“Esta situación de orden financiero se observa cuando el contribuyente presenta su declaración privada de Industria y Comercio; se ha adelantado un análisis de la información y se ha presentado un descuento adicional del 35 %, al del pronto pago, únicamente para estos contribuyentes”, añadió Soto Rubiano.

Vea también: Proyecto del bulevar de San Antonio tampoco se realizaría

Además de estos alivios, el ‘papayazo’ 2021 también ofrece un 50 % de descuento en el Impuesto Predial Unificado (IPU) para quienes cumplan los siguientes requisitos: Contribuyentes de ICA que hayan tenido una disminución de al menos un 20% en sus ingresos brutos en el año 2020, en relación con el año 2019 otros requisitos consultar en la web: https://www.cali.gov.co/hacienda/publicaciones/161733/conozca-otros-beneficios-del-papayazo-tributario-2021/.

El beneficio aplica sólo para el predio donde se desarrolle el objeto de la actividad económica, personas naturales rentistas de capital que demuestren una disminución del 20 % en sus ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles de uso comercial en el 2020 respecto del año 2019.

Los contribuyentes que deseen aplicar a este incentivo deberán acercarse al Centro Administrativo Municipal, CAM, o a los Centros de Atención Local Integrada, CALI, hasta el 30 de julio de 2021 para la radicación de los documentos.

El Departamento de Hacienda Distrital dispone de dos canales virtuales para que los caleños acceda a la facturación del Impuesto Predial e ICA con 'Papayazo' Tributario incluido; la primera es a través de la solicitud de su factura al correo electrónico tabuladopredial@cali.gov.co, adjuntando nombre completo y la identificación del predio o el NIT.

La segunda forma es por medio de la página web: https://www.cali.gov.co/hacienda/publicaciones/145773/alivios-tributarios-2021/

Plazos al impuesto automotor

En cuanto a los tributos Departamentales, la Gobernación del Valle anunció la ampliación del plazo para el pago del impuesto automotor, como una forma de dar un respiro a los propietarios de vehiculos.

Así las cosas, las placas entre el 000 y el 333 tendrán plazo hasta el 30 de junio; el segundo rango, entre el 334 y el 666, hasta el 30 de julio; y el último rango, que va del 667 al 999 e incluye a las motocicletas con cilindraje superior a los 125 centímetros cúbicos, vencería el 31 de agosto.

Tenga en cuenta que el pago del impuesto automotor se puede hacer en el primer piso del edificio de la Gobernación del Valle; los bancos de Occidente, Av Villas, Bogotá, Popular, Bancoomeva y Davivienda; o a través de la plataforma virtual www.vehiculosvalle.com.co.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS