El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Protestas al gobierno de Gustavo Petro por el incremento en los precios de combustibles
Marchas gasolina camioneros | Foto: Esteban Vega La Rotta

Cali

Estos son los dos departamentos mas afectados por el alza de la gasolina en Colombia, según la COMCE

El gremio económico ha mencionado cuáles son las regiones dónde habrá un mayor impacto del costo de la gasolina.

6 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En la noche del viernes 1 de septiembre se confirmó el nuevo incremento del precio del galón de gasolina que corresponde a otros $400. De esta forma, el precio promedio de venta al público se ubica en $ 13.964 por galón a nivel nacional.

La ciudad con el precio más alto es Villavicencio, donde con esta diferencia, llega hasta $14.473 y le sigue Cali con $14.397. Las ciudades con el precio más bajo son Pasto, donde se consigue el galón a $12.116 y Cúcuta en $12.425. Cartagena se ubicó como otro de niveles relativamente bajos a $14.033 y Barranquilla en $14.044.

Para que la medida tenga un mecanismo de control, el Ministerio de Transporte plante la instalación de un chip, para que a través de un código QR se lleve el registro de los taxis.
Foto: 123 RF
Para que la medida tenga un mecanismo de control, el Ministerio de Transporte plantea la instalación de un chip, para que a través de un código QR se lleve el registro de los taxis. Foto: 123 RF | Foto: El País

El Ministerio de Energía justificó el ajuste con que “estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan aún una brecha en gasolina y una significativa brecha en Acpm.

Cabe recordar que el déficit del Fepc en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a Acpm”, señaló el ministerio. En cuánto al Acpm, el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, indicaron se mantiene sin modificación, por lo que el precio promedio sigue en $9.065 por galón. En el caso de ese combustible en las ciudades principales, para Bogotá se consigue a $9.357, en Medellín a $9.372, en Cali a $9.484 y Barranquilla a $9.060.

Quejas sobre el incremento de la gasolina en Colombia

La preocupación por la subida del precio de la gasolina, se extendió hasta la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE), ya que este incremento afecta a diversas actividades económicas como el transporte de mercancía y alimentos, y del mismo modo, los distribuidores minoristas de combustible se ven altamente afectados.

Cabe destacar que el impacto de los incrementos de la gasolina no es igual en todo el país. En el caso de los departamentos de Valle y especialmente del Cauca, asegura que las situaciones son más complejas.

El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento en el precio de la gasolina.
El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento en el precio de la gasolina. | Foto: Getty Images

“En Colombia tenemos un mercado regulado, lo que hace que nosotros tengamos límites de ganancias, que en este momento están en 956 pesos por galón en las ciudades con libertad regulada”. Por ejemplo, el precio de referencia en Yumbo está en alrededor de los 13.900 pesos, convirtiéndola en una las gasolinas más costosas del país.

”Y si a eso se suma el flete hasta Cauca, pues encarece más el combustible, que además se ve afectado por los problemas de la vía Panamericana, los bloqueos, los derrumbes, etc.”, agrega Núñez.

Varios taxistas se han unido al plantón que se llevo  a cabo  en los alrededores del Centro Administrativo Municipal, CAM. Los motoristas afirman que el alto precio de los combustibles y la propagación del servicio informal los tiene al borde del colapso económico. Fotos Raúl Palacios / El Pais / Julio 24 del 2023 Cali.
Varios taxistas se han unido al plantón que se llevo a cabo en los alrededores del Centro Administrativo Municipal, CAM. Los motoristas afirman que el alto precio de los combustibles y la propagación del servicio informal los tiene al borde del colapso económico. Fotos Raúl Palacios / El Pais / Julio 24 del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

Las ciudades de Colombia con el precio de la gasolina más costosa tras el alza, según la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, son:

  • Villavicencio ($14.473)
  • Cali ($14.397)
  • Bogotá ($14.373)

El Gobierno Nacional anunció una tarifa diferencia en el precio de la gasolina para 190.000 taxistas, una medida que tendrá un costo mensual de $25.000 millones.

AHORA EN Cali